Buenos Aires, 9 de diciembre de 2022
El Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) repudia el Golpe de Estado parlamentario dado en la hermana República del Perú. Una vez más y más allá de las ideologías, se altera la voluntad ciudadana apelando a perversos mecanismos de una Constitución creada en1993, heredada del régimen de Alberto Fujimori.
Al mismo tiempo, abogamos por la integridad física del Presidente Pedro Castillo y su familia así como de todos los funcionarios del Gobierno democrático depuesto. Después de haber ganado en las urnas en la primera y en la segunda vuelta, el primer mandatario sufrió un permanente bloqueo en su gestión, obligándolo a reiterados cambios de Gabinete que (en un hecho inaudito) debían ser aprobados por un Congreso mayoritariamente opositor, controlado incluso por la propia Keiko Fujimori.
Por otra parte, reclamamos a la comunidad internacional que interceda por la seguridad de los cientos de miles de peruanos que han salido a las calles a defender al Presidente que habían elegido – en uso de sus derechos de sufragio- y que ahora el Congreso desconoce.
CEDIAL advierte que, estas acciones golpistas y reiteradas en la región están vinculadas a la adquisición espuria de recursos naturales. En este caso, se trata de las inmensas riquezas naturales de las que dispone la nación inca en su territorio y que se han convertido en objeto de presa de grandes multinacionales farmacéuticas, mineras y petroleras, para lo cual necesitan de la inestabilidad política, como lo es someter a la designación de seis Presidentes en los últimos cuatro años.
Estamos junto al Pueblo del Perú y EXIGIMOS EL RESPETO a la voluntad popular que se expresó en las últimas elecciones.