REFLEXIÓN ECONÓMICA | Últimas imágenes de la política monetaria

Por Juan Latrichano

Un análisis tipo foto dirá que al cierre del mes de mayo de este año el saldo de las letras de liquidez (Leliqs) se acerca al saldo de la base monetaria. De allí deriva la idea que sostiene que la expansión monetaria debe considerar no solo el incremento de la base monetaria sino que también debería agregarse a ese dato la expansión de las Leliqs. De este modo se deduciría que la política monetaria es inflacionaria o que por lo menos impactaría así en el futuro.

¿Es correcto este análisis?

En lo inmediato no. Las Leliqs no reemplazan a la moneda. Aun cuando el saldo de las letras llegase a superar el saldo de la base monetaria, esto no incide inflacionariamente. Cabe entonces pensar en consecuencias futuras. Al respecto debemos dejar el análisis en modo foto para pasar al modo película. Para ello debemos repasar que viene sucediendo desde principios de este año hasta fin de mayo. Las Leliqs han crecido en el año en curso en más de 300.000 millones de pesos siendo su contraparte final el crecimiento de las reservas por un valor superior a los 400.000 millones de pesos.

¿Cómo es esto?

Las reservas crecen con expansión de moneda y a su vez gran parte de esa expansión es absorbida por el BCRA mediante la colocación de Leliqs.

¿Qué riesgos potenciales existen?

Advertimos dos riesgos que son:

1. Riesgo de expansión monetaria futura cuando no se renueven las Leliqs.

2. Riesgo de pérdida patrimonial a la altura del Banco Central debido a la alta tasa que devengan las Leliqs.

Con relación al primer riesgo debemos manejar una hipótesis que lo acota. Supongamos que no se renuevan una parte de las Leliqs. Esto supone expansión monetaria y demanda de dólares. El BCRA satisface esa demanda vendiendo parte de las reservas. En consecuencia el BCRA pierde reservas al tiempo que reduce el saldo de Leliqs. En resumen se afecta la contraparte tal como sucede con la emisión de Leliqs.

En cuanto al segundo riesgo debemos señalar que en los primeros 5 meses del año el patrimonio neto del BCRA prácticamente no se alteró. La tasa de interés de las Leliqs se suele compensar con la tasa de devaluación. En resumen el costo financiero de las Leliqs se compensa con el beneficio que produce la revaluación de las reservas.

Desde luego que este acotamiento de riesgo ocurriría con mayor probabilidad si se altera la actual política económica. Reprogramación de los pagos de la deuda, desdolarización de tarifas, administración del comercio exterior y acuerdo social entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *