REFLEXIÓN ECONÓMICA | La financiación del déficit fiscal actual

Por Juan Latrichano

Diversos análisis relacionados con el déficit fiscal actual dan cuenta de que se financia con una fuerte emisión monetaria. También se señala que una buena parte de la misma es esterilizada mediante la emisión de letras de liquidez emitidas por el Banco Central. Este a su vez logra el objetivo mediante operaciones de compra por parte de los bancos, quienes utilizan las letras para constituir encajes. En este caso la mayoría de los análisis nos plantean riegos futuros en tanto y cuanto las letras no se renueven. En función de ello se suele pronosticar un escenario hiperinflacionario.¿Son correctos esos pronósticos?
Para responder ese interrogante vale la pena determinar los pasos que sobre el particular, se han venido dando. Un listado por orden de aparición sería el siguiente:
1. El Gobierno gasta más que lo que recauda especialmente en la etapa de cuarentena.
2. Emite títulos públicos con los que financia el déficit.
3. La mayor parte de los títulos públicos los compra el Banco Central
4. El proceso descripto se complementa con Adelantos que el Banco Central le da al Gobierno.
5. En ambos casos el Banco Central emite moneda
6. Por efecto del multiplicar de la base monetaria crecen los depósitos.
7. El crecimiento de depósitos obliga a los bancos a constituir mayores encajes.
8. Para ello adquieren letras de liquidez.
9. La emisión de letras retira el exceso de moneda.
De este modo el Banco Central tiene Títulos y Adelantos en su activo y Letras en su pasivo. El costo de estas últimas lo compensa con los intereses que percibe de los Títulos y Adelantos.
Dicho todo esto advertimos que los riesgos de interrupción de este circuito son bajísimos. Por ende la posibilidad de una hiperinflación luce casi imposible. Al mismo tiempo debemos decir que hasta aquí los bancos tienen recursos para prestar. La cartera de préstamos en lo que va del año, creció por encima de la inflación.

1 thought on “REFLEXIÓN ECONÓMICA | La financiación del déficit fiscal actual”

  1. Excelente análisis de la realidad financiera que nos acosa, y que los medios no explican de esta manera, corta y Sencilla. Muy bien explicado para que lo entendamos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *