Algunos indicios para comprender el fenómeno de la subjetividad
Por Mgter Marta Martinángelo
Este artículo está organizado en dos partes a saber: 1° ejemplo; y 2° desarrollo
1°Ejemplo para analizar la Desmemoria como recurso de dominio.
A partir del programa Hagamos Algo de C5N y los comentarios de Víctor Hugo y Gustavo Campana (radio 750) encontré el siguiente ejemplo para enriquecer el artículo que figura a continuación.
El sujeto del relato:
M Macri, presidente y su pedido de juicio político al juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.
Dr. Rusconi (abogado, ex fiscal de la Nación)
Presidente de la Nación MM aduce que pedirá el juicio político por las siguientes razones (las que recuerdo)
– “necesidad de protagonismo”
-“hizo otras cositas”
Algunos referentes de “Las cositas” que no agotan el listado:
-Se opuso al nombramiento de jueces de la Corte Suprema por decreto
-Presentó un amparo frente a la suba de la luz.
– trabajó por la identidad de los soldados NN que permanecen en las Islas Malvinas
– Su padre fue un gran constitucionalista. Durante el gobierno de Alfonsín declaró inconstitucional las leyes de obediencia debida y punto final.
Dr. M. Rusconi en Hagan algo (C5N)
A raíz de pedido de juicio político a ARP: “es un modelo de auto-encubrimiento, preocupación por el futuro de la causa. El presidente está protegiéndose sin respetar la división de poderes”.
Se trata de una investigación con una trama internacional, el Poder Ejecutivo no tiene competencia para intervenir debe respetar a división de poderes.
Otro actor implicado en la investigación
Santoro Periodista de Clarín borró toda la memoria de su teléfono. Está en la causa junto con D’Alessio en la causa. Amparado por FOPEA (Clarín) que le otorga un premio.
Cuando finalice el artículo analice este ejemplo y descubra cómo intentan dominar la subjetividad de la población convirtiéndonos en los nuevos esclavos de un territorio sin democracia.
El PODER POPULAR NECESITA DE SUJETOS CON PENSAMIENTO REFLEXIVO, SI NO HACEMOS EL ESFUERZO PERDEMOS LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UNA PATRIA SOBERANA Y UN PUEBLO LIBRE Y UN CIUDADANO DIGNO.
2° Parte teórica
Fuentes consultadas:
Jaime Fernández Miranda; La inconsistencia de la memoria y la subjetividad
George Orwell: Homenaje a Cataluña
P Freire: varios
Desarrollo
Aquello que se ve o que se oye puede no ser conocido o incorporado. ¿Cuáles son las razones para que esto ocurra?
El desconocimiento de hechos escuchados o visualizados en el tiempo es un fenómeno que se manifiesta en la falta de impacto que esos hechos vistos y/u oídos tiene sobre las personas.
¿Qué modos subjetivos operan para que este hecho acontezca según Miranda?
Mecanismo de desmentida (Freud)
Este mecanismo impugna (rechaza, refuta, combate, refuta, contradice) la percepción de elementos de la realidad porque desmienten sus creencias. Puede manifestarse como violencia discursiva.
Inconsistencia en la inscripción psíquica
Este fenómeno se relaciona con el rol de la memoria y el tiempo en la construcción de la subjetividad actual.
*La sobreabundancia de registros externos que se corresponde con un vacío de registro subjetivo. (No impacta ni modifica su percepción ni el sustrato de principios que rigen su conducta).
-Es el reverso perfecto del mecanismo de censura.
– A mayor cantidad de información menor capacidad de registro subjetivo o sea menor capacidad de incorporar información. (La inconsistencia entre la realidad y la lectura de la misma indica rigidez en el pensamiento y desajustes en la percepción).
*El “silencio” sobre los registros anteriores si no se explicitan todo queda atado al presente y el sujeto vive todos los presentes sin poder constituir un pensamiento crítico que le asegure construir “subjetividad” (conciencia social) y le permita establecer un acuerdo entre pasado, presente y futuro. Si esto no sucede el sujeto que construye conciencia histórica queda aislado. La accesibilidad absoluta de los archivos presentes (noticias) le corresponde un vaciamiento de la memoria.
*. La novedad, la brevedad y la falta de conexión de la información (noticias) como la compaginación y el estilo lingüístico contribuyen /obran sobre la memoria y su consistencia y por ende en la construcción de la subjetividad.
– Separar información y experiencia. Excluir los acontecimientos de la experiencia dl sujeto limita las posibilidades de éste para obrar. (Caso Ramos Padilla y el pedido de juri). “La incapacidad de asimilar los acontecimientos a la propia experiencia es inherente a los dispositivos de enunciación”.
-Esta afirmación niega la eficacia que se les adjudica a los medios de comunicación como promotores de información crítica actualizable ya que ésta requiere ser incluida en un enfoque macro para asimilarla en forma crítica.
-La acumulación de la información por si sola perturba más que permite el desarrollo del pensamiento crítico. Este proceso incide en forma negativa en la construcción de la conciencia social y por ende en el desarrollo de un pensamiento subjetivo autogestor.
La discursividad más mediática atraviesa la subjetividad y es el arma que busca aniquilar la capacidad de pensar, o sea la capacidad de construir percepciones relacionadas con su propia experiencia.
“La inconsistencia de la memoria es la marca de origen de un sujeto regido por la temporalidad del instante cuya capacidad de incorporar acontecimientos a su propia experiencia está abolida por la interrupción continua de información equivalentes intercambiables que se suceden al infinito”
Este es el modo en que la práctica de elección, sustitución permanente se da dentro de un cuadro mediático. El consumo de información dentro del relato sustituye la praxis y como tal “la voluntad del individuo se torna maleable, evanescente porque no alcanza a constituiré en un ingrediente del pensamiento crítico”
Escollos para la constitución del pensamiento crítico. Cuando la sociedad percibe la necesidad de transformación cultural asume un rol activo y selectivo promoviendo los recursos compatibles con esa necesidad.
*Todo recurso que tienda a la constitución del pensamiento crítico inserta la experiencia del sujeto en la historia, ello lo obliga a pensar su propia existencia y a operar mediante el pensamiento reflexivo acerca de los “estomas”[1] de su propia subjetividad para cuestionar representaciones, prejuicios, percepciones, hábitos en el camino de la construcción de la libertad y a superación del colonialismo.
Las vivencias sin memoria histórica alienan el lugar de a experiencia subjetiva fundada en el uso reflexivo y crítico, anulan la capacidad del sujeto para elaborar su conciencia social.
*la actualización permanente de información sin espacio reflexivo necesario para el proceso de asimilación-acomodación que dé lugar a una acomodación reflexiva de pensar inteligente produce un fenómeno asimilable a “una especie de espuma social que obstruye el aprendizaje creando segmentos no articulados y lábiles”.
Estos segmentos se ligan a preconceptos, prejuicios, percepciones del mundo que no permiten procesos reflexivos “que adhieren o se oponen con vínculos lábiles” siempre en acto”. Este fenómeno es muy amigable con la publicidad y el consumo.
La prédica de este tipo de relato utiliza un sistema binario (luz- oscuridad) de allí que l educación antiguamente consistía en sacar a la luz, y el iluminado era entonces el maestro en que se basó la pedagogía tradicional, verticalista. Es el pasaje a la luz a partir de otro que te guía: la publicidad, los medios de comunicación (novelas, noticias, etc.).
Educación y libertad (P. Freire)
La educación para la libertad es solo posible a partir de definir la praxis como un instrumento del pensamiento reflexivo que procesa la experiencia. La experiencia necesita de la memoria como dos cara de una misma moneda.
La praxis comienza cuando el sujeto se hace cargo de su pregunta/de preguntarse y esto lo aleja de los intereses inmediatos del yo. Es un gesto ético que funda las practicas subjetivantes e incluye su historia, sus experiencias de vida, sus prácticas (hacer-ser) sobre las que está dispuesto a reflexionar. Es trascender el plano individual para entrar en el plan colectivo del conocimiento con el cual se dialoga.
Ahora si has llegado hasta aquí te sugiero releer el ejemplo y reflexionar acerca del fenómeno de la desmemoria que se asimila a la desconexión y pérdida de sentido.
[1]
[1]Las estomas
son poros o aberturas regulables del tejido epidérmico de los vegetales que se
encargan del intercambio entre ambiente y la planta. El concepto
aplicado en el presente texto indica la forma en que el sujeto asimila,
interviene e interactúa frente a los hechos de a realidad
Excelente y claro los conceptos
.los felicito