Más participación de CEDIAL en jornadas de investigación científica

Por CEDIAL

Miembros de CEDIAL participaron de las Jornada de Investigación 2020 organizada en modalidad virtual por la Comisión de Investigación del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires el sábado 5 de diciembre.

En el marco de la Jornada de Investigación 2020, organizada por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, distrito XV, la Comisión de Investigación invitó a miembros de la Comisión Directiva de CEDIAL a participar del intercambio de ideas respecto de los procesos de investigación científica, sus discursos y sus prácticas en un año signado por la pandemia.
Coordinada por la Dra. Beatriz Kennel, la Jornada propuso tres ejes temáticos en torno a la investigación científica, con especial hincapié en las ciencias de la salud. Para ello, se presentaron tres ponencias, seguidas de un espacio de intercambio y coconstrucción de ideas en pos de repensar las prácticas investigativas.
Las autoridades del Colegio de Psicólogos del Distrito XV abrieron la jornada y, a continuación, la Dra. Kennel profirió las palabras iniciales con la propuesta temática del encuentro para dar comienzo a las mesas.
La primera presentación estuvo a cargo de la Lic. Adriana Fernández Vecchi, profesora e investigadora de UBA y miembro de la Comisión Directiva de CEDIAL. La Lic. Fernández Vecchi propuso una perspectiva no eurocéntrica al proceso de investigación y presentó las bases epistemológicas hacia una ética de la solidaridad y el cuidado de sí para el investigador latinoamericano.
A cargo de la Lic. Karen De Francesco (profesora e investigadora de UBA y también miembro de la Comisión Directiva de CEDIAL), la segunda mesa se centró en los estudios del discurso y la subjetividad en la investigación científica. Desde una perspectiva crítica, la Lic. De Francesco abordó la intersección entre la lógica neoliberal, el discurso científico y la subjetividad que circula en las ciencias de la salud desde la formación de los estudiantes, la carrera profesional y los dispositivos de publicación de los journals globales más citados.
Por último, la Lic. Andrea Cecchin (psicóloga y especialista en estudios de mujeres y de género, UNLu) presentó los avances de su último trabajo de investigación, inscripto en el proyecto de tesis de maestría, en el que aborda la problemática de la maternidad, el patriarcado y sus dispositivos de coerción y la posibilidad de las mujeres de elegir o no ser madres.
Al finalizar, la Lic. Beatriz Padilla, la Lic. Tatiana Reitman y el Dr. Alberto Carli ofrecieron un balance de las mesas, presentaron nuevos interrogantes y propiciaron un espacio colaborativo de intercambio de cara a los nuevos desafíos que los investigadores deben enfrentar en pos de una soberanía científica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *