ARGENTINA – Economía | En conferencia de prensa, Lacunza dejó traslucir que se postergan pagos

Presidente Mauricio Macri y Ministro Hernán Lacunza.

Por Daniel do Campo Spada.-

(TV Mundus y CEDIAL)

 El Ministro de Economía de Argentina, Hernán Lacunza, dio una conferencia de prensa con la presencia de los principales operadores del PRO y la UCR. Con un tono suave intentó mostrarse moderado y conciliador, pero no anunció nada que sea importante para el público en general. Dijo que presentarán proyectos para posdatar pagos de deudas (que no están en condiciones de responder sin caer en default). La excusa es dejarle un país previsible al siguiente gobierno.

 En la primera fila se encontraban los diputados ultramacristas Eduardo Amadeo y Mariano Negri entre otros, responsables de llevar el paquete de cesación de pagos encubierto al Congreso para que se convierta en ley. La figura para disimular la cesación de pagos es posdatar las fechas de pago. El gobierno no está en condiciones de responder la devolución de Letes y Lecap. Como si con eso tuviera sensibilidad social, Lacunza dijo que se les pagará a las personas físicas (90 % de los tenedores nominales pero apenas el 4 % del volumen de deuda) y que se negociará la de los tenedores institucionales (bancos y fondos especulativos, mayoritariamente ligados al Gobierno y sostenedores de Macri).

 Aunque habló de “responsabilidad” le pasa el problema de la corrupción que implicaron las letras emitidas desde el primer día de su gestión en diciembre de 2015. Será el próximo Gobierno el que tendrá que responder un paquete abusivo que se apropiará de las arcas estatales. Lejos de tranquilizar a nadie, el macrismo dejó una bomba con fecha de vencimiento para el próximo Presidente, que en más de un tramo el propio Lacunza pareció admitir que no sería Macri. Aunque tenía apuntes para hablar, con rostro serio el titular de Hacienda dijo en tres oportunidades “este Gobierno termina el 10 de diciembre”. El actual está en default, pero no quieren pasar a la historia con esa etiqueta.

 Lejos de tranquilizar, a los pocos minutos los wathsapp de los principales operadores de bolsa pre-anunciaron un “tocata y fuga”. Cuando los mercados abandonan el barco lo hacen en forma violenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *