A ROSA MARIA LONGO BERDAGUER | Hace un año que no estás…

En la foto Marta Martinángelo y Rosa María Longo Berdaguer (integrantes fundadoras del CEDIAL) en la marcha reclamando la aparición con vida de Sergio Maldonado.

Por Marta Martinángelo.

Cuando me dijeron que escriba para recordarte, entendí que siempre estarás en los corazones de aquellos que compartieron historias de vida felices y de las otras. No tuve que pensar qué decir. Enseguida vinieron a mi memoria las estrofas de Alberto Cortes.

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Amiga y pensadora infatigable.
Generosa y comprensiva
Te extrañamos, …
Cuando un amigo se va,
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va,
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Te fuiste pero dejaste preguntas, desafíos vigentes. Tu niño dormido se despierta cada vez que releemos tus textos, los frutos son nuevos brotes a los que acudimos por su actualidad.
Te atreviste a interrogar y reflexionar sobre la Tolerancia, ¡qué cosa! …parece tan simple generalmente se adscribe a la paciencia pero la TOLERANCIA es mucho mas que eso
TOLERANCIA es aceptación de la diversidad
Es respeto por la diferencia
Es integración
Es el todo y es la diferencia
Es la búsqueda y el respeto
Es el complemento y el amor.

“la tolerancia es posible, los wichi son la prueba…El mundo del siglo XXI está técnicamente comunicado pero como los centros de poder que lo dirigen dan más paso los intereses económicos que a a dignidad humana, se trastorna el diálogo,, se dificulta la tolerancia y se promueve la intolerancia. El predominio global dela cultura occidental deshecha otras culturas y trata de fagocitarlas, sin embargo los pueblos llamados “primitivos” que no lo son más que por su desarrollo económico- sustentan valores humanos necesarios para a convivencia olvidados en las supuestas naciones civilizadas” (Longo Berdager, Rosa María (20015): “La fragilidad de la tolerancia” Ed Biblos).

Te preguntaste: ¿cuál es el límite de a tolerancia?, El límite es la pérdida del NOSOTROS, Cuando se niega al otro sólo se busca su destrucción, su sometimiento, su esclavitud. La vigencia es este libro describe nuestra realidad, es de lectura obligada si se quiere reflexionar acerca de la grieta.
Abriste tu pensamiento para encontrar respuestas superadoras en el pensamiento profundo de nuestras primeras culturas latinoamericanas que interrogan la cultura occidental no para negar sino para asir el complemento. Un todo que nos identifique como LATINOAMERICANOS
Cuando un amigo se va,
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
Porque el viento lo ha vencido

No comparto esta última estrofa dejaste tus brotes, para aprender /profundizar nuestro ser-estar latinoamericano; entiendo que a esto lo llamamos trascendencia.
Estas en nuestros corazones y vigente en nuestros pensamientos.

————————————

Marta Martinangelo
Prof/Lic en Ciencias de la Educación
Magister en Educación
Miembro de CEDIAL

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/DczDWsfhGo8″ frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *