DOCUMENTO CEDIAL. “Con los Maestros No”. Repudiamos la represión al derecho democrático de manifestación pacífica.

Docentes_Itinerante_represion_11 Con gran preocupación el Centro de Investigación Académica Latinoamericana (CEDIAL) vemos una peligrosa escalada represiva que entre otros actores sociales se han focalizado con los docentes. En momentos en que estos pensaban apelar a una creativa forma de protesta llamada “Escuela Itinerante” sin por ello suspender clases fueron duramente reprimidos por la Policía Federal Argentina (PFA) de directa incumbencia del Gobierno Nacional.
Como consecuencia de la agresión contra los trabajadores de la educación quedaron detenidos cuatro maestros mientras que decenas de ellos (hombres y mujeres) sufrieron heridas y lesiones como consecuencia de los palos utilizados para golpear y la aplicación de gas pimienta.
Tras una clara intención de incumplir la Ley Nacional de Paritaria Docente el Presidente Mauricio Macri ordenó reprimir a docentes que:
-Sin efectuar un paro estaban apelando a una creativa forma de protesta.
-No cortaron ni iban a cortar ninguna vía de tránsito.
-Sin abandonar su puesto de trabajo, realizaban la instalación de una escuela itinerante compuesta de una precaria instalación de lonas que se hizo en domingo y bajo una torrencial lluvia, signo claro del compromiso de los docentes con la defensa de la educación pública.
-Sin mostrar ninguna orden judicial que lo justifique hicieron una clara acción violenta contra personas que solo tienen como oficio enseñar.
Por eso el CEDIAL exige:
-Inmediata disculpa y aclaración del Presidente Macri respecto a los hechos acaecidos en la Ciudad de Buenos Aires.
-Convocatoria inmediata a Paritarias Nacionales Docentes en el marco de la ley correspondiente.
-Cuidar la educación pública, herramienta imprescindible para una sociedad justa e igualitaria.
CEDIAL
Buenos Aires, 9 de Abril de 2017.

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CEDIAL TV

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I° SIMPOSIO CEDIAL

2 thoughts on “DOCUMENTO CEDIAL. “Con los Maestros No”. Repudiamos la represión al derecho democrático de manifestación pacífica.”

  1. El departamento de Ciencia Política de CEDIAL no adhiere al Comunicado Institucional titulado “Con los Maestros No” por considerar que el énfasis puesto allí en la modalidad de la protesta de los docentes (“creativa”, sin cortes de calle y sin interrumpir el dictado de clases a los alumnos) se halla a tono con el discurso gubernamental y de los medios de comunicación hegemónicos que coinciden en rechazar las formas constitucionales tradicionales de reclamo tales como la huelga y las movilizaciones (las cuales implican inevitablemente la afectación del normal desarrollo de las actividades educativas y el corte de calles) justificando de dicho modo la represión a las mismas.
    La gravedad de la represión a los docentes del día 9 de abril en la Plaza de los Dos Congresos expresa la profundización de la represión y la criminalización de la protesta social por parte del gobierno nacional independientemente de cuál sea la modalidad de la protesta. Lo que está en riesgo en estos momentos en nuestro país es la vigencia y observancia de los derechos y garantías que emanan de nuestra Constitución Nacional y de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos a los que el Estado Nacional suscribe desde 1994. Si la provincia de Jujuy ha sido durante 2016 el laboratorio de una nueva oleada de violación a los Derechos Humanos y a las garantías constitucionales, las represiones del último 6 de abril y de ayer, 9 de abril, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, son la extensión de un experimento exitoso. Pensemos que el norte del país ya había sido el escenario de otro experimento, llamado Operativo Independencia, durante un gobierno electo democráticamente y que luego se haría extensivo a todo el país bajo un régimen militar.
    Por lo tanto, la gravedad de la situación actual no puede ser soslayada mediante la falsa discusión acerca de los métodos de protesta. Creemos que entrar en tal discusión es funcional a los intereses de quienes buscan legitimar la represión. El Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, así como los Pactos Internacionales de DD.HH., cuando establecen el derecho a huelga y a la protesta social no discriminan entre métodos creativos y no-creativos, ni disminuyen en modo alguno tales derechos de los trabajadores en virtud de los efectos del ejercicio de los mismos.
    Por otra parte, el título del comunicado desliza una sutil autorización: si “con los maestros NO”, ¿con otros trabajadores SÍ?
    Por todas estas razones, y en virtud a la ausencia de una discusión más amplia en torno al contenido político del Comunicado, el Departamento de Ciencia Política de CEDIAL no adhiere ni ratifica los términos del mismo.
    Buenos Aires, 10 de abril de 2017.
    Lic. Martín Samartin
    Responsable del Departamento de Ciencia Política – CEDIAL

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