Por Daniel do Campo Spada
(TV Mundus para CEDIAL)
El 24 de agosto de 2023 no será un día más. Argentina fue admitida en el bloque de los BRICS que encabezan Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y logra un objetivo planteado ya durante el Gobierno de Cristina Fernández. De esta manera nuestro país se incorpora a una instancia esencial en un mundo multilateral internacional que debe salir de la nefasta hegemonía de Estados Unidos. Junto a nuestra Nación fueron admitidos Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos que serán miembros plenos desde el 1 de enero de 2024. Otros 67 países siguen intentando ingresar. Los países del BRICS tienen como principal ariete de modernidad el intercambio en las propias monedas, quitándole peso al dólar, que en forma sostenida está perdiendo hegemonía. Los bloqueos que el régimen estadounidenses acomete contra quienes no respetan sus dictados se convirtió en un bumerang que está golpeando seriamente al patrón de la divisa yanqui. De a poco cada país empieza a intercambiar con otros en sus propias monedas. Brasil y Argentina, por ejemplo, acordaron usar los Yuanes para medir el intercambio entre dos socios esenciales y complementarios. Lo mismo hacen China y Rusia junto a Arabia Saudita e Irán, todos países que la Casa Blanca quiere someter.
El BRICS es equivalente al 40 % de la población mundial, que llegará al 47 % con las nuevas incorporaciones. En la actualidad representan el 30 % de la economía exportadora que se irá a casi el 40 %. Cuando los nuevos socios ingresen estarán en el 27 % del PBI mundial. No es algo menor ya que a diferencia del G7 (EE.UU., Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Japón y Canadá) la de este bloque están en crecimiento y todas son proveedoras en recursos naturales de alimentos y energéticos, algo de lo que carecen los europeos.
Estar en el BRICS es acceder además al Banco de Desarrollo que actualmente preside Dilma Rousseff, quien junto al Presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva fueron los grandes impulsores del ingreso de Argentina, principal socio regional de Brasil. Esta entidad es una alternativa al cepo que permanentemente pone el FMI. Justamente el organismo radicado en Washington, que intentó ahogar al Gobierno prolongando otorgar el giro que ya estaba acordado, se destrabó cuando fueron conscientes de que Buenos Aires pasaba a ser un miembro del mayor bloque comercial del mundo a nivel poblacional y territorial.
Además, desde la Nación rioplatense se incorpora el primer país de habla hispana. Esto fue remarcado por el Presidente Alberto Fernández quien dio su mensaje de ingreso por videoconferencia a la XV Cumbre del BRICS que se hizo en Sudáfrica.
No es un logro menor. Por el contrario, detrás de la creación del Mercosur, la UNASUR y la CELAC este es el paso más importante de Argentina en política internacional. Estamos del lado del futuro, del crecimiento, de lo mejor que nos podía pasar.
…