COYUNTURA |GOBIERNO DE MILEI | Construyendo una nueva identidad internacional para Argentina

Por Patricia Onganía.

Sería un olvido o una inocentada no apta para nuestra generación, no tomar muy en serio las nuevas tendencias aparecidas en Cancillería, desde la aparición de Diana Mondino. Así como Macri supo tejer una alianza, de derechas, que tuvo su rol estelar en el golpe de estado dado en Bolivia, que podemos concebir como el primero que daria paso a una nueva protagonista en el escenario interamericano: la derecha reaccionaria.Entonces es posible ver que se va tejiendo también una alianza que incluye lazos “patriotas”, libertarios y conservadores, con la idea de construir un eje ideológico suyo en torno al llamado Foro de Lima. La Argentina es el único país hoy guiado por la Nueva Derecha, tras la salida de Jaír Bolsonaro de Brasil en 2022.
Aunque la LLA no participó en la constitución del Foro de Lima, continuación del Grupo Lima 40, antichavista,y renunciante a la UNASUR, igual que lo hiciese el Presidente Milei, éste intenta posicionarse de modo contrario al Foro de São Paulo, que vinculó a diversas fuerzas progresistas de Amèrica Latina en los ’90.
También la nueva administración argentina se define contraria al Grupo de Puebla, grupo que Alberto Fernández, el anterior presidente y el resto de los líderes progresistas latinoamericanos habian consolidado como opuesto al de Lima. Este Foro tiene lineamientos equivalentes al de Madrid.
El titular del Foro de Madrid, Hermann TERTSCH, euro parlamentario de VOX, visitó la Argentina en ocasión de la asunción de Milei, acompañando a su líder Abascal, quien tuvo sendas reuniones con referentes parlamentarios de la Nueva Derecha de Europa y América Latina en el Hotel Emperador, el mismo fin de semana de la asunción del Presidente MIlei
Uno de los principales promotores de esta politica regional en la Argentina es Fernando CERIMEDO, clave en la estrategia digital de LLA. También concurrió a la asunción Franco WHARTON, quien también estuvo en Buenos Aires, manteniendo encuentros con los representantes de Bolsonaro, con el chileno José Antonio KAST, Carolina AÑEZ (hija de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez), y referentes de otros partidos como la chilena Vanessa KAISSER, columnista chilena o el actor y activista Eduardo VERASTEGUI, que puede liderar a los aztecas en las elecciones del 2024.
Así intentan consolidar una especie de telaraña latinoamericana de derecha, pero tildada como “apartidista”, alrededor de un comité ejecutivo y director de cada país. En Argentina, es Pablo Baracalli, un analista financiero con base en Nueva York, quien entiende que las redes sociales hoy permiten crear lazos a través de foros virtuales a una velocidad mayor y con un menor costo. Consolidando un discurso unificado para dar la batalla contra las ideas del progresismo en cada punto de la región
Aquí radica la importancia que el progreso de la administración Milei tenga éxito en su plan regional como nacional. En el plano Internacional puede verse un alejamiento discreto de las relaciones con China, no tan violento como lo dicho en campaña, tal vez por la importancia del SWAP, que quedó limitada a partir del nuevo acuerdo de Milei con el FMI, que les permitió el acceso a fondos frescos para hacer frente a los gastos. De este modo se debilita la vigencia de los acuerdos de la Seda que Xi Xinping firmo con Macri y Fernández. El ideario del mandatario dio paso a un obstáculo para el régimen comunista que en los últimos 30 días ha perdido mucha influencia política construida a partir de cuestiones económicas. Cuando Milei fue a los Estados Unidos, en su reunión con Jack Sullivan en la Casa Blanca, a la sazón consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden, no le quedaron dudas sobre su rol en estas relaciones bilaterales.
Biden se comprometió a destrabar la negociación con el FMI, y con ese dinero fresco ya no eran necesarios los Yuanes.
Todos sabemos de la paciencia china para Xi el límite es Taiwán, todo lo otro es harina de otro costal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *