DOCUMENTO | CEDIAL se opone al Golpe de Estado en Bolivia.

El Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) repudia el golpe institucional en el Estado Plurinacional de Bolivia. La renuncia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linena es la consecuencia directa de la acción coordinada de fuerzas de derecha, policías uniformados y militares coordinados por grupos económicos y políticos que se oponen al orden institucional en el hermano país de Bolivia. Asimismo, expresamos nuestra profunda preocupación ante la intervención política –y no técnica como debería haberlo sido– de las Naciones Unidas.
Vemos con profunda indignación que se ha retornado a las peores décadas de injerencia imperialista en nuestra región, fuertemente comprometida con un pleno proceso de construcción de proyectos nacionales, populares y democráticos con gran esfuerzo. Llamamos al pueblo de Bolivia a reflexionar sobre lo peligroso que puede resultarles interrumpir un proceso de democracia, que tantas vidas les ha costado.
Repudiamos los actos de violencia física, verbal e institucional que la oposición de derecha, encabezada por Carlos Mesa, quien no reconoció su derrota electoral con diez puntos de diferencia ante el oficialismo y conminamos a las representaciones diplomáticas extranjeras a no alentar el Golpe de Estado.
En este sentido, lamentamos profundamente el último comunicado de la Embajada de la República Argentina en el que no ha reconocido el golpe de estado y ha optado por tomar un posicionamiento de complicidad ante el feroz ataque a la democracia boliviana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *