DERECHOS HUMANOS | Derecho de los indígenas

Por Adriana Fernández Vecchi

La Corte Interamericana reconoce el derecho de los pueblos originarios de Salta a tomar posesión de sus territorios ancestrales en la Argentina. Patrocina el CELS con la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat.

Desde1984 comunidades indígenas de la provincia de Salta reunidas en la Asociación de Lhaka Honhat  reclaman las tierras de sus ancestros. Son 400.000 hectáreas. Más de 10000 personas que reclaman el reconocimiento de la titulación de tierras ancestrales. Viven de la recolección y de la pesca y se han visto obligados a cambiar sus costumbres por el tratamiento ilegal de la zona que afecta su forma de vida, sus costumbres y cultura.

“Hace décadas que piden un título único sin subdivisiones internas a nombre de todas las comunidades indígenas que habitan los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia. Ante la falta de respuesta del Estado argentino, en 1998 la Asociación Lhaka Honhat –con el patrocinio del CELS– hizo una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2012, la Comisión Interamericana dictó su informe de fondo, en el que declaró la violación de los derechos de las comunidades y dispuso las reparaciones correspondientes. El incumplimiento del Estado determinó que el caso fuera presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El 14 de marzo se realizaron los alegatos de cada una de las partes. En los meses siguientes, la Corte tomará una decisión que el Estado argentino deberá cumplir.” ver www.cels.org.ar

Hasta el momento el Estado no ha dado el título único de propiedad comunitaria ni ha completado la demarcación. Debe  cumplir con las obras necesarias para el traslado de los criollos y el ganado a tierras donde se les adjudicaría propiedad a estas familias criollas.

Se puede seguir el caso en www.corteidh.or.cr

1 thought on “DERECHOS HUMANOS | Derecho de los indígenas”

  1. Me preocupa sobremanera no sólo los derechos de los indígenas desde nuestra perspectiva, sino desde la de ellos. corrijo, al decir “ellos” me eqwuivoco, ya que, según Guillermo Magrassi, al ser todos nacidos en las Indias, todos somos indios. Falta que nos asutocdescubramos. Entiendo que debemos no pensar en los derechos que nuestros hermanos los indios deberían tener desde nuestra cultura, sino lo que ELLOS consideran derechos. Por ejemplo, cuando nosotros hablamos de “propiedad de la tierra”, no podemos pensar que tal derecho no existe en esa concepción amerindia, donde no somos dueños sino hijos de la tierra?. Recientemente he publicado un libro en coautoría y ahora de mi capítulo estoy publicando entregas. Van los links:
    http://piramideinformativa.com/2019/09/rodolfo-kusch-y-el-pensar-en-americano-parte-i-carlos-benedetto/,
    http://piramideinformativa.com/2019/09/rodolfo-kusch-y-el-pensar-en-americano-parte-ii-por-carlos-benedetto/
    http://piramideinformativa.com/2019/10/rodolfo-kusch-y-el-pensar-en-americano-parte-iii-por-carlos-benedetto/
    http://piramideinformativa.com/2019/10/rodolfo-kusch-y-el-pensar-en-americano-parte-iv-por-carlos-benedetto/
    http://piramideinformativa.com/2019/10/rodolfo-kusch-y-el-pensar-en-americano-parte-v-por-carlos-benedetto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *