REGIÓN – Brasil | Amplio repudio regional al intento de golpe en Brasil.

Por Parlice Simpson.-
(De TV Mundus para CEDIAL)

Desde las primeras horas del domingo 8 de enero de 2022, algunos centenares de seguidores del ex Presidente nazi Jair Bolsonaro (actualmente escondido en algún lugar en Estados Unidos) tomaron por la fuerza el Palacio del Planalto (sede del Gobierno Nacional), el Congreso y el Tribunal Supremo del Brasil. Destruyeron documentos y mobiliario valioso, pero fundamentalmente pusieron en riesgo a la democracia del gigante sudamericano. El Presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva ordenó la inmediata intervención de la Ciudad de Brasilia hasta el 21 de enero.El repudio internacional fue manifiesto, comenzando por el Presidente argentino Alberto Fernández que expresó que compartía lo que decía Lula al manifestar que “esto no es un acto espontáneo de la población, es algo organizado, y quienes organizaron y financiaron esto deben ser detectados e investigados”. La declaración la hizo a Radio Bandeirantes de Brasil.
La Vicepresidenta Cristina Fernández hizo una comparación entre los hechos que ocurrieron tras la derrota de Donald Trump en Estados Unidos. En su perfil de la red social Twitter expresó que “Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual…Quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables terminan siendo siempre los mismos”. En ello también hay una clara alusión al intento de magnicidio del que fue víctima.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de la República de México expresó que es “Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.
Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela expresó “Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a Lula y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente”.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó “Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.
Luis Arce, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia publicó en forma oficial que condenaban “enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos antidemocráticos. Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas. Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente Lula”.
Evo Morales Aymara reaccionó rápidamente al expresar en forma pública que “Hacemos un llamado a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y gobiernos democráticos formen un solo bloque de defensa de la democracia en Brasil. El golpismo no pasará. La democracia prevalecerá. Todo nuestro apoyo al hermano Lula y a su pueblo”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile y el más joven del continente también se manifestó al respecto cuando expresó que “Chile rechaza la inaceptable acción antidemocrática que agrede a los tres poderes del Estado de Brasil. Estamos impulsando con otros países la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil”. Esto último es coincidencia con el mandatario de Colombia, pero ese organismo responde solo a los intereses de Washington.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó su repudio “al intento de Golpe de Estado de la derecha fascista en Brasil. La voluntad del pueblo que eligió democráticamente en las urnas no se puede quebrar. Los trabajadores y trabajadoras acompañamos al pueblo del Brasil y a su presidente, el compañero Lula”.
En el tema Derechos Humanos las Madres dieron su habitual consigna en defensa de la democracia. En su perfil de prensa publicaron que repudiaban “con toda nuestra lucha y energía el ataque a la democracia, a Lula Da Silva y al pueblo brasileño. ¡Los golpistas no pasarán! ¡Ni un paso atrás!”.
El Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) también manifestó su preocupación por el intento de alteración de la democracia en el vecino sudamericano a pocos días de la asunción. Brasil acaba de recuperar la democracia y en menos de una semana ya intentan voltearla.
El Grupo de Conciencia Mariano Moreno (GCMM) asoció el intento de golpe con el reciente intento de magnicidio a la Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, el reciente golpe de Estado en Perú, la resistencia falsamente civil del sur de Bolivia, el narco en México y otros elementos que no deben ser vistos como hechos aislados.
América Latina está alerta y vigilante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *