Discurso de asunción como vicepresidente de Bolivia de David Choquehuanca

12 de Noviembre de 2020

La lectura de este discurso impacta, obliga a reflexionar acerca de nuestro ser-sentir- hacer como latinoamericanos. Este artículo es producto de la lectura e interpretación desde categorías ligadas a una formación con mucho de eurocentrismo y muy poco de sabiduría de los pueblos originarios. He intentado analizarlo valiéndome de algunas categorías de un proyecto

Mgter Marta Martinangelo

David CXhoquehuanca en foto con el histórico canciller argentino Héctor Timerman, víctima del régimen macrista.

DEFINE SU ORIGEN, DESDE DONDE HABLA
“Con el permiso de nuestros dioses, de nuestros hermanos mayores y de nuestra Pachamama, de nuestros ancestros, de nuestros achachilas, con el permiso de nuestro Patujú, de nuestro arcoíris, de nuestra sagrada hoja de coca.
“Con el permiso de nuestros pueblos, con el permiso de todos los presentes y no presentes en este hemiciclo”

EXPLICITA SU OBJETIVO
“Compartir nuestro pensamiento “.
” Es obligación de comunicarnos, obligación de dialogar, es un principio del vivir bien”.

FUNDAMENTOS
Los pueblos originarios, “… hemos heredado una cultura milenaria que comprende que todo está interrelacionado, que nada está dividido y que nada está fuera.”
“Ayllu no sólo es una organización de sociedad de seres humanos, ayllu es un sistema de organización de vida de todos los seres, de todo lo que existe, de todo lo que fluye en equilibrio en nuestro planeta o Madre Tierra.” (1)

FIN ¿Que busca?
“el bienestar de todos es bienestar de uno mismo, que ayudar es motivo de crecer y ser feliz, que renunciar en beneficio del otro nos hace sentir fortalecidos, que unirnos y reconocernos en el todo es el camino del ayer, hoy mañana y siempre de donde nunca nos hemos alejado”
Recuperar, “el pensamiento originario fue sistemáticamente sometido al pensamiento colonial.

ABORDAJE y DESAFIOS ¿SINTESIS SUPERADORA PARA UNA NUEVA COSMOVISION LATINOAMERICANA
“Vivimos una transición que se repite cada 2.000 años, en el marco de la ciclidad (2) de los tiempos, pasamos del no tiempo al tiempo, dando inicio al nuevo amanecer, a un nuevo Pachakuti en nuestra historia”

¿Qué aportan los pueblos originarios a esta nueva síntesis?
“Un nuevo sol y una nueva expresión en el lenguaje de la vida donde la empatía por el otro o el bien colectivo sustituye al individualismo egoísta.”
“…Jiwasa es la muerte del egocentrismo, Jiwasa es la muerte del antropocentrismo y es la muerte del teocentrismo.”
“Estamos en tiempo de volver a ser Iyambae, es un código que lo han protegido nuestros hermanos guaraníes, y Iyambae es igual a persona que no tiene dueño, nadie en este mundo tiene que sentirse dueño de nadie y de nada”.
La búsqueda de una nueva síntesis/ equilibrio. “al equilibrio de donde emergen la sabiduría de las civilizaciones más importantes de nuestro planeta.”

PRINCIPIOS PROPUESTOS PARA LA SÍNTESIS
“Uno de los cánones inquebrantables de nuestra civilización es la sabiduría heredada en torno a la Pacha, garantizar equilibrios en todo tiempo y espacio es saber administrar todas las energías complementarias, la cósmica que viene del cielo con la tierra que emerge de debajo de la tierra.”
“Estas dos fuerzas cósmicas telúricas interactúan creando lo que llamamos vida como una totalidad visible (Pachamama) y espiritual (Pachakama)”.
“Al comprender la vida en términos de energía tenemos la posibilidad de modificar nuestra historia, la materia y la vida como la convergencia de la fuerza chacha-warmi, cuando nos referimos a la complementariedad de opuestos”.3
“El nuevo tiempo que estamos empezando será sostenido por la energía del ayllu, la comunidad, los consensos, la horizontalidad, los equilibrios complementarios y el bien común.””
“Históricamente se comprende la revolución como un acto político para cambiar la estructura social, para así transformar la vida del individuo, ninguna de las revoluciones ha logrado modificar la conservación del poder, para mantener control sobre las personas”.
‘Nuestra revolución es la revolución de ideas’.

¿CÓMO HACERLO?, ¿QUE APORTAR?
“Nuestra verdad es muy simple, el cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda, la tarea de formarnos como individuos equilibrados”
“… para construir relaciones armónicas con los demás y con nuestro entorno, es urgente que seamos seres aptos de sostener equilibrios para sí y para la comunidad.”
“Estamos en tiempos de los hermanos de la apanaka pachakuti, hermanos del cambio, donde nuestra lucha no sólo era por nosotros, sino también por ellos y no en contra de ellos.”
“Buscamos el mandato, no buscamos enfrentamientos buscamos la paz, no somos de la cultura de la guerra ni de la dominación, nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento y contra el pensamiento único colonial, patriarcal, venga de donde venga”.

SÍNTESIS:
ENCUENTRO (TANTANAKUY)
“La idea del encuentro entre el espíritu y la materia, el cielo y la tierra de la Pachamama y Pachakama nos permite pensar que una mujer y hombre nuevos podremos sanar a la humanidad, al planeta, y a la hermosa vida que hay en ella y devolver la belleza a nuestra madre tierra”.
“Defenderemos los sagrados tesoros de nuestra cultura de toda injerencia, defenderemos nuestros pueblos, nuestros recursos naturales, nuestras libertades y nuestros derechos”.
“El camino noble de la integración, el camino de la verdad, el camino de la hermandad, el camino de la unidad, el camino del respeto a nuestras autoridades, a nuestras hermanas, el camino del respeto al fuego, el camino del respeto a la lluvia, el camino del respeto a nuestras montañas, el camino del respeto a nuestros ríos, el camino del respeto a nuestra madre tierra, el camino de respeto a la soberanía de nuestros pueblos.”
” Superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política.

EJERCICIO DEL PODER
“Tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, el poder, así como la economía, se tiene que redistribuir, tiene que circular, tiene que fluir, así como la sangre fluye dentro de nuestro organismo, ya no más impunidad, justicia hermanos.”

JUSTICIA: …” verdaderamente independiente, pongámosle fin a la intolerancia a la humillación de los derechos humanos y de nuestra madre tierra.
” Nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblos que viene del fondo de sus corazones, significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la patria, soñar juntos, construir hermandad, armonía, integración, esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones.”

“¡Jallalla Bolivia! “
Por qué no ¡jallala Argentina!! ¡Jallalla America Latina!!!

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