Por CEDIAL.
En el marco del Congreso que anualmente realiza la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), los organizadores dispusieron algunas decenas de mesas con distintas temáticas. En una ellas, realizada como todas en forma digital, tomaron como eje la investigación científica en el área de la salud. Allí fue muy importante la presencia de integrantes del Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL). Entre los expositores estuvieron las Licenciadas Adriana Fernández Vecchi y Mónica Vallejos, el Doctor Alberto Carli (en lugar de su Tesista Gonzalo Pérez Marc impedido de estar por una emergencia familiar) y el periodista Daniel do Campo Spada. En la conducción estuvieron la Dra. Beatriz Kennel (integrante tanto de nuestra institución como de la organizadora), Carla Menchi, Andrea Cecchini y Silvia Ragi, profesionales en Psicología. La pandemia del COVID -19 atravesó todas las exposiciones.
Adriana Fernández Vecchi hizo un claro planteo del cuidar-nos desde la filosofía. En su exposición citó entre otros a la Dra. Rosa María Longo Berdaguer, miembro fundadora del CEDIAL lamentablemente fallecida en 2017. En base a la mencionada trabajó sobre la idea de la “fragilidad de la tolerancia”, recuperando parte de la teoría que juntos trabajaron sobre la diferencia entre “ser sano” y “estar sano”. Quizás influenciada por estar en un Congreso con eje en la Psicología, trabajó la idea de la salud como estado psíquico. En su aportación utilizó el “husék” del idioma wichi que significa “buena voluntad”, que debe ser educada para el bien común, “porque solo se está bien cuando todos están bien”, en un claro rescate de las ideas colectivas por sobre las salidas individuales.
A continuación, Mónica Vallejos expuso el trabajo de investigación sobre docencia y pandemia que realizó el CEDIAL en un trabajo coordinado por la Dra. Beatriz Kennel. La expositora, experta conocedora del hábitat laboral de la docencia como consecuencia de su larga militancia en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) hizo un traslado hacia el público de los puntos observados por medio de una amplia encuesta entre trabajadores de la educación de los niveles medio, terciario y universitario. De esa investigación rescató el evidente cimbronazo que la digitalidad implicó en la tarea docente y los problemas propios del reconocimiento institucional y social. El esfuerzo en la adecuación de asignaturas originalmente pensadas para dictados presenciales pocas veces es valorado (en la percepción de los consultados) por el resto de la comunidad educativa (directivos, alumnos y familias de estos).
La tercera exposición correspondía a Gonzalo Pérez Marc, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien por una emergencia familiar no pudo estar presente. En su lugar, expuso su Director de la Tesis Doctoral, el Doctor Alberto Carli (también integrante de la Comisión Directiva del CEDIAL). Basado en el tema de la investigación en Salud Pública, el expositor hizo eje en paradigmas epistemológicos. En ese derrotero mencionó al argentino Juan Samaja, fallecido hace algunos años, a Algirdas Julius Greimas y a la referida Rosa María Longo Berdaguer.
En el cierre, el periodista Daniel do Campo Spada (también integrante del CEDIAL) trabajó sobre el eje de la palabra “Infodemia”. En su exposición hizo un trabajo de reflexión etimológica en el que buscó demostrar que a las palabras se les asocia creaciones de sentido erróneas. En este caso, se confunde el exceso o abundancia de información con noticias falsas. Al mismo tiempo, cerró preguntándose cuándo es falsa o verdadera, entendiendo que la objetividad y la neutralidad no existen en el mundo humano y por lo tanto tampoco en el terreno de la información. Cerró expresando que esa arbitrariedad, inevitablemente se traslada al campo científico por lo que la pureza es imposible tanto en el terreno académico como en el mundo de la información.
La AASM expone su video. Haga Clic Acá.