Maradona | SOLO

Despertaba el día, y,
a su albor primero,
con sus mil ruidos despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste de vida y misterios,
de luz y tinieblas, yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!

Gustavo A. Becquer (Rima LXXII)

Por Beatriz Kennel

Con respecto a Claudia y Maradona…no puedo dejar de tener una visión de género…Me pregunto: ¿por qué cuestionan a Claudia y no a Morla (abogado que sale del círculo de Stinfale, CEO de la marca de energizantes Speed) que no le permitía acercarse a sus hijas???.. ..¿por qué se cuestiona a una mujer que se bancó a un hombre que de algún modo ejerció violencia de género sobre ella, en términos de lo que desde las diferentes maneras de la violencia hacia una mujer se puede ejercer sin propiciar golpes en lo físico?… Demasiado lo cuidó y se bancó todo en más de una oportunidad frente a sus caídas, enfermedades, internaciones, paternidad extra, negada hasta la evidencia cientifica (embarazada de Dalma, Claudia se enteró por televisión que Diego se había convertido en padre de Diego Junior, lo que me hace pensar en lo difícil que me resulta armar el familigrama de Diego y su descendencia!!!!). Este es un costado de asunto ….el que tiene que ver con Claudia que aún y todo consintió armar el velorio de su ex ex amado del que alguna vez dijo fue el hombre de su vida – y de su subida también…pues no conoceríamos a Claudia si no hubiese sido la mujer de Maradona-. Un costado que seguramente aparecerá otra vez en las revistas de la Gente.

El otro tiene que ver con Diego…y Diego ante todo ES UNA PERSONA- (cuesta aún escribir en pasado). Antes que un ídolo mundial icono argentino amado idolatrado ES UNA PERSONA y como tal tiene derecho a su intimidad… Es su descendencia la que queda…. Es la familia que incluye a sus hijes (y a la mamá de sus hijas porque está con ellas) la que decide qué hacer, donde llorarlo, cómo despedirlo (legal y lógicamente es asi) .. Yo me pregunto: ¿tengo más derecho yo como admiradora de ir a verlo 1 segundo en un cajón (se calculó que a 1 seg por persona frente al cajón se tardaban unos 10 dias en pasar 1.000.000 de personas) que la FAMILIA que mala o buena lleva su sangre y su historia vivida día a dia, aun los días que no estuvieron ni estarán juntos????? (porque Maradona seguirá siendo su padre y funcionando como tal hasta el dia de sus propias muertes –la de las hijas-). ¿Tiene más derecho el pueblo a seguir pidiéndole y exigiéndole a Maradona estar muerto al sol 3 dias como pedían ….igual que como cuando le pedían más goles con la pierna rota? ?… ¿No es injusto no guardar el propio deseo, el propio dolor por el respeto al dolor del otro? ¿Dónde está la ética y eso de pensar en el otro?.. Es probable que la familia hubiese preferido cremar el cuerpo y listo.. todo lo más rápido, pues hoy los velorios casi no existen y no por el covid, pero quizás sí la familia pensó en los otros (nosotros) y permitió aunque sea ese breve encuentro en casa Rosada … En un lugar que no creo que les haya gustado mucho (por ahí si era el living de Susana les hubiese entusiasmado más ) pero un lugar al que igualmente fueron, por su padre (ex esposo ) y por nosotres….

No se… solo me hago preguntas … no tengo respuestas… Pero sí tengo la convicción de que no somos quienes para juzgar la vida o acciones de otros, en su dolor o su vida misma o su muerte … y sí somos responsables de mantener más que un homenaje que cada sector quiso aprovechar, lo que fue Maradona en vida como luchador, con su discurso contestatario de adolescencia eterna –asi son los jóvenes o deberían serlo para potenciar lo instituyente- y hacer honor a su valentía levantando sus banderas de un mundo más equitativo. -Hoy lo dije en una jornada de Salud: “seamos maradonianos frente a los poderosos para lograr una soberanía sanitaria!”- … Solo sé que el Diego murió solo, (todos morimos solos en definitiva) … pero solo sin alguien a su lado en esa casa que ni siquiera era la propia …. Con un sobrino como familiar más allegado…con personas desconocidas que ni siquiera cumplieron con la función por la que recibieron un dinero, seguramente. Ni el dinero lo cuidó ..ni la fama lo acompañó…¿quién de nosotros estuvo ahí para alcanzarle un vaso de agua o aguantarle una puteada cuando se despertaba de mal humor?…. Maradona vivió su vida en la adolescencia …. Y se fue a la infancia en la muerte buscando a sus padres … para pedirles “upa” .. Él, que sostuvo a tantos y quiso ayudar a su familia -porque asi fue su deseo en ese video de una entrevista cuando pequeño- no tuvo sostén en los últimos días de su vida…

OBVIAMENTE es mi mirada a través de una pantalla… a través de lo que dicen que dicen que dijeron…..Hablo desde lejos…..desde la lejanía que también da el asombro por las diferentes opuestas miradas frente a un mismo hecho, pero cercana a un dolor que nos une en una magia incuestionable de un tiempo que me toca vivir. Así nos deja el Diego, entre la tesis y la antítesis. Quizás hagamos síntesis en el duelo. En definitiva, nadie de nosotres sabe realmente donde.. ,cuando…, qué…, quienes…, como… las personas sufren, rien, lloran…viven…. o mueren………

2 thoughts on “Maradona | SOLO”

  1. Excelente!! Las palabras correctas del pensamiento de muchos, que siguen recordándolo y pensando que el dolor más grande lo tienen su propia sangre que el acompañamiento desinteresado son de las personas que lo quisieron de verdad. Emocionante hasta las lágrimas.

  2. Muy interesante posición. Diego vivió como pudo, como ese dios sucio del que habla Galeano. Su despedida tuvo las contradicciones de su vida. Y con esas contradicciones se duela. Síntesis? Tal vez en la propia muerte. Dejemos que muera, para, que pueda vivir en la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *