Cristina Fernández publicó un Documento del que habla toda la dirigencia.

Por Daniel do Campo Spada.
(TV Mundus para CEDIAL)

Aunque el vocero del Presidente Javier Milei, Manuel Adorni se haya mofado de la extensión de 32 páginas del Documento de Cristina Fernández “que nadie tiene tiempo de leer” y que responde “a recetas viejas que han fracasado” todo el arco político está desgranando las 33 páginas que han tenido una amplia difusión. La principal dirigenta de la oposición (ex Presidenta en dos ocasiones y Vicepresidenta en otra) publicó en sus plataformas sociales un escrito bajo el título “Argentina en tercera crisis de deuda” y para muchos se convertirá en una hoja de ruta.
Dividido en dos partes (1.- Clave histórica y 2.- Clave económica y política) y en Conclusiones se acompaña en sus aseveraciones con una interesante investigación estadística. En ella discurre en considerar que la presente es la tercera crisis de la deuda externa.
La primera crisis se dio durante la dictadura empresario-militar en 1976 y se prolongó hasta 1989, cuando ya estábamos entrando en el segundo gobierno desde el retorno a la democracia. Inmediatamente comenzó la segunda en forma inmediata con la gestión neoliberal de Carlos Menem que destruyó el Estado rifando a precio vil las empresas nacionales y que terminó con la crisis institucional del 2001 cuando el Presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá declaró la moratoria unilateral de la deuda externa. Esta segunda crisis concluyó cuando el peronismo (2003-2015) terminó reestructurando con el FMI y cancelando con el organismo internacional.
La tercera comenzó en 2016, dice Cristina Fernández, cuando el Presidente Mauricio Macri comenzó una ruptura del Estado de Derecho y que el peronismo con Alberto Fernández no logró revertir. Ahora, con el “economista showman en la Casa Rosada” (dixit) en referencia a Javier Milei, ello se agudiza.
En el cierre, la principal indicación es que la dolarización será el paso definitivo para la caída del país, ya que desde allí en adelante los sucesivos gobiernos no podrán tomar ninguna decisión para la recuperación. Esa sentencia es casi una advertencia como punto límite que no debe ocurrir.

Documento ARGENTINA EN SU TERCERA CRISIS DE DEUDA (Ver Acá)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *