CULTURA – Argentina | Falleció el gran intelectual Osvaldo Bayer, referente ético e intelectual de varias generaciones.

Bayer_Osvaldo_RepublicaPor Daniel do Campo Spada.-
A los tempranos 91 años de edad falleció el intelectual, escritor, historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer. Hasta último momento conservó un vitalidad envidiable que lo distinguía dentro del campo de pensadores de nuestro país. Referenciado por ser el gran denunciador de la entrega de la Patagonia hizo siempre eje en la opresión de las clases trabajadoras. De ideología anarquista era un vigía seguido por casi todas las ideologías pertenecientes al campo nacional y popular.
Su libro “La Patagonia trágica”, llevado al cine en la década del 70 como “La Patagonia rebelde” es apenas el emergente más notorio de una obra que incluye tratados de historia que van desde los pueblos originarios hasta los anarquistas italianos en Estados Unidos. Amenazado por la Triple A de Lòpez Rega se tuvo que exiliar en Berlìn, donde ha quedado parte de su familia.
En los últimos años retornò a la Argentina donde trabajò activamente en las investigaciones sobre la extranjerización de la Patagonia y los Derechos Humanos. En sus últimos reportajes se preguntaba còmo podía ser que el pueblo argentino votara nuevamente a un gobierno equivalente a la dictadura de Uriburu en la década del 30 donde gobernaba la oligarquía y los habitantes tenìan que resignarse a ser pobres y sometidos.
Con Bayer se pierde un prolífico escritor en un momento de oscuridad para la Argentina, justamente cuando màs necesarias son las luces.

_____________________________________________________
Banner_CEDIAL_Revista
______________________________________________________
CEDIAL TV

_________________________________
CEDIAL Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *