CEDIAL TV lanza un nuevo ciclo latinoamericano

Esto será Crónicas Latinoamericanas

La pandemia estalla en América Latina mientras se agudizan las contradicciones internas, tanto hacia el interior de los sistemas políticos de cada estado, como en la puja de intereses entre los diferentes actores sociales. Algunos agentes económicos caen por el precipicio generado por la inevitable cuarentena; unos pocos obtienen ganancias inesperadas y la mayoría trata de sobrevivir. Los trabajadores -como siempre- son los que más sufren la crisis: quienes no perdieron el trabajo ven devaluar el valor de su salario real de forma inversamente proporcional al aumento de su explotación y la aparición de nuevas formas de presión y coacción por parte de la patronal, en las que siempre está presente la amenaza velada del despido.

En este contexto de conflictividad social, incertidumbre económica y crisis de legitimidad política, se torna urgente conocer y comprender la esquiva realidad de los pueblos de nuestra Patria grande, situación complejizada por las particularidades de cada país, e invisibilizada y/o deformada, en gran parte, por las fake news de los medios hegemónicos y el lawfare de algunos miembros del poder judicial.
La elección de “Crónicas”, dentro de los diversos géneros periodísticos, se debe al enfoque integral y procesual con el que abordamos los datos. Si bien se busca conocer e informar, también la interpretación es fundamental para dar cuenta de los intereses de los poderes fácticos, enmascarados dentro de los autoproclamados discursos neutros.
Finalmente, los entrevistados, en tanto informantes claves gracias a su desempeño en la estructuras estatales o a su formación académica, tienen el principal rol tanto en la generación de la información como en la interpretación de los hechos. El CEDIAL busca ofrecer un espacio para contribuir a la reflexión colectiva, especialmente en aquellos temas fundamentales para la vida cotidiana de las personas, frecuentemente ignorados por los grandes medios o tratados en función de sus intereses.

1 thought on “CEDIAL TV lanza un nuevo ciclo latinoamericano”

  1. Tan necesaria como importante es esta propuesta sus protagonistas , aquellos que nos informan, están comprometidos, tal vez diría sumergidos, en la tarea. Esto es ponen el cuerpo.
    Muy buena propuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *