LA PATRIA | ¿Qué decimos cuando nos referimos o hablamos de REPÚBLICA, NACIÓN o PATRIA?

Un aporte de Marta Martinángelo para reflexionar.

Acerca del significado, del significante y/o el valor de la palabra
Propongo los siguientes significados para desplegar la idea:

NACIÓN: SE DETERMINA POR SU PERTENENCIA A UN TERRITORIO Y A UNA CULTURA

REPÚBLICA: SE REFIERE A LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

PATRIA: CONNOTA COMPROMISO SE RELACIONA CONLA HEROICIDAD, SENTIMIENTOS DE AMOR, DE IDENTIFICACIÓN PROFUNDA QUE LLEGA A COMPROMETER LA VIDA MISMA. EL PATRIOTA SE DEFINE POR UN IDEAL QUE CONTIENE A TODOS.

 Patria es el nosotros que contiene al yo. Es San Martin volviendo de España para liberar a América. Es Belgrano haciéndose soldado y abandonando su cómodo y reconocido sillón de abogado, es Juana Azurduy y las aguateras de Belgrano.
En un País puede haber varias Naciones, pero cuando todas comparten sentimientos de libertad, dignidad, pertenencia se constituyen en un País independiente – soberano. Debe existir una fuerte identificación y sentimiento de pertenencia más allá de las naciones que la integran.
Un País se constituye en República soberana, cuando es libre de toda dominación extranjera, inclusive del poder del FMI por ejemplo. En este caso la población pasa a constituirse en PUEBLO. Entonces es el amor a la Patria el que nos incluye y compromete más allá de las diferencias. No es un proceso breve, está sujeto a la “voluntad general” que como colectivo debe amasar la conciencia social de constituiré en comunidad.
Manifestaciones colectivas como cantar el himno, alentar la selección indican pertenencia pero ¿son suficientes? No hay un aparato que mida nuestro nivel de patriotismo, el único recurso o alcance es reflexionar acerca de las decisiones que, como población, tomamos. Es la praxis la que nos permite comprender e identificar como cada uno de los pobladores argentinos nos reconocemos en un proyecto común que podemos identificar como PATRIA y que se simboliza en la BANDERA.
Dejo abierta esta reflexión porque la respuesta es íntima, sólo hay que hacérsela a sí mismo y reflexionar acerca de nuestra praxis, hacerse la pregunta es ya un acto que compromete qué podemos hacer para que la República Argentina se constituya cada vez más en la PATRIA SOÑADA.

1 thought on “LA PATRIA | ¿Qué decimos cuando nos referimos o hablamos de REPÚBLICA, NACIÓN o PATRIA?”

  1. Muy buena reflexion! Y cuando ese sentimiento esa preocupación por tu tierra , tu pais , se hace pensando en el colectivo y tu mirada está interesada no tanto en tu ombligo sino en que le pasa ademas al que comparte ese territorio alli solo alli podremos decir que hablaremos de PATRIA..porque en definitiva la Patria es el otro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *