CEDIAL – LA DEMOCRACIA EN PELIGRO – Primera serie de notas publicadas.

En el Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) creemos que la Argentina está viviendo en una situación crítica. Esa preocupación nos llevó a publicar desde el año pasado una serie de notas en referencia al peligro en el que vive la Democracia iniciada en 1983.
Desde el punto de inflexión en nuestra historia que representa la actual administración gubernamental de Mauricio Macri invitamos a nuestra audiencia a empezar a reflexionar sobre el cuello de botella para la convivencia democrática en que nos encontramos.
En esta entrega conjunta invitamos a la lectura de estos primeros escritos que seguramente generarán otros en un tema que lejos de solucionarse parece agravarse día a día.
En estos temas estamos incluyendo una paloma. La misma surgió de una idea de la Licenciada en Filosofía Adriana Fernández Vecchi que luego fue plasmada en un dibujo de la Diseñadora Gráfica Mónica Valejos. Ambas integran la Comisión Fundadora del CEDIAL. En el marco del IVº Simposio abierto al público que nuestra institución dió en diciembre de 2017, los presentes fueron invitados a colocar una palabra en cada una de las que se les entregaba en forma impresa. De allí surgieron términos tales como “Política”, “Acción”, “Resistencia”, “Compromiso” y otros que serán analiazados en una nota en particular, pero que confirmaron el momento crítico que estamos viviendo.
Equipo de Publicaciones de CEDIAL.
______________________________________________________________________________________________________
CEDIAL | LA DEMOCRACIA EN PELIGRO (I) La reforma laboral que propone el macrismo nos lleva a casi un siglo atrás.
Por Daniel do Campo Spada.-
El sitio colega Nexofin (Nexofin) publicó el borrador de la reforma laboral que enviará al Congreso de la Nación que domina por legisladores propios, dinero o carpetazos. Desde la CGT nos confirmaron que es la misma versión que les envió el Presidente Mauricio Macri. En sus artículos se pierden derechos ganados en el último siglo.
ACCEDER A LA NOTA
——————————————————————
CEDIAL | LA DEMOCRACIA EN PELIGRO (II) Similitudes peligrosas.
Por el Ing. Oscar Aldo Vennera
A principios de los años 30 del siglo XX y bajo fuertes presiones políticas y económicas derivadas de acontecimientos anteriores no resueltos, el pueblo alemán estuvo sometido a fuertes tensiones sociales que derivaron en la búsqueda de justificativos a su padecer. Entre estos justificativos se encontraba el culpar a una parte de su población de ser la responsable de sus males.
ACCEDER A LA NOTA
——————————————————————
CEDIAL |LA DEMOCRACIA EN PELIGRO (III) Crisis Estructural Generalizada: ¿Los tres poderes garantizan nuestro sistema democrático? Neoliberalismo y fin de las utopías.
Por Mg. Marta Martinángelo
Asistimos a un largo proceso de “cambio” en nuestra sociedad. Este artículo intenta brindar elementos para reflexionar acerca de dichos “cambios” en nuestro país; si bien se debe aclarar que la CEG no se circunscribe a nuestro país y/ o región.
ACCEDER A LA NOTA
—————————————————————-
CEDIAL – La democracia en peligro (IV) | Un país o un negocio
Por Rosa María Longo Berdaguer
La formación de las naciones latinoamericanas desde el inicio encontró dos formas de concebirse: algunos patriotas quería conformar una nación soberana y otros un país propicio para el comercio y la economía.
ACCEDER A LA NOTA
—————————————————————-
CEDIAL – La democracia en peligro (V) | DEMOCRACIA, REPÚBLICA Y RESPETO POR LA PERSONA
Por Dr. Alberto Carli
Una de las condiciones que caracterizan a una democracia es la prohibición de torturar, es decir no provocar un dolor (físico o psíquico, agregamos) a otro. Un delincuente es alguien que ha trasgredido ciertas normas o leyes que la sociedad tiene incorporadas de manera tradicional o escrita y ésta establecida luego de la adecuada reflexión acerca del bien común. Pero la sanción a que se hace acreedor tiene prohibido, en nuestras sociedades de la modernidad, estatalizadas, la aplicación de un tormento.
ACCEDER A LA NOTA
—————————————————————-
La Democracia en Peligro (VI) | CUIDAD SITIADA ¿Un símbolo?
Por Adriana Fernández Vecchi
En el marco de las reformas económicas el Gobierno argentino busca ante la OMC la oportunidad de cambiar el comportamiento del mercado interno profundizando el afianzamiento de la ceocracia. Eso permite a las multinacionales maximizar las ganancias.
Pajaro final celeste Para el experto en economía Agustín Crivelli: “el presidente argentino ha comprimido el mercado interno argentino por medio de la agenda de recortes sociales, pérdida del empleo, tarifazos, reducción de subsidios, todo esto con el objeto de permitir a las transnacionales maximizar sus beneficios.”
ACCEDER A LA NOTA
——————————————————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *