La Matemática en tiempos de Pandemia

Prof. Alejandro Fabián Callejas.

Hoy les quiero hablar de un tema que nos ocupa y nos preocupa a muchos, del Coronavirus.
Tomo como referencia un artículo de Nora Bär, periodista, científica, editora y columnista argentina, en su nota del 23 de abril “Matemáticos se organizaron para poder predecir el pico de contagios¨.En este caso, ¿cómo se puede, aplicando la matemática, ayudar en la prevención del coronavirus? Estaría mal decir prevención, pero ayuda a hacerle frente, ayuda a la lucha contra la pandemia.
Esta investigación se le debe a Silvia Kochen, investigadora del Conicet y neurocientífica, ante la inminente superación de las capacidades de su hospital habló con investigadores de la UBA para pedirles que desarrollen un sistema que logre optimizar el uso de los recursos sanitarios disponibles.
Hay una cantidad considerable de simulaciones, modelos y prototipos, en los que más de medio centenar matemáticos, estadísticos y científicos de la UBA en colaboración con las otras universidades, entre las cuales se pueden nombrar, entre otras, a la de Quilmes y de San Martín.
Este desarrollo es de Inés Caridi y Leonardo Boechi, del Instituto de Cálculo.
Algo interesante que resulta de las simulaciones es que si se aplican ciertas reglas, la situación no variaría sustancialmente se lograría una sucesión de pequeñas variaciones de una magnitud muy menor a lo imaginable, se evitaría que se produzca el tan temido pico de casos.
Aquí se aplica la probabilidad, estadística aplicada, teoría de grafos y redes, herramientas matemáticas muy potentes para la toma de decisiones.
Recordemos que el R0 es el famoso número que me indica a cuántas personas puede contagiarle el virus una persona infectada.
Para este análisis, del aislamiento intermitente o alternado, por cantidades de días, etc., se desarrollaron miles de escenarios hipotéticos.
“Uno le pide al modelo que los analice y nos diga cuál es compatible con el requisito de que no se sature el sistema de salud” (Rodrigo Castro, director del Laboratorio de Simulación)
Antes del aislamiento el valor de R era cercano a 3,5. A partir del aislamiento el rango es próximo a 1, y afirman que si hoy se liberara abruptamente el distanciamiento social el rango se inclinaría a los valores antes del aislamiento, 3,5. Y con este valor el sistema sanitario colapsaría.
Otras opciones posibles de poscuarentena:
• Distanciamiento social administrado, con un R de 1,5, la demanda se superaría a mediados de junio
• Aumento de la capacidad de un 50%, 15 días

“Es decir, nuestra conclusión parcial es que la estrategia de mitigación actual, exitosa hasta el momento, no es compatible en lo sanitario con un relajamiento en el corto plazo”. (Rodrigo Castro)
Sabemos, asimismo, que, socialmente y económicamente, es poco realista un aislamiento indefinido. Entonces ¿existe una alternativa viable?
“Analizamos los aislamientos administrados e intermitentes. Por ejemplo, con ventanas de mitigación y de supresión de entre dos o tres semanas de un tipo, seguidas por dos o tres de otro tipo. Con este enfoque se podría hacer descender la curva lo suficiente como para aliviar la demanda del sistema sanitario e implementar reactivaciones moderadas de la actividad socioeconómica. Estos análisis tendrán que ser complementados con estrategias selectivas para diferentes localidades con distintas necesidades y estructuras manteniendo un control importante sobre las vías de comunicación entre ciudades”. (Rodrigo Castro)

Ese es el objetivo, que el sistema de salud no se sature para que no colapse.
“Decidimos adecuar una variedad de modelos con los que investigamos usualmente para dar respuesta a un conjunto de preguntas. Una de las primeras fue si era posible mantener la epidemia bajo control sin saturar el sistema aplicando una única intervención de aislamiento de duración muy larga. Y la respuesta fue negativa, ¿cuál sería una alternativa viable?”. (Rodrigo Castro)
La justificación es poseer, en el momento es que sean necesarios, todos “estos instrumentos” desarrollados.
“Todo esto puede ayudar a predecir qué necesidades habrá por zonas o a hacer diagnóstico asistido” (Diego Garbervetsky, coordinador del grupo)
“Estamos en condiciones de dar respuestas relevantes y útiles. Hay preguntas que podemos responder muy rápido” (Rodrigo Castro)
Ya hace unas dos semanas se está utilizando en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, en Florencio Varela, en el hospital de El Cruce y otras 9 unidades de la zona.
Todos estos científicos, dejaron un poco su vida personal de lado y pusieron todos sus conocimientos y sus habilidades en esta necesidad que es de todos, teniendo como fin el bien común.
Me despido con una frase de Diego Garbervetsky:
“Estos modelos y herramientas de simulación están a disposición de todas las administraciones, desde las municipales hasta la nacional, para complementar la batería de recursos disponibles para asesorar la toma de decisiones y la definición de políticas públicas. Nuestro objetivo es ayudar”

Ahora dejando un poco de lado el análisis que hice de Nora Bär, quiero dar mi opinión personal.
La lucha contra el coronavirus se lucha desde muchas perspectivas, y la matemática puede ayudar, y mucho, a hacerle frente a la epidemia, al enemigo invisible, como se lo llama.
Una de las conclusiones a la que se llega es que hay sacrificar el beneficio individual a favor del bien común.
Desde su primera aparición, en China, el virus se extendió a todo el mundo, ya hay casi 3 millones y medio de infectados y cerca de 250.000 fallecidos por el virus, esos son los números oficiales, no digo que esos números sean falsos pero se sabe que hay muchos casos con contabilizados.
Se han tomado medidas drásticas, en muchos lugares, para aplanar la curva, para evitar ese tan temido “pico máximo”. Se sabe que el virus va a llegar, la cuestión es retrasar lo más posible su pico lo máximo, para que en vez de que ocurra un pico, gráficamente sea una curva no tan pronunciada.
¿Cuál es el fin? Si ocurre un pico máximo con una cantidad muy grande de infectados el sistema sanitario no podría atender todos los casos, es decir, colapsaría el sistema; habría que determinar a quién salvar y a quién no. ¿Habría camas para todos los enfermos? NO ¿habría respiradores para todos? NO. Eso es lo que se debe evitar, para que el sistema de salud pueda atender a todos y haya recursos para todos.
¿Cómo se logra? Primero sabiendo que el virus existe y que el virus va a llegar. El tema es estar preparado. La única manera, hasta que se cree la vacuna para poder combatirlo, la única opción es evitar el pico máximo, que sean simples subidas y bajadas, pero no picos.
Y en todo esto se pude aplicar la matemática, a través de la cual se generan miles de simulaciones para ver cómo atender los casos, saber todo lo que habría que saber cuando aparezca. Con la matemática se pueden hacer predicciones.
Si hacemos hoy una predicción se sabe que si hoy se libera la cuarentena sería un caos, y el sistema sanitario colapsaría; que para evitar el contagio la única manera, por ahora, hasta que se invente la vacuna, es el aislamiento social obligatorio social preventivo y obligatorio, esperando que la vacuna se logre inventar lo antes posible, situación en la que debemos participar todos, dejando la individualidad y teniendo como fin el bien común.

_________________________________

Escribir para el CEDIAL.

Si Usted desea escribir en el sitio web del CEDIAL o en alguna de nuestras plataformas debe enviar una nota escrita en formato de procesador de texto (Oppen Office, Word u otros) no mayor a las 500 palabras para los textos simples. Aunque no es excluyente agradecemos que el idioma aplicado sea el castellano.

En el e-mail debe acompañarse un texto que indique que la obra es propia e inédita junto con un escaneo de frente y dorso de su Documento de Identificación del país de residencia.

Los escritos que no sean pedidos expresamente por el CEDIAL no serán remunerados.

El escrito debe ser enviado a miguelacuna@cedial.com.ar con copia a martuchi@cedial.com.ar. En el ASUNTO incluir “Nota para publicación”.

La misma será evaluada por los expertos a cargo y de ser aprobada se publicará en forma inmediata.

Aconsejamos leer las siguientes PAUTAS PARA ESCRITURA EN PLATAFORMAS DEL CEDIAL.

Desde ya, son Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *