Reflexiones sobre José: Niño, Libertador y Exiliado

Por Marta Martinangelo
Prof. Lic. Mgter en Educación

Sabemos que José nació en Yapeyú, Virreinato del Rio de la Plata, hoy Corrientes, en el año 1778. A pesar de ser considerado Libertador de América murió en Boulogne Sur Mer, Francia, en 1850
Me pregunto: ¿Qué causas lo llevaron a este destierro? ¿Qué cosas esconde la ambigüedad del relato histórico? ¿Cómo Mitre reacomodó las fichas para cubrir el verdadero drama de estas tierras?
Aquí comienzan mis dudas:
¿Por qué José murió en Francia? ¿Estaba exiliado? Y, si no es así, por qué no volvió?. Se dice que no quería derramar la sangre de sus hermanos, será esa la única razón.
Retrotraigámonos a su infancia: ¿Quién se ocupó de él en sus primeros años, con quién vivió? El revisionismo incorpora la figura de la india Rosa Gurú, como su madre y Diego de Alvear como su padre. Cuando Diego, oficial de la marina española, debió regresar a España, José tenía alrededor de tres años. Su padre, entonces, lo entregó a la familia San Martín para su adopción y protección. Rosa Gurú, queda anexada en calidad de niñera, lo cuida hasta los ocho años, cuando José parte con la familia San Martin a España.
Pienso, difícil situación la de José……….

El relato oficial asume que José era hijo de españoles. En España se volcó al republicanismo, y vino a América a luchar por esos ideales. Así contada la historia queda bien con España, la familia San Martín y con los ideales americanos. ¿Qué pasó con él mismo?.
José, no quedan dudas, poseía una mente privilegiada, no creo que se le haya escapado un hecho tan importante. Hoy está más que probado que los niños adoptados, aunque se silencie su origen, lo saben, lo presienten y también lo somatizan. Tenía tres años cuando su padre se fue y ocho cuando dejo de ver a su madre. Estos hechos son difíciles de olvidar para un niño, sobre todo, con una inteligencia superior.
En cuanto a la somatización, tenemos muchos relatos de las afecciones que padeció José y del opio que consumía para calmar sus dolores, y de como cruzó la cordillera en camilla.
Se cuenta también que, José era mestizo, mitad originario, mitad español, hijo de Diego de Alvear quien también vivía en esa época en Yapeyú que, a su vez, fue padre de Carlos nacido en 1789, un año después de José. Esto podría explicar la animosidad y/o ambigüedad de Carlos. La historia de este último, por ahora, la dejamos en suspenso.
José cruzó la cordillera. En ese camino liberó a Chile y llegó a Perú. Además de los avatares con Buenos Aires, podríamos imaginar que otros motivos lo llevaron a concebir la idea de restaurar la cabecera del imperio Inca e instaurar un Inca como garante de la unidad. Es un delirio suponer que quisiera recrear, como dicen algunos testimonios, el imperio y salvaguardar la cultura originaria del Abya Yala. Un gran imperio con muchas naciones. No es muy diferente de algunas propuestas actuales como la moneda única y el MercoSur.

Todo secreto deja pistas:
En mi búsqueda encontré algunos testimonios que no leí en la escuela :
*La relación conflictiva con Carlos María. Algo de esto, tibio, pero aparece.
*El daguerrotipo poco difundido de perfil del rostro de José adulto joven, no anciano. (Ver Chumbita). Retratado de perfil, llama la atención el color de su piel, su mirada “fiera”, muy diferente del cuadro escolar del San Martín oficial. Su retrato oficial emblanqueció su rostro, conservó sus oscuros ojos, y cambió su mirada. Recordemos que en esa época no existían fotos, sólo daguerrotipos o pinturas.

Este José joven, no anciano, escondido en un daguerrotipo me llamó mucho la atención. Entonces visité la exposición de San Martín que hizo la sociedad sanmartiniana en el Cabildo, a principios de este año. Quería ver el daguerrotipo de perfil hecho en una pintura. Para mi desconcierto no estaba. Hablé con el creador de los cuadros que había realizado con una técnica que escapa a mi memoria y le pregunté porque no había ningún trabajo sobre ese daguerrotipo. Su respuesta fue sincera en gesto y palabra , sabía que existía pero no lo utilizó en la recreación .Esta exposición fue auspiciada por la Sociedad Sanmartiniana y este detalle acrecentó mis dudas.

Mis preguntas, mis hipótesis, mi búsqueda….
¿José era hijo biológico de la familia San Martín o había sido adoptado/recogido por ellos cuando su padre Diego de Alvear debió volver a España?.
¿Se crió con su madre hasta los tres años cuando fue entregado a la familia San Martín y su madre paso a ser la niñera hasta los 8 años en que viajó a España?
Entonces mis reflexiones se encauzan,
¿Por qué volvió José?: ¿Por el republicanismo, por su origen materno, o por ambas?
Rosa vivió muchos años. Lo vió irse y dicen que lo vió volver. No tengo testimonios que acrediten su reencuentro, tal vez Rosa lo seguía a la distancia….

Necesito seguir rastreando la verdadera historia de José. Nada menoscaba su grandeza. Busco información sobre su idea de reorganizar un sistema político similar al Imperio Inca. Es una idea digna de explorar. Sigo preguntándome por qué se fue. La explicación de que no quería derramar sangre de sus compatriotas no me resulta satisfactoria. ¿Qué clase de patriotas son los entreguistas? ¿Retornó, tal vez, pensando que algo podía hacer, pero no desembarcó?. Qué vió, qué pensó, qué sintió? No desembarco. No regresó jamás…
Sigo investigando. Alguien me preguntó: ¿qué cambiaría saber si San Martin fue hijo de una india para valorar su hazaña?. Desde mi perspectiva estas preguntas se enlazan con el Abya Yala – tierra que nutre- y el resurgimiento de un origen y pensamiento originario de estas tierras.

(1) Chumbita Hugo y Herrera Vegas, Diego (2023). “San Martín y el secreto de la familia Alvear.“. Libros digitales. Ediciones Ciccus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *