REFLEXIÓN | Del pensar occidental al pensar originario.

Mgter Marta Martinangelo

A modo de apertura y conclusión

“Si el coraje del pensar deviene de un llamamiento del Ser, aquello que nos es dispensado encuentra entonces su lenguaje”
Heidegger “La experiencia del pensar”.

Tres términos pensar, ser y lenguaje. Descartes propone “pienso luego soy”. Qué consecuencias tiene si el enunciado es estoy luego soy. ¿Es el estar particular del hombre que le permite nombrar, dar nombre construir un lenguaje? o ¿Es el estar el que determina el verbo/ la palabra? ¿Qué aporta cada cosmovisión?
Descartes enunció el “pienso luego existo”. Quiere decir que soy capaz de inteligir mi yo, reconocer, diferenciar y nombrar con la palabra, el verbo o la acción. El ser me permite nombrar disponer pero el mismo no es dispuesto, resiste cualquier definición.
Puede ser posible disponer, nombrar, definir lo que no está, o el ser deviene del existir. Para los primeros pueblos lo que nos es dispensado es el “estar” y lo común al estar es el sentir. Por esta razón todos los entes que habitan la tierra sienten posean la capacidad de reproducirse o no.
“La causa del pensar sería mejor, si ya se encontraran los puntos opuestos y no simples adversarios”.
Podríamos enunciar el principio el estar estando de los primeros pueblos; adjudicar a todo lo que está (existe) sensibilidad, desde la montaña al mar desde la hormiga al hombre. El hombre el encargado de cuidar y ordenar el caos. Viracocha es el ordenador.
Los opuestos actúan sobre la tierra son los dioses gemelos, orden- caos. Lluvia sequía, luna-sol…. El hombre es el encargado de obedecerlos y disponer el orden previendo, por ejemplo, los cursos de los ríos, las sequias Construyendo sus poblados en armonía con la Pachamama.
América define al mundo desde la poética, la emoción. Su lenguaje nombra desde esa visión. Europa lo hace desde la idea de trascendencia desde la existencia como la capacidad de trascender a través del pensamiento y su herramienta la palabra. Oriente define el principio del mundo a partir de la energía sin pensamiento teológico; difiere de occidente que se caracteriza por el pensamiento teleológico que trata de explicar la trascendencia y la muerte. Los primeros pueblos en cambio aceptan el estar y el cambio: se está hombre, luego planta, animal u otro estar. Por ello el hombre en “su estar” debe cuidar de la tierra y de lo que en ella hay. Es el guardián del orden vinculado a los dioses que sustentan su creencia. La muerte es fin e inicio.
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“la divinidad dual,… creó el mundo cuando todo estaba en suspenso, en silencio y en oscuridad;…la divinidad dual…creó primero al fuego y el sol, después al hombre y al maíz… es el orden cósmico… su actuación, que es violenta, es la historia del universo, y sus alternativos triunfos son las sucesivas creaciones. …Los mundos son destruidos en lo misterioso,… salvándose siempre una pareja para hacer posible uno nuevo y más perfecto. …Todo está sometido al cambio, pero cada finitud hay que vivirla a plenitud, construyendo, con esfuerzo, el mundo de la mejor manera. ..”
Tolteca y Aztecas

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