REFLEXIÓN ECONÓMICA | El camino para eliminar el riesgo de default

Dr. Juan Latrichano
Dr. Juan Latrichano

Por Juan Latrichano.
Existe un consenso amplio entre los expertos en el tema económico,acerca de que en el año 2020 el riesgo de default es muy alto. Debemos tener en cuenta que ello acarrearía problemas enormes. La política económica actual proyectada hacia adelante no muestra signos superadores de este tema. De ser esto correcto la estrategia del Gobierno quedaría reducida a la obtención de dolares en el mercado, apuntando a financiar la falta de fondos. Desde luego si el mercado es reacio el default ocurriría inexorablemente.
¿Cuáles serian sus consecuencias?
Quizás la mas preocupante consistiría en el pago con patrimonio nacional (litio, vaca muerta etc). La pérdida de soberanía monetaria acompañaría este infortunio.
Queda claro que tanto el ajuste fiscal como externo serán seguramente infructuosos.
¿Qué medidas deberían adoptarse para eliminar el riesgo de default?
Pienso que el único camino es a través de la política cambiaria. Para ello el BCRA debería comprar dólares para que su precio suba al tiempo que deberia discontinuarse la dolarización de las tarifas. Ello porque la tarifa dolarizada supone traslado del incremento de su precio al resto de los precios de los demás productos. Esta medida debería complementarse con la aplicación de impuestos a la exportación de alimentos. Así se lograría incrementar exportaciones y reducir importaciones. El aumento del precio de la divisa no acompañado en su totalidad con aumento de los precios supone una suba del tipo de cambio real. Con ello se podrían comenzar a obtener dólares comerciales.
Si no se cambia el rumbo lo antes posible el mayor sufrimiento será inevitable.
4/1/19
….
______________________________________________________
Banner_CEDIAL_Revista
______________________________________________________
CEDIAL TV

_________________________________
CEDIAL Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *