Por Adriana Fernandez Vecchi
La manifestación en defensa de la Educación Pública evidenció que existen también, búsquedas que se vuelven hacia otro modelo de sociedad, más inclusiva, democrática, igualitaria y solidaria. Se cree que es necesario pensar la educación a partir de un enfoque en el que la transformación del modelo de sociedad sea el centro. Las políticas públicas son las que se enfocan los procesos educativos, buscan la formación de sujetos de derecho, en el plano personal y colectivo, capacitan para una ciudadanía participativa y activa. En esos educandos la formación científica y técnica está al servicio de la construcción de sociedades inclusivas en las que el dialogo intercultural es un componente central. En ese sentido se privilegia el enfoque socioeducativo y es a partir de esta matriz que se presentó en la manifestación del 23 de abril, un todo de diferentes capas sociales y etarias, organizaciones sindicales, sociales y de DDHH en una construcción colectiva, gestando desde la defensa a la educación pública un camino que demuestra las necesidades de la sociedad argentina.Sociedad sacudida por las consecuencias del paradigma libertario neoliberal, que penetra e intenta moldear el imaginario social, la vida cotidiana. Modelo que se sustenta en la exclusión, la distribución desigual del ingreso, y en fomentar pensamiento único. Prácticas que generan entre otros efectos, ruptura social y pobreza creciente. Por otra parte, el discurso hegemónico incentiva: el individualismo, la competencia por bienes escasos, el culto a la imagen y al propio placer y además el éxito inmediato insensible a las consecuencias.
¿Cuál es el objetivo de este paradigma libertario de disolver la educación pública?
A) La colonización por medio de la estructura de poder vertical. Además, asistimos al surgimiento de nuevas subjetividades y a la emergencia de nuevas patologías que afectan la calidad de vida. La violencia y el miedo se instalan en nuestros espacios.
B) Perforar la igualdad de oportunidades, la creatividad de propuestas y prácticas científicas desde una pedagogía crítica y transformadora. Licuar la posibilidad de profesionales con lucidez y ejercicio solidario, y no solitario.
C) Un golpe a la educación con el ajuste es un hachazo al derecho libre de educarse, de poder gestar ciencia y tecnología propia, es poner muletas al pensar crítico, a la movilidad social.
D) Con el ajuste se disuelve la docencia y producción de conocimiento. Sin educadores se dificulta la formación crítica de la conciencia social e histórica. Sin conocimiento la ciencia no responde a las necesidades regionales destruyendo nuestra soberanía científica tecnológica.
E) Además, quizás, porque la educación construye una identidad de pueblo, de patria, de región, de lazos comunitarios, de memoria, que hace frente a la exacerbación del individualismo.
F) La meta pragmática de abaratar los costos para determinar un déficit cero a costa del sacrificio social deteriorando la integridad de la calidad de vida.
Sin embargo, frente al ajuste en todas sus formas, la comunidad educativa y los educadores/as y los estudiantes reaccionaron al gran desafío construyendo una respuesta pacífica y participativa de esperanza. Esperanza con creatividad para defender la Educación Universitaria Pública, donde se articularon diferentes espacios y actores sociales. Se patentizó en la manifestación redes de unión porque se está triturando la dignidad de muchos. Se percibió la emoción, del codo a codo, por compartir democracia, por el compromiso con una comunidad consciente, critica y proactiva
Esta reacción de la comunidad y este vínculo entre educación – sociedad – cultura, reclama movilizar energías, imaginación y creatividad para pasar de la eficiencia monetarista a una cultura humanizadora donde reine la libertad, la paz, la justicia, la solidaridad y el respeto. La posibilidad que junto a la construcción del conocimiento y de los saberes sea posible una ciudadanía con una buena vida, verdaderamente anidada para todos y todas. Por lo tanto, la búsqueda de una universidad pública, gratuita y federal es la construcción de una educación equitativa e inclusiva que implica la transversalidad del derecho, para el conjunto de la sociedad e implica un compromiso con la justicia, la vida y los derechos humanos.