REFLEXIÓN ECONÓMICA | Falacia libertaria.

Por Juan Latrichano

Los economistas libertarios insisten en señalar reiteradamente que la causa de nuestro mal, es el exceso del gasto público con relación a los ingresos fiscales. No se puede gastar más de lo que ingresa dicen. Lo contrario es endeudar al país y ello tiene consecuencias graves. Son tan insistentes sus prédicas que incluso forman parte de lo que el Presidente alude en forma reiterada. Completan diciendo que los países que no tienen inflación cuidan muy bien de no alterar esta idea.

¿Es esto último cierto?

Para nada. Hay muchos países que tienen nuestro nivel de déficit fiscal e incluso algunos tienen valores superiores, y sin embargo todos cierran con inflación de un dígito.

¿Como se explica que en esos países el déficit fiscal no tenga consecuencias inflacionarias?

Muy fácil. La producción que está constituida por una suma de precios por cantidades se iguala con la masa monetaria multiplicada por la velocidad de circulación del dinero (hábitos de pago). Tomando las proporciones tenemos que si al PBI le damos valor 100 la masa monetaria es 25 y la velocidad 4 (cálculo estimado para nuestro país). Luego si tenemos un déficit fiscal del 5% del PBI y el mismo se financia con expansión monetaria, tenemos que la masa monetaria pasa a ser 30 (25 más 5). Luego el PBI se eleva a 120, valor que surge de la multiplicación de 30 por 4. Luego si la economía crece la inflación será menor a 20 %. Todo esto es a modo de ejemplo. Desde luego si la economía no crece la inflación es del 20%( valor en que crece el PBI a valores corrientes). En consecuencia no queda claro, tras el análisis libertario, porqué en nuestro país la inflación es del 50%. Indudablemente la misma ocurre por fenómenos multicausales.

Espero que los muchachos libertarios tomen nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *