DOCUMENTO CEDIAL | Defendemos la Educación Pública Universal y Gratuita.

El Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) manifiesta su apoyo incondicional a la Educación Pública Universal y Gratuita en todos los niveles del sistema educativo argentino, ya que debe ser entendida como una herramienta emancipadora imprescindible e irrenunciable para construir una sociedad democrática en una República libre.
Vemos con preocupación un manifiesto y creciente ataque que, desde lo discursivo, busca estigmatizar a las casas de altos estudios como instituciones costosas, ineficientes e innecesarias mientras que, desde lo económico, la permanente reducción presupuestaria busca imposibilitar la adecuada gestión y un funcionamiento saludable de nuestras universidades públicas.
El Estado, como macro estructural que tiene que proteger a todos, debe garantizar las posibilidades de acceso y cada gobierno elegido por la ciudadanía debe sostener políticas que garanticen su continuidad.
El Presidente Mauricio Macri y sus Ministros han reducido sustancialmente los recursos del Presupuesto Nacional destinados a la educación, con fuerte impacto en el nivel superior y la investigación. Ello va en consonancia con su acuerdo-pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ordena retirarse de cualquier factor de justicia social.
Al mismo tiempo, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Vidal, sostuvo en un acto de empresarios que “los pobres no llegan a la universidad”. Las estadísticas desmienten esto y fundamentalmente en su propio distrito, donde las casas de altos estudios creadas en la década pasada en el Conurbano bonaerense se nutren de estudiantes que son la primera generación en acceder a la posibilidad de una formación profesional.
El Gobierno de la alianza Cambiemos (UCR-PRO-CC) destruyó la paritaria nacional docente en la gestión de su primer Ministro de Educación y hoy Senador Nacional Esteban Bullrich, quien se autodefinió como “gerente de Recursos Humanos”, despreciando la historia de la disciplina educativa que supo tener su cargo. El Poder Ejecutivo Nacional, a su vez, terminó con planes igualadores como Conectar Igualdad, Fines, Progresar y otros.
Consideramos que la Educación Pública es una herramienta imprescindible e irrenunciable para construir una República soberana fundada sobre valores de equidad y justicia social.
CEDIAL. Buenos Aires, 30 de agosto de 2018.

—————————————————————————————————–
_____________________________________________________
Banner_CEDIAL_Revista
______________________________________________________
CEDIAL TV

_________________________________
CEDIAL Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *