SOCIEDAD | La posverdad en el juego de la política. 

El gerente uruguayo de PDVSA David Briusa “apretado” por el periodista de Clarín, Daniel Santoro.


Algunos indicios para comprender el fenómeno de la subjetividad

  Por Mgter Marta Martinángelo

 Este artículo  está  organizado en dos partes a saber: 1° ejemplo;  y 2° desarrollo

1°Ejemplo para analizar  la Desmemoria  como recurso  de dominio.

A partir del programa  Hagamos Algo de C5N y  los comentarios de Víctor Hugo y  Gustavo Campana (radio 750) encontré  el siguiente  ejemplo para enriquecer el artículo que figura a continuación.

El sujeto del relato:

                 M Macri, presidente y su pedido de juicio político al  juez   federal de  Dolores Alejo Ramos Padilla.

                Dr. Rusconi (abogado, ex fiscal de la Nación)

 Presidente de la Nación MM  aduce que pedirá el juicio político   por las siguientes razones (las que recuerdo)

                – “necesidad de protagonismo”

                -“hizo otras cositas” 

Algunos referentes de  “Las cositas” que no agotan el listado:

                -Se opuso al nombramiento de jueces de la Corte Suprema por decreto

                -Presentó un amparo frente a la suba de la luz.

                – trabajó por la identidad de los soldados NN que permanecen en las Islas Malvinas

                – Su padre fue un gran constitucionalista. Durante el gobierno de Alfonsín  declaró inconstitucional las leyes de obediencia debida y punto final.

Dr. M. Rusconi  en Hagan algo (C5N)

A raíz de pedido de juicio político a ARP: “es un modelo de auto-encubrimiento, preocupación  por el futuro de la causa. El presidente está protegiéndose  sin  respetar la división de poderes”.

Se trata de una investigación con una trama internacional,  el  Poder Ejecutivo no tiene competencia para intervenir debe  respetar a división de poderes.

Otro actor implicado en la investigación

Santoro Periodista de  Clarín borró toda la memoria de su teléfono. Está en la causa junto con D’Alessio  en la causa. Amparado por FOPEA (Clarín) que le otorga un premio.

Cuando finalice el artículo analice este ejemplo y descubra cómo intentan dominar  la subjetividad de la población convirtiéndonos en los nuevos esclavos de un territorio sin democracia.

El PODER POPULAR NECESITA DE SUJETOS CON PENSAMIENTO REFLEXIVO, SI NO HACEMOS EL ESFUERZO PERDEMOS LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UNA PATRIA SOBERANA Y UN PUEBLO  LIBRE Y UN CIUDADANO DIGNO.

2° Parte teórica  

Fuentes consultadas:

 Jaime Fernández Miranda; La inconsistencia de la memoria y la subjetividad

 George Orwell: Homenaje a Cataluña

P Freire: varios

Desarrollo

Aquello que se ve o que se oye puede no ser conocido o incorporado. ¿Cuáles son  las razones para que esto ocurra?

 El desconocimiento de hechos escuchados o visualizados en el tiempo es un fenómeno que se manifiesta en la falta de impacto  que esos hechos vistos y/u oídos tiene sobre las personas.

¿Qué  modos subjetivos operan para que este hecho  acontezca según Miranda?

Mecanismo de desmentida  (Freud)

Este mecanismo impugna (rechaza, refuta, combate, refuta, contradice) la percepción de elementos de la realidad porque desmienten sus creencias. Puede manifestarse como violencia discursiva.

Inconsistencia en la  inscripción psíquica

Este   fenómeno se relaciona con el rol de la memoria y el tiempo en la construcción de la subjetividad actual. 

                *La sobreabundancia de registros externos que se corresponde con un vacío de registro subjetivo. (No impacta ni modifica su percepción ni el sustrato de principios que rigen su conducta).

                               -Es el reverso perfecto del mecanismo de censura.

                               – A mayor cantidad de información menor capacidad de registro subjetivo o sea                               menor  capacidad de incorporar información. (La inconsistencia entre  la realidad                             y la lectura de la misma indica rigidez en el pensamiento y desajustes en la                                       percepción).

                *El “silencio” sobre los registros anteriores si no se explicitan todo queda atado al presente  y el sujeto  vive todos los presentes sin poder constituir un pensamiento crítico que le asegure construir “subjetividad” (conciencia social)  y  le permita establecer un acuerdo entre pasado, presente y futuro. Si esto no sucede el sujeto que construye conciencia histórica queda aislado. La accesibilidad absoluta de los archivos presentes  (noticias) le corresponde un vaciamiento de la memoria.

                *. La  novedad, la brevedad y la falta de conexión de la información (noticias) como la compaginación y el estilo lingüístico  contribuyen /obran sobre la memoria y su consistencia  y por ende en la construcción de la subjetividad.

                               – Separar información y experiencia. Excluir los acontecimientos  de la experiencia dl sujeto limita las posibilidades de éste para obrar. (Caso Ramos Padilla y el pedido de juri). “La incapacidad de asimilar los acontecimientos a la propia experiencia es inherente a los dispositivos de enunciación”.

                               -Esta afirmación niega la eficacia que se les  adjudica  a los medios de                                               comunicación como promotores de información  crítica actualizable ya que ésta                          requiere  ser incluida en un enfoque macro para asimilarla en forma crítica.

                               -La acumulación de la información por si sola perturba más que permite el                                     desarrollo del pensamiento crítico. Este proceso incide en forma negativa en la                                          construcción de la conciencia social y por ende en el desarrollo de un pensamiento                     subjetivo  autogestor.

La discursividad más mediática   atraviesa la subjetividad y  es el arma que busca aniquilar  la capacidad  de pensar,  o sea la capacidad de construir   percepciones relacionadas con su propia experiencia.

“La inconsistencia de la memoria es la marca de  origen de un sujeto regido  por la temporalidad del instante cuya capacidad de incorporar  acontecimientos a su propia experiencia está  abolida por  la interrupción continua de información equivalentes intercambiables que se suceden al infinito”

Este es el modo en que la práctica de elección, sustitución  permanente  se da dentro de un cuadro mediático. El consumo de información dentro del relato sustituye la praxis  y como tal “la voluntad del individuo se torna maleable, evanescente porque no alcanza a constituiré en un ingrediente del pensamiento crítico”          

Escollos para la constitución del  pensamiento crítico. Cuando la sociedad percibe la necesidad de transformación cultural asume un rol activo y selectivo  promoviendo los recursos compatibles  con esa necesidad.

                *Todo recurso que tienda a la constitución del pensamiento crítico inserta  la experiencia del sujeto en la historia,  ello lo obliga a pensar   su propia existencia y a operar mediante el pensamiento reflexivo acerca de los “estomas”[1] de su propia subjetividad para cuestionar  representaciones, prejuicios, percepciones, hábitos en el camino de la construcción de la libertad y a superación del colonialismo.

Las vivencias sin memoria histórica  alienan el lugar de a experiencia subjetiva fundada en el uso reflexivo y crítico, anulan la capacidad del sujeto para elaborar su conciencia social.

                *la actualización permanente de información sin espacio reflexivo necesario para el proceso de asimilación-acomodación que dé lugar a una acomodación reflexiva de pensar inteligente produce un fenómeno asimilable a “una especie de espuma social que obstruye el aprendizaje creando segmentos  no articulados y lábiles”.

Estos segmentos se ligan a preconceptos, prejuicios, percepciones del mundo que no permiten procesos reflexivos “que adhieren o se oponen con vínculos lábiles” siempre en acto”. Este fenómeno es muy amigable con la publicidad y el consumo.

La prédica de este tipo de relato utiliza un sistema binario (luz- oscuridad) de allí que l educación antiguamente consistía en sacar a la luz, y el iluminado era entonces el maestro en que se basó la pedagogía tradicional, verticalista.  Es el pasaje a la luz a partir de otro que te guía: la publicidad, los medios de comunicación (novelas, noticias, etc.).

Educación y libertad (P. Freire)

Paulo Freire, pedagogo brasileño.

La educación para la libertad  es solo posible a partir de definir la praxis como un instrumento del pensamiento reflexivo que procesa la experiencia. La experiencia  necesita de la memoria como dos cara de una misma moneda.

La praxis comienza cuando el sujeto  se hace cargo de su  pregunta/de preguntarse y esto lo aleja de los intereses inmediatos del yo. Es un gesto ético que funda las practicas subjetivantes e incluye su historia, sus experiencias de vida, sus prácticas (hacer-ser) sobre las que está dispuesto a reflexionar. Es trascender el plano individual para entrar en el plan colectivo del conocimiento con el cual se dialoga.

Ahora si has llegado hasta aquí te sugiero releer el ejemplo y reflexionar acerca del fenómeno de la desmemoria que se asimila a la desconexión y pérdida de sentido.



[1]
                [1]Las estomas son poros o aberturas regulables del tejido epidérmico de los vegetales que se encargan del intercambio entre ambiente y la planta. El concepto aplicado en el presente texto indica la forma en que el sujeto asimila, interviene e interactúa frente a los hechos de a realidad
 

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