LA HISTORIA ES NUESTRA | La Revolución interrumpida de Guatemala. (Parte III)

Rumbo a la Revolución.

Por Daniel do Campo Spada

Como dijimos en los primeros párrafos de este trabajo, mientras que en la Argentina se gestaba la relación entre el Coronel Juan Domingo Perón (1895-1974) y la clase trabajadora que luego dará inicio al peronismo, en Bolivia se daba el golpe de Estado de Villaroel (1908-1946), comenzaba la revolución de Rómulo Bentacourt en Venezuela y Jorge Elieser Gaitán (1903-1948) en Colombia y en Guatemala también había aires similares.

En 1944 caía el triunvirato militar pro-oligárquico que conducía Jorge Ubico Castañeda (1889-1946) y fue reemplazado por Juan Federico Ponce Vaides (1889-1956) que en solo cuatro meses implementó represiones callejeras que terminaron de derrumbar al régimen. Esa brutalidad en el ejercicio del poder quedó plasmada en el ataque a los trabajadores ferroviarios que se habían movilizado pidiendo mejores situaciones de gobierno. El 20 de octubre de 1944 se produjo un levantamiento encabezado por los mandos medios del Ejército acompañado por organizaciones estudiantiles fundamentalmente universitarias que repudiaban no solamente la designación de profesores adictos al régimen sino que además se oponían a la esclavitud a la que se sometía a los pueblos originarios, quienes eran obligados a construir los caminos sin cobrar salarios y bajo la represión de los ingenieros del propio ejército.
De esa caida surgió una Junta Militar compuesta por los militares Jacobo Arbenz (1913-1971) y Francisco Javier Arana (1905-1944) acompañados por el civil Jorge Toriello (1908-1998). El nuevo gobierno cívico-militar llamó a una Asamblea Constituyente y mantuvieron el poder durante apenas seis meses, hasta que en marzo de 1945 lo entregaron al flamante gobierno constitucional.
La presión popular impulsó el gobierno de Juan José Arévalo (1904-1990). El flamante mandatario tenía una importante carrera académica en Argentina con un Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata y el desempeño de la tarea docente tanto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). También fue Inspector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y creador de la Escuela Normal de la Provincia de San Luis.
En 1944 ganó las elecciones dando comienzo a la Revolución y asumió el 15 de marzo de 1945 soportando hasta 1951 casi una treintena de intentos de Golpe de Estado. Fue el primer gobierno popular guatemalteco del siglo XX. Estados Unidos no soportó que su candidato Adrián Recinos (1886-1962), abogado de las multinacionales en el país, perdiera en las urnas. Desde ese momento no dejó de intentar desestabilizar la naciente y frágil democracia de la nación maya.
Arévalo nombró a Jacobo Arbenz como Ministro de Guerra y a Francisco Arana como Jefe del Ejército. Esto demostraba una importante continuidad entre el golpe revolucionario dado por la oficialidad joven y la clase política progresista que llegaba al Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *