HISTORIA | BRASIL, Siglo XX (II) Del tenientismo a la dictadura pasando por Vargas y Goulart.

Por Daniel do Campo Spada

En sucesivas entregas vamos a recorrer el siglo XX en el mayor país de América Latina. Brasil tiene sus propias particularidades que parten de un origen distinto al del resto de nuestro continente Abya Yala.

—-

3.- Llega Getulio Vargas.

Getulio Vargas (1882-1954) fue el personaje que concentró en su figura una evolución central de un país que no terminaba de consolidar un modelo posimperial. Encabezó el Estado durante cuatro momentos (los tres primeros en forma sucesiva) y estuvo al frente de cambios definitivos que moldearon al Brasil que luego de la Segunda Guerra Mundial terminó consolidándose como la décima economía mundial1.

Los obreros manifestaron su apoyo a Getulio Vargas.

En las tres primeras décadas del Siglo XX la República Velha se manejaba con un acuerdo que repartía el poder entre los dos centros más poderosos como eran San Pablo y Minas Gerais. Esta fue una política de alternancia acordada de hecho entre estados federales que elegían al Jefe de Gobierno nacional. Este sistema funcionaba desde 1889, pero en 1930 ello se quebró cuando no hubo real acuerdo en la elección de Julio Prestes (1882-1946) como el siguiente Presidente.
Minas Gerais no estaba de acuerdo y Río Grande del Sur y Paraiba siguieron sus pasos. Incluso, dentro del propio San Pablo había opositores a Prestes que se prendieron en la movida rebelde. En su intento de torcer la elección indirecta que se realizaba por áreas geográficas crean la Alianza Federal (AF). Ya desde septiembre de 1929 postulaban en esa elección cerrada la fórmula entre Getulio Vargas y Joao Pessoa (1878-1930) para encabezar el gobierno.
Detrás de ese binomio se empezaron a alinear el Partido Democrático de San Pablo que representaba la voluntad de las incipientes clases medias (formadas primordialmente por los empleados estatales en una burocracia que comenzaba a tener considerables dimensiones) y el determinante apoyo de los restos del tenientismo.
Los Diputados de los Estados en los que había ganado la Alianza no fueron reconocidos y eso impedía la elección de Vargas y eso fue el chispazo para el comienzo de la conspiración para derrocar al Presidente Washington Luis (1869-1957) e impedir que Prestes lo sucediera.
A las refriegas zonales, que incluían disparos y pequeños combates se le agregó el asesinato de Pessoa, el segundo en la fórmula. Joao Dantas lo mató por aparentes razones personales que nunca se aclararon. Eso fue el detonante definitivo del golpe de Estado. El magnicidio se produjo el 26 de julio de 1930 y el 3 de octubre del mismo año comenzó una movilización armada desde Río Grande del Sur.
Getulio Vargas fue en tren desde el sur del país hasta Río de Janeiro para darle fuerza política a la rebelión que podía haber tenido un freno en el límite entre San Pablo y Paraná ya que la revolución era evidentemente sureña, pero el pragmatismo militar se adelantó a los enfrentamientos. Los generales Tasso Fragoso (1869-1945) y Joao de Deus Mena Barreto (1874-1933) junto al almirante Isaías de Noronha (1874-1963) concretaron el golpe. Derrocaron al Presidente Washington Luis y tomaron el poder.
Una vez instalados y con todos los resortes del Estado bajo su control dieron por terminado el período de la República Velha que regía con la Constitución de 1889 y convocaron a Getulio Vargas para que encabezara un Gobierno Provisional.

La radio fue esencial en la llegada a las masas en la época de Getulio Vargas.

4.- Gobierno Provisional (1930-1934)

En lo que fue un año lleno de tensiones, el 3 de noviembre de 1930 Vargas asume con plenos poderes para armar todo desde cero. Al caer la Constitución del 89, tuvo que gobernar por medio de Decretos del Poder Ejecutivo, lo que dio una libertad pocas veces vistas en la historia política brasileña. No solo no estaba atado a leyes sino que además intervino los Estados federales designando en su mayoría a dirigentes de la Alianza que encabezaba2.
Vargas mostró su cintura política para crear un poder propio, ya que los Tenientes, que lo acompañaron al tomar el poder, tenían su propio Gabinete en las sombras. De a poco, tejiendo nuevos acuerdos personales y desplazando a algunos dirigentes terminó armando su propia estructura3. Al mismo tiempo que licuó el poder de los militares revolucionarios indultó a muchos que aún habían quedado atrapados con causas judiciales por los hechos de 1924 por haber integrado la Columna Prestes.
Sin embargo no dejó de reconocer las dificultades económicas cuando relató que “Asumí el gobierno dentro del espiral inflacionario que destruía los valores del trabajo. Las ganancias de las empresas extranjeras alcanzaban hasta el 500% al año. En las declaraciones de valores de lo que importábamos existían fraudes que constataban más de 100 millones de dólares al año. Vino la crisis del café, se valorizó nuestro principal producto. Intentamos defender su precio y la respuesta fue una violenta represión sobre nuestra economía al punto de vernos obligados a ceder”4.
Los pocos Ministerios que tenían (Trabajo, Industria y Comercio, Educación y Salud) le respondían en forma férrea con hombres de su extrema confianza. Por eso pudo aplicar muchas de las propuestas electorales de la Alianza Liberal. Por eso en 1931 creó la Ley de Sindicalización, aprobando los estatutos de los sindicatos. El incipiente movimiento obrero empezaba a referenciarlo. Cabe agregrar que Brasil aún no disponía de un sector trabajador industrial fuerte porque la industrialización del país recién se daría en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos consideró al país como su aliado regional.

—-

HISTORIA DE BRASIL

HISTORIA | BRASIL, Siglo XX (I)Del tenientismo a la dictadura pasando por Vargas y Goulart.

HISTORIA | BRASIL, Siglo XX (II) Del tenientismo a la dictadura pasando por Vargas y Goulart.

HISTORIA | BRASIL, Siglo XX (III) Del tenientismo a la dictadura pasando por Vargas y Goulart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *