CEDIAL – Actualidad | Fundan el Centro de Estudios e Investigación Académica Latinoamericano.

CEDIAL_reunionFundacional_1
La reunión del 29 de julio fue la última de varias en las que se fue gestando un centro de estudios que en su etapa fundacional integran medio centenar de profesionales en distintas áreas disciplinares. FOTO: Horacio Bambace

Por Daniel do Campo Spada
El viernes 29 de julio de 2016 a las 21.15 hs en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un cerrado aplauso se dio por fundado el Centro de Investigación Académica Latinoamericano (CEDIAL) compuesto por profesionales auto organizados de diversas disciplinas con el objetivo de aportar a la comunidad regional una visión de la realidad sin mayor interés que el bien común de la Patria Grande. De esa forma concluyó la primera etapa de una gestación amalgamada en varias reuniones de intercambio de ideas y propuestas. En la fecha mencionada se acordaron las futuras tareas a realizar tanto en las publicaciones en formato digital como las que podrían a futuro darse en otros soportes. Los ejes elegidos estarán trazados por la multi e interdisciplinariedad sin mayor compromiso que el rigor científico.
Organizados en una estructura de Departamentos que pueden interactuar entre sí se bosquejaron las primeras líneas de trabajo que se irán corrigiendo y ampliando en los sucesivos encuentros de sus miembros.
En un primer momento la propuesta es la siguiente, atendiendo que existen otros Departamentos que están generando su próxima formación.
Departamento de ECONOMÍA: – Macroeconomía y vida cotidiana – Dinero digital – Flexibilización y Empleo – Neoliberalismo económico – Competitividad – Logística
Departamento de EDUCACIÓN: – Educación pública y privada – Laica y Libre – Nuevos liderazgos – La educación como colonización pedagógica – Subjetividad
Departamento de FILOSOFÍA: -Sujeto del mercado – individualismo/comunidad – consumo/fragmentación – Dialéctica “amo-esclavo”.
Departamento de PSICOLOGÍA: – Subjetividad e ideología – Influencia de los medios de comunicación – Importancia del trabajo como organizador de la existencia.
Departamento de COMUNICACIÓN: – Análisis del discurso político – Leyes y marcos regulatorios para medios de comunicación – La veracidad en periodismo.
CEDIAL_reunionFundacional_2
Se crearon varios Departamentos y una Comisión de Referato. FOTO: Horacio Bambace.

Los roles y responsabilidades asignados son provisorios hasta diciembre de 2016 cuando en base a un reglamento en estudio del marco definitivo.
Por lo tanto quedaron como coordinadores provisorios Adriana Fernández, Ricardo Ferrari y Daniel do Campo Spada. A su vez cada Departamento eligió como Coordinadores a Mónica Vallejos (Educación), Hugo Dellazoppa (Comunicación), Ana Mele (Psicología), Walter Klein (Economía), Andrés Taurián (Arte y Literatura) y momentáneamente sin designación en Filosofía.
La Comisión de Referato quedó compuesto por Fernando Roig (Educación), Karen De Franceso (Comunicación), María Victoria Escoz (Psicología), Oscar Vennera (Economía), Andrés Taurián (a/cargo Arte y Literatura) y María Rosa Longo (Filosofía)
El CEDIAL tendrá instancias de intercambio en formación y asistencia con instituciones u organizaciones similares así como cualquier formación de la sociedad civil a la que puede serle útil siempre en el marco de un objetivo que no persigue lucro alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *