Acerca de la relación entre soberanía e identidad en Argentina (Parte II)

Por Marta Martinangelo
(Mgter en Educación)

______________________

¿Cuál es nuestra medida?

¿Puede constituir, un país soberano una población que adolece de “desconcierto”? ¿Estamos condenados a padecer una cultura cuya naturaleza es el resultado de un fenómeno conceptualizado como dependencia consentida? ¿Coloniaje? Soberanía vs Dependencia. El PODER es el campo de batalla del “nos”, opuesto a todo aquello que nos impide crecer y constituirnos como Pueblo-Patria.Nosotros, como población nacida en el lecho del Ayba Yala que, la mayoría de los aquí nacidos desconoce, estamos atravesados por estado de dependencia consentida cuyo síntoma más manifiesto es colonización mental Esta afirmación suscita diferentes reacciones a saber: ignorarla, considerarla un delirio que conlleva un destino ligado a la indiferencia o, acaso, puede ser vista como una tontería.
Sostengo que, como en el mito de las cavernas, sólo vemos las sombras, hemos sido educados en los principios de la cultura eurocéntrica, hemos asimilado estos principios como universales ergo únicos y nos han dejado huellas profundas en nuestro modo de pensar, pero a la vez sus cimientos son frágiles. Es una cosmovisión desarrollada desde la negación de las voces de esta tierra.
Sin embargo podríamos, desde el estar, encontrar algunos indicios a partir de pensar los principios que rigen el estar- estando, cuál es su concepción del llamado tiempo histórico, cómo se organizan en base a que ideas/principios (2).1
Comencemos a caminar por un territorio ignorado, interrogando la cultura y las creencias que heredamos de nuestro origen silenciado y comenzar a reconocer su cosmovisión, su manera particular de entender el mundo y la naturaleza. Pensamiento descolonizado
A partir de las ideas de Platón y Aristóteles, los racionalistas y positivistas crearon los principios científicos modernos, las teorías acerca del mundo en que vivimos, el cosmos, la naturaleza y la sociedad humana. Esta era la forma tradicional y normal del modo de pensar, del SER; que se desarrolló en Occidente a partir de Grecia y más tarde influenciada o enriquecida por el cristianismo
En las primeras naciones anteriores a América, sus pueblos han sido desde tiempos remotos los guardianes de la madre naturaleza, su pensar esta contenido en Ayba Yala. Pensar la unidad desde la complejidad de los opuestos, como lo uno que contiene los opuestos, ha promovido la convergencia de su saber milenario con las nuevas corrientes del conocimiento occidental. Sin duda, es necesario construir un pensamiento que integre en una unidad nuevos paradigmas con una visión distinta del mundo y la realidad contemporánea
Las primeras naciones de las Américas,2(3) ofrecen pensar a través de espirales que aborde y resuelva los problemas sistémicos de este siglo. Es un modelo mental de e pensar mundo opuesto al occidental, desde esta matriz la materia y toda nuestra realidad dejan de ser sustancias fijas, o conjunto de partículas estáticas, para transformarse en procesos en movimiento permanente, en sucesos que se realizan en el tiempo y en el espacio como una red interconectada en plena interacción y llena de energía, y de la cual nosotros los seres humanos somos parte de ella. La unidad (compuesta por opuestos) se sostiene por la interacción de ambos fenómenos. La oscuro define la luminoso, lo malo s define lo bueno, salud- enfermedad….Los principios filosóficos de las primeras naciones de las Américas, ofrecen el maravilloso mundo de las espirales3(4). No existe presente puro, todo momento encierra lo que ya fue y lo que vendrá y será único.
Ayba Yala ha sido una cultura desconocida o negada por la ciencia tradicional. Ella brinda la posibilidad de contrastar ciertos principios que fueron tomados como inmutables durante muchos siglos. La posibilidad de abrirse a otra forma de pensar, pensar en espiral, los opuestos son uno- el bien engendra el mal y la relación inversa se da, pues los opuestos se complementan y no puede existir uno sin el otro. La unidad encierra los opuestos. Los opuestos caracterizan lo que es, porque pasaremos por los mismos espacios, pero de diferente manera. Todo se reduce a pensar como se tensan los opuestos y caracterizan cada momento histórico.. Los opuestos no se pueden eliminar: un viejo cacique me dijo “no importa “mijita” esperamos quinientos años, podemos esperar quinientos más” para volver a lo que éramos pero habiendo aprendido.

—————————————————————————————————

BIBLIOGRAFÍA.

1.- Muy similar a las creencias chinas con el Yin- Yan cuyo principio es la energía.
La declaración no tiene un carácter vinculante, vale decir no tiene fuerza jurídica obligatoria para las naciones que la aprobaron, pero sí representa un alto grado de compromiso por parte de las naciones de avanzar en el respeto:
Los derechos de los pueblos indígenas
Elaborar normas jurídicas que ayuden a resolver los problemas al interior de los Estados nacionales

Resolver las deudas históricas y las injusticias… que las futuras generaciones no hereden el legado de colonización y marginalización en que viven actualmente las comunidades indígenas.
Proteger los lugares sagrados, reafirmar las tradiciones y proporcionar protección para la supervivencia cultural de los pueblos indígenas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración con el voto favorable de 144 países, con cuatro votos en contra (EE.UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) más 11 abstenciones, entre los cuales estaba Colombia por América del Sur. Tres años más tarde en el 2010, tanto Canadá como los Estados Unidos reconocieron y adoptaron también la Declaración, en tiempo después lo hizo Australia

2.- Algunos aspectos de la Declaración de los Derechos Indígenas (09-2007) (la pregunta es, si no es sólo una declaración de buenas intenciones)

3.- Hace más de 10.000 años que existe una estrecha relación entre los pueblos originarios de las Américas. Es absolutamente falso que los mapuches hayan sido un pueblo aislado y de grandes diferencias con el resto de los indígenas de las Américas. Los pueblos indígenas han descubierto hoy que son un solo gran pueblo en América. Todos son portadores de la misma cosmovisión, la misma filosofía y del mismo modelo mental de pensamiento.

4.- La historia de la humanidad se mueve en ciclos, algunos de 3,000 años y otros de 5,000, y cuyos eventos naturales y humanos después de cerrar el ciclo, dan comienzo al nuevo ciclo de la historia, como el de los Mayas que termina el 22 de diciembre del año 2012. El año 2013 ingresaremos en América a un nuevo nivel de las espirales del cosmos, del universo, de la tierra y de la sociedad humana. Los principios filosóficos de las primeras naciones de las Américas, ofrecen el maravilloso mundo de las espirales. La historia de la humanidad se mueve en ciclos, algunos de 3,000 años y otros de 5,000, y cuyos eventos naturales y humanos después de cerrar el ciclo, dan comienzo al nuevo ciclo de la historia, como el de los Mayas que termina el 22 de diciembre del año 2012. El año 2013 ingresaremos en América a un nuevo nivel de las espirales del cosmos, del universo, de la tierra y de la sociedad humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *