CEDIAL TV – Crónicas Latinoamericanas nº 2 | Saldomando nos cuenta la actualidad política en Chile

CEDIAL TV | Crónicas Latinoamericanas 2 | Chile

Conducción: Mónica Vallejos y Miguel Ángel Acuña

Entrevista con Ángel Saldomando.

La denominada “revolución pinguina”, primera movilización social masiva y nacional en democracia, producida en el 2006 y caracterizada por una inusitada presencia de jóvenes estudiantes secundarios en contra de la profundización de las medidas privatizadoras de la educación, se expandió en los últimos años a otras esferas de la vida ciudadana. Con la misma intensidad con la que defendieron sus derechos a una educación equitativa, en el 2019, saltaron los molinetes del subte en protesta al aumento
del boleto. Hoy no solo se reclama por la educación sino también por los salarios mínimos, el sistema jubilatorio y el de salud. Así se inicia un nuevo y avasallante período de reclamos y defensa de derechos que para su solución se requeriría un cambio estructural.

Conversamos con Angel Saldomando para que nos brinde un
panorama de la situación y las posibles perspectivas de salida.
Angel Saldomando es economista graduado en la universidad de Saint Denis Francia. Investigador y consultor, ha trabajado con universidades, asociaciones, organizaciones sociales y agencias internacionales en diversos países de América Latina, Francia e Italia. Recientemente coordinó el polo latinoamericano del proyecto Reinventerra, sobre recursos naturales, del centro de Investigaciones interdisciplinario sobre economía y desarrollo de la universidad de Quebec, Montreal.

2 thoughts on “CEDIAL TV – Crónicas Latinoamericanas nº 2 | Saldomando nos cuenta la actualidad política en Chile”

  1. Excelente compañeros! Muy buenas preguntas y el análisis y semblanza de la realidad chilena ha sido más que cautivador. Se sale de los relatos televisivos , para poder escuchar otra manera de pensar Chile. Y así pensarnos nosotros como Argentinos y pertenecientes a una misma región. Cuánto de lo que relataba me sonaba aquí a la era Macri. Pero ellos han tenido ese modelo hasta el final en que colapsa. Aquí tuvimos elecciones y tenemos Peronismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *