Por Magister Marta Martinángelo
Lic. Prof. Ciencias de la Educación
CEDIAL
El propósito de este trabajo es repensar la propuesta educativa: qué contenidos, cómo gestionarlos para construir soberanía. Es un modesto aporte que intenta promover la reflexión acerca de nuestra contribución como educadores al desarrollo de la identidad y la pertenencia. Partimos de considerar algunas voces para que nos acompañen en este camino.
“La patria es un contrato perpetuo entre los que han muerto, los que viven y los que están por nacer.”
“La política no es una ciencia exacta, sino una virtud que consiste en el amor a la patria y en el sacrificio de los propios intereses.”
Don José de San Martín.
—————————————————————————————————-
PARTE 1
Apuntes para pensar la comunidad organizada y decidir que señas dejamos al enseñar
“La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.” – Proverbio Inca
“La comunidad organizada debe conformarse a través de una conducción centralizada en el nivel superior del gobierno, donde nadie discute otro derecho que el de sacrificarse por el pueblo; una ejecución descentralizada y un pueblo libremente organizado en la forma que resulte más conveniente a los fines perseguidos”. Modelo Argentino para el Proyecto Nacional del año 19741.
La Comunidad Organizada está fundada sobre tres ideas fuerza:
“La vida no es una mera existencia, es una vivencia con dignidad o prestigio en la comunidad humana con relacionalidad (relaciones) de reciprocidad” (Zacarias Alavi)
1.-República Argentina es un proyecto social alternativo al capitalismo liberal y al comunismo
– Sus ideas fuerza son: democracia social, participativa y humanista que reconoce y que garantiza:
– los derechos de las personas
– establece una clara conciencia de sus obligaciones.
2.-Supone que una persona es parte del pueblo, si se reconoce como ser social, se identifica con la Comunidad liberada porque su destino es inseparable del colectivo. Su estar se despliega en el “nos” que lo contiene y le da sentido a su hacer.
La Comunidad Organizada es un proyecto de civilización alternativo al individualismo y al colectivismo.
1. “La humanidad necesita …la clarividencia suficiente para entrever que el tránsito del yo al nosotros, no se opera meteóricamente como un exterminio de las individualidades, sino como una reafirmación de éstas en su función colectiva”. (Juan D. Perón, 1949)
“La mendicidad es una contradicción en la vida, se tolera en los centros urbanos porque esos centros son otro mundo, el mundo de la flojera. En el mundo Aymara todos tienen que trabajar. El principio de laboriosidad caracteriza la sociedad del mundo andino sin mendigos”. (Profesor Alavi)
3.- La democracia participativa está en la Comunidad Organizada.
Supone:
– Identidad de acción con las organizaciones libres de pueblo.
– Es necesario construir un sujeto político que se: -constituya en pueblo;
-organice con autonomía;
-supere el individualismo liberal egoísta.
Argamasa del espíritu americano
“La Wiphala es un símbolo, no una bandera, y representa a la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras, los runas (hombres), la vida en armonía”, comienzan aclarando Kantuta Killa Mayu (Dra. Mariel N. Camillo) y Wari Rimachi Mayu (Tp. Javier R. Ríos)
Cultura originaria: sus principios
1. Servicio comunitario: todo miembro de la comunidad tiene la obligación de prestar servicios a su comunidad y de servir en cargos de autoridad elegidos democráticamente y por el tiempo que la misma comunidad defina. Nadie se arroga poderes que no hayan sido concedidos por la comunidad.
2. Reciprocidad del hombre: con los otros, con la naturaleza y con los espíritus tutelares o deidades del Ayllu Andino. La reciprocidad es el sentimiento que impulsa a los hombres y mujeres a prestarse ayuda mutua, en todos los campos del quehacer humano; busca el equilibrio de los opuestos y el reconocimiento del otro. No mide sus ventajas por la posesión de bienes materiales
3. Laboriosidad: el trabajo es la actividad fundamental de la subsistencia La persona trabajadora es valorada como sujeto de bien, porque no solo contribuye al bienestar familiar, sino que también al conjunto de la comunidad. Este principio sostiene la sociedad del mundo andino sin mendigos.
4. Respeto y la ritualidad: el hombre indígena arraigado a la tierra, debe en reciprocidad agradecer y saludar al cosmos, al mundo y la naturaleza a través de sus rituales, no solo con los otros hombres, sino con la naturaleza y sus propias deidades. En el mundo andino los ritos se ofrecen a la Pachamama con elementos simbólicos. El discurso ritual trae al presente la historia de los ancestros, la música y la danza en busca del equilibrio, el esparcimiento y una renovación espiritual para los hombres.
La cultura indígena gira en torno a la ritualidad y en torno al respeto hacia las personas. Se respeta a los ancianos como depositarios de la sabiduría comunitaria, acumulada a través de la escuela de la experiencia. El principio del respeto y la ritualidad generan una esfera moral muy propia de los pueblos indígenas: el robo, la mentira, el adulterio, no sólo son graves ofensas a la dignidad personal, sino que constituyen además una grave afrenta a la dignidad de la comunidad.
…………………………………………………………………………………………………………………………
PARTE 2
APORTES PARA PENSAR LA EDUCACION PARA UNA SOBERANIA EN CONSTRUCCION (2)
.
FIN buscado: organizar un país federal, soberano con justicia social, que rescate e integre los conocimientos de nuestros pueblos originarios.
META: instituir la comunidad organizada como forma de organización política.
PROPÓSITO: Pensar la propuesta educativa como una herramienta poderosa para lograrlo.
OBJETIVOS:
*Desarrollar en los aprendices conocimientos que los preparen para comprometerse e incidir sobre las problemáticas socio-históricas y económicas de nuestro país, nos integren al continente latinoamericano y permita una inserción soberana en el mundo globalizado.
*Desarrollar habilidades, capacidades para plantear y resolver problemas; gestionar conocimientos y colaborar en propuestas grupales.
“La comunidad organizada debe conformarse a través de una conducción centralizada en el nivel superior del gobierno, donde nadie discute otro derecho que el de sacrificarse por el pueblo; una ejecución descentralizada y un pueblo libremente organizado en la forma que resulte más conveniente a los fines perseguidos”.
Juan D. Perón, 1974
Fin buscado
Premisas
– El pensar originario impone el estar como principio desde el cual pensar la realidad
– La República Argentina es un proyecto social alternativo al capitalismo liberal y al comunismo
– Nuestro aporte a dicha cuestión se basa en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional
La Comunidad Organizada (3) se funda en tres ideas fuerza:
– Su idea fuerza es: -instituir la democracia social participativa y humanista que reconozca y garantice:
-Respetar los derechos de las personas
-Establecer una clara conciencia de sus obligaciones.
Perón plantea que la argentina, para constituirse en un país soberano, necesita definir y centrarse en el desarrollo de un Proyecto Nacional (1974). Sus necesidades y propósitos deben ser debatidos, escritos y plasmados en planes quinquenales cuyo proceso y resultado se evaluará en función de los logros, desafíos y dificultades detectadas. En este lanzamiento político él retoma las bases propuestas en su primer gobierno a través del Congreso de Filosofía (4).
El proyecto de construir un país soberano no puede ser ignorado, sigue vigente en tanto es un propósito buscado que no ha sido alcanzado; por ello:
*todos los sectores políticos y sociales, así como, todos los ciudadanos tienen el deber cívico y moral de aportar sus ideas;
*para vivir en un país soberano es fundamental construir un sistema educativo que forme el entretejido y consolide dicho fin.
Reflexionar con la mirada puesta en el ESTAR propone formas de organización institucional que responden a las necesidades e idiosincrasia de nuestros pueblos y sus circunstancias. Hacernos cargo de la debilidad del pensar latinoamericano propio de mentes colonizadas obturadas por el eurocentrismo exige acometer vuestra realidad desde un intenso trabajo reflexivo. El pensar desde perspectivas y modelos foraneos ha sido nuestra gran debilidad y nuestro gran enemigo.
Es necesario detectar, reconocer y reflexionar acerca de nuestras principales carencias para construir un país original y soberano. El objetivo que conlleva esta tarea requiere aceptar que nuestro pensamiento debe ser liberado de categorías ajenas a nuestro estar; esto no será posible sin romper con un modelo institucional heredado de los países imperiales. Proponer, debatir, explorar nuevas formas de organización nacional, construidas entre toda la comunidad organizada. Este proyecto fue propuesto por Perón en el año1945 y retomado en 1977; sin embargo, no podemos dejar de señalar que dicha propuesta ya estaba implícita en la organización del imperio Inca.
La organización del imperio Inca buscaba integrar los pueblos, digo integrar porque, si bien, exigía contribuciones al mismo tiempo organizaba los tambos, como lugares de almacenamiento para abastecer a aquellas comunidades que sufrían una catástrofe natural o producto de la guerra. Si bien, los encargados de los negocios entre los distintos pueblos debían hablar el quechua -lengua para comerciar y facilitar los intercambios-, no era obligatoria para el resto de la comunidad. Así mismo, cada comunidad conservaba sus propias creencias y costumbres. Por ello respetaban la mitología oficial. La unidad de los diferentes pueblos se centraba en el intercambio y la organización frente a algún peligro.
———————————————————————————————————-
PARTE 3
¿Desde dónde comenzar a pensar el estar?
Proceso de formación de nuestra conciencia nacional. Sus fuentes: lo conocido – lo oculto
Estar -Ser. Dos cosmovisiones diferentes
Una herramienta fundamental para reflexionar sobre este tema es plantearlo como la lucha contra los artilugios de la dominación, lucha que supone no sólo un enemigo externo sino también el poder de las mentes de nuestra población ilustrada con grandes sesgos de colonización. Hemos heredado una cultura colonial que obra como antiparras mentales; preforma nuestro pensamiento, es una cárcel mental que contiene amplias bibliografías de pensadores y pensamientos ajenos a nuestro estar.
A diferencia del pensamiento griego antiguo que levantaba las condiciones naturales al nivel del ser, nuestro pensamiento original significa el hacer desde la naturaleza a través del estar; desde allí valora, da sentido a todos los seres vivos que se comunican y relacionan con otros seres: lo hacen a partir de movimientos y sonidos que condicionan las interrelaciones.
Cómo se construye el estar nacional desde la identidad social plena
La educación no puede estar ausente en cuanto debe forjar un sistema coherente con los principios de la Comunidad Organizada
“Sólo la organización vence al tiempo” o caeremos vencidos sin poder superar nuestra dependencia económica e intelectual.
El yo se desarrolla a través la calidad de la relación nos-yo; la misma sufre la influencia de la cosmovisión que construye/perfila el pensamiento de su entorno. La mente social saludable, libre en su estar, concibe el desarrollo de su yo como parte del “nos” con quien compone el proyecto de vida a diferencia de las mentes colonizadas centradas en el sí mismo. Por ello, la incertidumbre no encuentra un anclaje natural para reconocer y\o reconocerse y el odio no se ve favorecido. El proyecto de vida y la felicidad están contenidas y, a la vez, son continente en la comunidad Esta concibe y percibe a las personas como semejantes, como seres sociales y, como tales , acepta las diferencias. A su vez, todos se identifican con la Comunidad porque su destino y su realización son inseparables del colectivo. Su estar se despliega en el “nos” que lo contiene y le da sentido a su hacer propio y a las diferencias.
Acerca de la organización sostiene Perón: “Instituir el Consejo para el Proyecto Nacional, su creación es responsabilidad del Poder Ejecutivo; este debe ocuparse de asegurar la participación ciudadana y la de los grupos sociales y partidos políticos dentro de un cauce institucionalizado. Toda idea útil para el desarrollo permanentemente del Modelo (Proyecto) debe incluirse, así como ajustarse a la realidad de un mundo en constante evolución.”
La Comunidad Organizada es un proyecto de civilización alternativo al individualismo y al colectivismo.
“La humanidad necesita …la clarividencia suficiente para entrever que el tránsito del yo al nosotros, no se opera meteóricamente como un exterminio de las individualidades, sino como una reafirmación de éstas en su función colectiva”. (Juan D. Perón, 1949)
La comunidad organizada como forma de estar y su funcionamiento
La Comunidad Organizada supone un sistema democrático y participativo: sus principios
– Identidad de acción con las organizaciones libres de pueblo.
– Construir un sujeto político que se: -constituya en pueblo;
-organice con autonomía;
-supere el individualismo liberal egoísta.
———————————————————————————————————–
PARTE 4
Nuestro desafío: construir una identidad independiente que aporte nuestro sesgo al mundo.
¿Qué señales e indicadores debemos trabajar como educadores para forjar mentes soberanas? ¿Cómo se construyó el espíritu americano?
Un poco de historia
Los actores de esta historia, su rol y su status: pueblos originarios, ejércitos invasores, pobladores expulsados de la península europea, minorías del mundo y esclavos.
a.-Culturas originarias: han sido silenciadas, adulteradas, negadas, sesgadas y sin embargo en la mente del viejo aborigen esta la espera. “Los esperamos quinientos años los podemos esperar quinientos más” me dijo un día en que, me disculpaba por la tardanza en atenderlo aquel hombre originario del que sólo recuerdo estas palabras. En esa época trabajaba como gestora de proyectos educativos en el INAI. Su comentario me quedo grabado, de pronto sentí que sabía muy poco de esta tierra que me vio nacer.
Un subtitulo ideal para el párrafo siguiente mucho de nada llena el estar
b.-Culturas invasoras
Impusieron: su lengua, su cultura, su relato histórico y una versión de la religión un tanto alterada
b.1.- El cristianismo
¿Qué versión del cristianismo dominó estas tierras?
Cristianismo construyó versiones varias a lo largo de los diferentes periodos históricos; a la vez que, ha sido el movimiento religioso que más ha incidido en Latinoamérica a partir de la conquista. Es por ello que debe ser repensado, desde su origen, el desarrollo histórico de su doctrina y los cambios que han ido acaeciendo hasta llegar a la conquista y sometimiento de las culturas americanas.
b.1.1) Los primeros cristianos provienen de las civilizaciones mesopotámicas (Asia).
El profeta que cimienta sus principios y creencias es Jesús de Nazaret. Los Diez Mandamientos eran el fundamento o contrato de todas las comunidades cristianas, eran normas a seguir por la comunidad; no existía en esa organización ni el papa ni los sacerdotes.
Cada comunidad recreaba y asimilaba las enseñanzas de Jesús. Lo interesante es tener presente que el primer cristianismo no fundó iglesias, sino que construyó una forma de vivir basada en el concepto comunidad e igualdad entre todas las personas. La palabra de Dios padre, según esta concepción, habitaba en cada uno de los seres que respetaban las enseñanzas predicadas por Jesús y fundadas sobre el principio de que todos los seres son hijos de Dios. He ahí los Diez Mandamientos. El movimiento cristiano, en principio, no constituía ningún riesgo por tratarse de comunidades aisladas y pacíficas.
b.1.2) Invasión y colonización. De Ayba Yala, la tierra que nutre, a Argenta la tierra de la plata y América por Américo Vespucio.
¿Qué relato del cristianismo heredamos? El cristianismo en el período del Medioevo constituye parte del proceso histórico y cultural que lleva a su institucionalización/ reorganización del llamado viejo continente. Es entonces cuando la sociedad medieval varió de un sistema asentado en torno a valores religiosos, hacia un proyecto de culto al hombre y a la racionalidad moderna que atraviesa el período de la invasión de Ayba5 Yala rebautizada América6por los invasores.
La Edad Media, “produjo santos y demonios, pero en su desolación, en su pobreza, con el horizonte teñido siempre por los resplandores de los incendios, no le quedaba al hombre otro escape que poner sus ojos y su esperanza en mundos superiores y lejanos. La fe se vio fortalecida por la desgracia”. (Perón, J.D.)
Mas adelante hace referencia a la escolástica de Santo Tomás y a las nuevas ideologías del Renacimiento y sostiene:
“sobre las ruinas de los castillos feudales edificaron su trono las nuevas monarquías. A la idea de aventura sucedió la empresa (…) El Estado tardará todavía en sobrevenir, pero en torno a los monarcas, depositarios de un mandato ideal, representantes de lo que siglos después será el concepto de nacionalidad, empieza a gestarse la vida de los pueblos modernos”.
En este escenario América, Ayba Yala fue invadida.
c) Comunidad Organizada, escenario de su nacimiento.
La conflagración mundial, el orden geopolítico organizado por Europa se desmoronó y se inició un ciclo de revoluciones anticoloniales, caracterizado por el surgimiento de nuevos Estados de raíz nacionalista. Frente al poder colonialista como forma de dominio y extinción surgen, en el mundo, nuevos movimientos sociales que enfrentan la colonización y luchan por formas alternativas de organización social sustentadas en el ideal de soberanía.
La Comunidad Organizada, como Proyecto Nacional, emerge tras la hecatombe humana producida en y entre las dos Guerras Mundiales. Su ideario comenzó a definirse en el Congreso de Filosofía de Mendoza como contrapartida al enfrentamiento entre los países asociados con el comunismo soviético o con capitalismo norteamericano. Su posición está aliada a los nuevos gobiernos que luchan por diferenciarse de los dos grandes imperialismos de posguerra. Perón postula la “tercera posición”; la lucha por dejar de ser una colonia extractiva y afianzar lazos con otros países que luchan por la dignidad soberana de sus pueblos y, por ende, su adhesión a los lineamientos y principios que conformaran el Bloque de países No alineados (7). La Comunidad Organizada fue la herramienta política que guía la reforma de la Constitución Nacional.
Perón caracterizó la década del 40 como el momento en que desaparecieron las “tesis fundamentales” del orden social y, la norma fue el relativismo y el desconcierto ético y político
*“la sociedad y el hombre se enfrentan con la crisis de valores más profunda acaso de cuantas su evolución ha registrado”.
*“La crisis de nuestro tiempo es materialista. Hay demasiados deseos insatisfechos, porque la primera luz de la cultura moderna se ha esparcido sobre los derechos y no sobre las obligaciones; ha descubierto lo que es bueno poseer mejor que el buen uso que se ha de dar a lo poseído o a las propias facultades”.(subrayado nuestro)
En síntesis, el llamado “progreso económico”, no erradicó los enfrentamientos entre países y tampoco evitó los padecimientos sociales y espirituales.
La tierra era y es considerada como materia no viva merecedora de ser explotada, manipulada al servicio de un bien inerme como el dinero, la acumulación de dinero de poder, el extractivismo, la manipulación, nos han traído hasta este tiempo histórico con un relato unilateral. El exitismo, el individualismo, la búsqueda de ser\parecer antes que el estar han contribuido a estimular el individualismo, al egoísmo como interpretación realización de la existencia en una idea de mundo centrada sobre sí mismo y su pequeño grupo asociado a sus intereses. En el origen de estas ideologías hay una matriz materialista que justificaba la explotación y la lucha de las personas y de los grupos.
Tanto el liberalismo como el comunismo son ideologías eurocéntricas centradas en sí mismas. La primera ubica el ser y la persona como centro, las aspiraciones tienden a estar ligadas a logros personales como título, riqueza… en fin “tanto tienes tantos vales”. Por otra parte, el comunismo masifica y la persona se diluye y se masifica.
La comunidad organizada es una nueva propuesta que concibe al “otro” desde el estar, sus vínculos, relaciones, conexiones. El yo está incluido como parte del “nos”. El yo es contenido y continente del nos. La comunidad es el campo fértil de opciones para desarrollar el yo, el pensar del hombre se define por su modo de estar en la comunidad, y la comunidad se define como contexto y posibilidad de realización de sus elecciones.
¿Eurocentrismo o comunidad organizada? Las diferencias marcan la posibilidad de existir de esta tierra, será ¿Ayba Yala o Argenta?
Hobbes: “el momento en que las luces socráticas y la esperanza evangélica empiezan a desvanecerse ante los fríos resplandores de la Razón (la humanidad) no tardará en abrazar al materialismo”.
“Cuando Marx nos dice que de las relaciones económicas depende la estructura social y su división en clases y que por consiguiente la Historia de la humanidad es tan sólo historia de las luchas de clases, empezamos a divisar con claridad, en sus efectos, el panorama del Leviatán. No existe probabilidad de virtud, ni siquiera asomo de dignidad individual, donde se proclama el estado de necesidad de esa lucha que, es por esencia, abierta disociación de los elementos naturales de la comunidad”. (Perón)
En la óptica de Comunidad Organizada, la democracia debe plasmarse en la acción de las organizaciones libres del pueblo creadas de abajo hacia arriba, por voluntad de sus miembros y no por imposición estatal. Es, en este sentido, que Perón estableció que “nosotros somos colectivistas, pero la base de ese colectivismo es de signo individual” agregaría grupal
En este último párrafo encontramos aportes muy importantes para lo que llamare el enfoque pedagógico y didáctico de la enseñanza para construir identidad y soberanía. Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo diseñando secuencias en base a proyectos ligados a los intereses, experiencias y problemáticas de los aprendices. Generar espacios de debate y organización, que lleven a comprender la importancia de implementar tiempos y espacios, saber preguntar-se y hacerse cargo, proponer hipótesis, cotejar supuestos, descubrir variables. En su medida este enfoque es apto desde los primeros grados, afirmo que trabajar con este enfoque en primer grado ha sido para mí una experiencia maravillosa.
Los límites de la ciencia como ordenadora social.
“Voces de alerta señalan con frecuencia el peligro de que el progreso técnico no vaya seguido por un proporcional adelanto en la educación de los pueblos”. (Perón)
La Comunidad Organizada es una propuesta de civilización innovadora y alternativa al liberalismo y al marxismo. De esta premisa se deriva que a refundación de la organización social NO va a efectuarse sobre los principios del progreso técnico; la racionalidad científica por sí misma es incapaz de organizar los vínculos humanos sobre principios de justicia
“no podemos deducir de ella (La ciencia) el clima de una nueva Ética y mucho menos el de una nueva Moral (…) No es posible fundar sobre una ley técnica, desconectada de las razones últimas, una ley positiva, ni siquiera un tratado de buenas costumbres”.
La ciencia contribuye, con políticas apropiadas, al desarrollo material y económico de los países, pero no consagra por sí un orden justo, ni un valor sobre el cual edificar una comunidad libre.
Es necesario formar científicos y técnicos con sentido ético y organizar su práctica en torno de nuevos valores sociales y colectivos.
La cultura de las obligaciones humanas, el valor de la justicia y la educación como herramienta para la formación del ciudadano.
“La justicia no es un término insinuador de violencia, sino una persuasión general; y existe entonces un régimen de alegría, porque donde lo democrático puede robustecerse en la comprensión universal de la libertad y el bien general, es donde, con precisión, puede el individuo realizarse a sí mismo, hallar de un modo pleno su euforia espiritual y la justificación de su existencia.” (Perón)
El sistema educativo es la forja para crear y desarrollar la cultura nacional, basada en nuestra idiosincrasia, en su relato histórico desgajado de ocultamientos y mentiras, que oficie de marco de acción reflexivo, valorativo y práctico para el actuar modelar el estar ciudadano de las personas y los grupos. La historia es la herramienta para debatir el presente; indagarla, cuestionarla es un derecho y un deber como ciudadano latinoamericano; necesaria para organizarse en torno a una nueva moral que reforzara el sentido de las obligaciones del individuo para constituir un país l independiente.
” El liberalismo se centró en los derechos del hombre y era hora de ahondar en sus obligaciones y deberes.”
El pueblo y cada persona debe desarrollar una conciencia social que lo lleve a actuar buscando el orden justo, la emancipación colectiva y la autodeterminación popular.
“difundir la virtud inherente a la justicia y alcanzar el placer, no sobre el disfrute privado del bienestar, sino por la difusión de ese disfrute, abriendo sus posibilidades a sectores cada vez mayores de la humanidad”.
La solidaridad y la colaboración deben robustecer la interacción entre los hombres y los grupos educados sobre la base de la solidaridad, el respeto mutuo.
“combatir el egoísmo no supone una actitud armada frente al vicio, sino más bien una actitud positiva destinada a fortalecer las virtudes contrarias; a sustituirlo por una amplia y generosa visión ética”.
La educación es la herramienta para lograr la perpetuación del orden justo; ella debe contribuir a conformar una conciencia solidaria y una nueva moral asentada en principios éticos sólidos, ya que
“…libre no es un obrar según la propia gana, sino una elección entre varias posibilidades profundamente conocidas”.
———————————————————————————————————–
PARTE 5
A modo de cierre: La Comunidad Organizada como Proyecto Nacional.
“Nuestra comunidad sólo puede realizarse en la medida en que se realice cada uno de los ciudadanos que la integran. Pero «integrar» significa, para nosotros, «integrarse»; y la condición elemental de la integración del ciudadano en la comunidad es que la sienta como propia, que viva en la convicción libre de que no hay diferencia entre sus principios individuales y los que alienta su patria”. Juan D. Perón
En línea con su postura de los años cuarenta, mencionó que la Comunidad Organizada era un sistema alternativo al modelo soviético y al materialismo capitalista
“la solución ideal debe eludir ambos peligros: un colectivismo asfixiante y un individualismo deshumanizado”.
“los pueblos que carecen de organización pueden ser sometidos a cualquier tiranía. Se tiraniza lo inorgánico, pero es imposible tiranizar lo organizado. Además, como una vez expresé, la organización es lo único que va más allá del tiempo y triunfa sobre él”.
“no hay pueblo capaz de libre decisión cuando la áspera garra de la dependencia lo constriñe. De ahí que comunidad organizada significa, en última instancia, comunidad liberada”.
La Comunidad se organizar con “objetivos” compartidos y consensuados por sus miembros Esta afirmación tan sencilla desata un cumulo de desafíos y-o preguntas Cómo consensuar con el pueblo los objetivos, propósitos y caminos que definan el bien común. La primera reflexión que surge es pensar si las instituciones que conforman el gobierno actual y su arquitectura del poder son aptas para este fin y si poseen los medios necesarios para llevarlos adelante. Votar cada dos y cuatro años parece no haber dado los resultados esperados. Después de todo esta estructura surge en otra sociedad con otra historia, la democracia francesa se opone a la monarquía y para esto la organización que implementaron era funcional. La cuestión es reflexionar si esas premisas se ajustan a este continente sometido al vasallaje, al extractivismo, por estar como colonia y actuar en consecuencia con una población que no se integra como comunidad.
“no debe olvidarse que las organizaciones sirven en la práctica, básicamente, por la calidad de los dirigentes que están a su frente” y fundamentalmente porque esas organizaciones surgen de la experiencia de la comunidad
La Comunidad Organizada tenía que elevar los valores del “Hombre Argentino”, respetando sus costumbres y potenciando su ideal de justicia e igualdad. Desde su mirada, el punto de partida era la familia que “seguirá siendo, en la comunidad nacional por la que debemos luchar, el núcleo primario, la célula social básica cuya integridad debe ser celosamente resguardada”.
Fin educativo propuesto para la construcción de un país soberano. El siguiente punto se propone generar una ida y vuelta interactiva a partir de lo aquí expresado, enriquecer el pensamiento con el debate y/o reflexión sobre el tema planteado pues esta no es una tarea solitaria, si así resultara sería un texto más.
Desarrollar una “conciencia social” que sea capaz de forjar en el hombre el principio de sus derechos inviolables, sin enajenar la comprensión de sus deberes. El siguiente punto tiene la intensión de ser una apertura para pensar y reflexionar sobre de que hablamos cuando hablamos de educación.
Bibliografía
-Castellucci, Oscar (2015) Cómo y por qué Juan Perón escribió el Modelo argentino para el Proyecto Nacional, Biblioteca del Congreso de La Nación, Buenos Aires.
-Perón, Juan Domingo (1974) La comunidad Organizada, Secretaría de la Presidencia de la Nación, Buenos Aires.
(2006) Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Buenos Aires.
-Piñeiro Iñiguez, Carlos (2010) Perón: construcción de un ideario, Siglo XXI, Buenos Aires. Williams Roy (2015)
-Gavilán Pinto, Víctor (2011) Paradigma de los pueblos originarios Chile Ed. Cabuelcara