REFLEXIÓN ECONÓMICA | Crecer o morir

Por Juan Latrichano

En estos últimos años la economía retrocedió.  Con la excepción del año 2017 en el que hubo un tenue crecimiento, la economía cayó en los años 2016,2018 y en esta primera parte de este año. En resumen cuando este Gobierno culmine su mandato tendremos una caída de la producción global y, obviamente de la producción por habitante.

Los economistas ortodoxos suelen decir que el país no crece desde el año 2008. Sin embargo si tomamos los datos que publica el INDEC, hubo un crecimiento del 15.78%  si comparamos el PBI de 2015 con el de 2007.  De modo que el producto bruto por habitante creció aproximadamente a una tasa del 0.50 % anual en dicho período.

En consecuencia debemos tener en cuenta que la falta de crecimiento que experimenta la economía ocurre desde el año 2016 a la fecha, con la sola excepción del año 2017.

¿Cuál es el origen de este problema?

Sin lugar a dudas la inercia inflacionaria acompañada por la menor expansión monetaria. Ello hace caer la producción (al crecer los precios sin que varíe en igual proporción la moneda se  cae la producción para mantener la ecuación cuantitativa del dinero).

Si no se cambia el actual programa monetario es difícil, por no decir imposible, que la economía arranque. El panorama luce sombrío. Con esta situación el aumento del desempleo se torna inevitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *