LA HISTORIA ES NUESTRA | La Revolución interrumpida de Guatemala. (Parte VIII)

La United Fruit, la reforma agraria y la invasión a Guatemala.

Por Daniel do Campo Spada

Aunque Árbenz no quería desarrollar el socialismo sino un capitalismo nacional, no estar en la línea de dependencia programada por el Departamento de Estado en Washington habilitaba los planes destructivos de la Casa Blanca. Solo el hecho de intentar expropiar algo (que en definitiva no era tanto) a la United Fruit (UFCo) en el marco de la reforma agraria activó los planes de invasión a Guatemala por parte de Estados Unidos.
Algunas fallas en la implementación de la reforma fueron aprovechados para crear el clima interno en contra del Gobierno. Esta acción psicológica en la opinión pública era usada por los yanquis desde hacía más de setenta años, cuando los periódicos empezaron a ser usados como herramientas para crear “estados de ánimo colectivos” que prepararan el terreno a un descontento suficiente que luego habilitaría una intervención armada extranjera.
La UFCo ya pensó en voltear al gobierno popular cuando el Presidente Arévalo sancionó el Código de Trabajo que no solo regulaba las obligaciones de los trabajadores sino fundamentalmente sus derechos. Y donde hay dinero siempre hay un sicario disponible, aunque lleve uniforme o traje. En solo diez años (1944 a 1954) se llevaron adelante con suerte negativa casi 40 intentos subversivos de alterar el orden constitucional.
En ese momento Estados Unidos empezaba a aplicar la política del garrote (“big stick”) con la que consideraba despreciativamente a América Latina como su “patio trasero”. La Casa Blanca esgrimía dos ejes, que iban desde lo descarnadamente militar hasta la nueva “diplomacia del dólar” dada su presencia hegemónica en la economía mundial tras la segunda guerra mundial.
Al frente del Departamento de Estado norteamericano estaba John Foster Dulles quien había sido empleado del estudio Sullivan y Cromwell ubicado en la ciudad de Nueva York, el mismo que llevaba los casos legales de la United Fruit. Si de “coincidencias” se trata el Jefe de las Relaciones Públicas de la UFCo era Spruille Braden, tristemente conocido en la Argentina por intentar derrotar al peronismo (en ese momento Partido Laborista) en las elecciones de 1946 cuando reunió a todos los partidos políticos (incluidos los Partidos Socialista y Comunista) buscando evitar que Juan Domingo Perón (1895-1974) llegara al poder por medio de las urnas.

La oligarquía (que no había sido erradicada), los terratenientes locales, la Iglesia Católica Romana y la UFCo comenzaron a delinear la denominada “Operación Guatemala” que debía terminar si fuera necesario en una invasión directa de la potencia imperialista del norte. Para coordinar el plan destructivo pusieron al frente a un oscuro personaje, Castillo Armas, resentido con su propio país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *