SOMOS O ESTAMOS EN ESTE PAIS. Reflexiones acerca del mensaje de Presidente Alberto Fernández. Un dilema que deberemos resolver.

Por Marta Martinangelo
(Mgter en Ciencias de la Educación)

¿Somos o estamos en este territorio que los mapas identifican como Argentina, en una parte del mundo denominada Sudamérica?
¿Somos o estamos en Argentina?¿Ser argentino es una propiedad inmanente? ¿Estar argentino es una propiedad trascendente que atraviesa el pensar y determina el nos?
La diferencia entre ambas interrogaciones comienza preguntándonos acerca de si primero estamos como sociedad, como proyecto histórico, como nos y desde allí configuramos el ser del yo o, caso contrario en partir del yo y pensarme como individuo o sea evaluar la sociedad como un campo de oportunidades ligadas a mis intereses individuales sin demasiado interés por las consecuencias que esto puede acarrear ya sea por mi indiferencia-yo hago la mía- o por un profundo desprecio por el nos
Pensar desde el estar es considerar al yo desde el nos como proyecto colectivo. Desde este encuadre deviene esta interrogación al discurso del presidente que más tarde que temprano actualizo el dilema poniendo en nuestras manos el desafío.
Somos yo o estamos para nos. Si estamos para ser deviene una obligación o imperativo donde prima la trascendencia individual (ser diputado, der gerente…..) si en cambio estamos desde nuestro estar el yo se realiza en el contexto de un nos consciente de su estar siendo estar siendo médico para curar y salvar vidas , estar siendo docente para desplegar la inteligencia de los aprendices.
El discurso del presidente plantea claramente el dilema y habilita la voz del estar para mover el tablero. Por ahora falta el estar que habilita la respuesta del pueblo que es más que el yo necesita de un nos constituya como un pueblo con identidad.
Creo que en lugar de pensar que debería o que hace el presidente; la parte de pueblo de esta población debería preguntarse qué hacemos nosotros, donde lo diferente se asume como uno. Nuestros primeros pueblos asumían que bien y mal era uno, el hombre tiene la posibilidad y en su caso, la obligación de ordenar el “hervidero”
Finalmente la sociedad elige entre el ser que habilita el poder de unos pocos o el estar donde es la comunidad organizada es la que responde porque se reconoce como pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *