Historia Breve de América Latina – URUGUAY |El pivote de José Batlle Ordoñez en la historia del Uruguay. (Nota 2 de 3)

Por Daniel do Campo Spada

Primera Presidencia de Batlle Ordoñez y la guerra civil.

En un sistema corrupto y desprolijo en el que votaban menos del 5 % de la población, la Asamblea elige como Presidente a José Batlle Ordoñez para el período 1903-1907. El Partido Colorado era largamente el más poderoso del país a punto tal que algunos historiadores lo llamaron el “Partido del Estado”. Los colorados eran preponderantemente urbanos con sectores comerciales o de pequeños industriales. Una incipiente clase media en sectores administrativos o educativos también empezaban a tener una presencia importante fundamentalmente en Montevideo. La capital charrúa siempre ha desbalanceado la estructura económica y política del país. No solo concentraba casi la mitad de la población del total sino que además mostraba el mayor peso político. El puerto era desequilibrante en el devenir de los acontecimientos.

A pesar del crecimiento incipiente del Estado y la prestación de servicios que se consolidaría luego en la segunda Presidencia, los sectores agro-exportadores conservaban su poder con una fuerte presencia en el sistema financiero privado y de capitales ingleses 1. La prosperidad económica en los números macro-económicos no se reflejaban en la vida de la población común. Eso derivó en que mucha inmigración europea derivaba hacia Buenos Aires que disponía de una industrialización un poco más demandante de mano de obra al ser de segmentos pesados. La industria oriental era de pocos operarios y en tareas ligadas principalmente para el abastecimiento cotidiano de muebles, calzados y prendas. La maquinaria era importada desde Gran Bretaña y eventualmente Alemania.

Al año de haber asumido Batlle Ordoñez, en el campo se levantó un movimiento rebelde encabezado por el terrateniente Aparicio Saravia (1857-1904) que aprovechó el descontento de los peones rurales que terminaron siendo la tropa que fue al frente de combate contra el Ejército regular 2. En realidad eran dos luchas aunque estuvieran en el mismo ejército irregular con casi 15 mil hombres. Los estancieros querían libre exportación y manejo de divisas y la peonada luchaba por una vida mínimamente digna que no tenían. El odio entre el interior y Montevideo fue el caldo de cultivo en el que se basó la motivación para una guerra civil que sorprendió a un país en proceso de fortalecimiento institucional incipiente.
Los irregulares o revolucionarios se enfrentaron al Ejército durante nueve meses con un saldo de casi mil muertos y dos mil heridos. Un documental de Teledoce indicó que se cortaron 16.000 km de alambrado y una veintena de pueblos quedaron arrasados. Sabiendo que tenían menos efectivos, los del campo volaban con dinamita los rieles del ferrocarril o cortaban los cables de la red telefónica que era muy básica pero útil para unir los distintos puntos del país.
Cuando los emisarios habían llegado a un acuerdo de alto el fuego para abrir una campana de diálogo, en los campos de Masoller los dos ejércitos se vieron las caras a campo abierto y en una polémica que aún hoy en día divide a los uruguayos sobre quién disparó contra Saravia que murió en el acto por un proyectil que lo atravesó. Tenía 47 años y el integrante del Partido Blanco o Nacional se convirtió en un estandarte de una grieta que duró todo el siglo XX.
Para no encender nuevamente la mecha Batlle detuvo las modestas reformas que venía realizando. En el sector opositor no estaban solamente los partidarios de Saravia sino la Iglesia Católica Romana que no veía con simpatía a los colorados y el capital financiero agroexportador. Los ingleses, ligados a este último sector, empezaron a temer (con razones) que el Presidente le abriera la puerta a los capitales estadounidenses que en ese momento eran sus nacientes competidores en la región. Argentina, Uruguay y Brasil eran por entonces “feudos” de los británicos y Londres no quería perderlos.

1.- Varios. Historia de América Latina. Desde los orígenes a la globalización. Buenos Aires. Colegio Nacional de Buenos Aires. 2002. Pág. 404

2.- El Origen: José Batlle y Ordóñez – parte 2. https://www.youtube.com/watch?v=5HEogT0-cdg

1 thought on “Historia Breve de América Latina – URUGUAY |El pivote de José Batlle Ordoñez en la historia del Uruguay. (Nota 2 de 3)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *