OPINIÓN | La ‘Rosca’ de los Gobernadores, mientras Milei gana tiempo

Por Patricia Ongania

Fue el 1° de marzo aunque se siente lejano. Es que la dinámica que se le imprime a la coyuntura nacional no da tregua: trabajadores cuyo poder adquisitivo se escurre entre los precios dolarizados de las góndolas, anuncios de nuevos impuestos, tarifas y paritarias que no se homologan, al tiempo que en la Argentina de los CEO’s, con base en Nordelta se calculan las subas que vendrán a partir de abril.Veinte días pasaron, apenas, desde la Apertura del Período de Sesiones Ordinarias cuando el Presidente de la Nación llamó al Pacto de Mayo. Convocatoria que arribó con una condición: que la desregulación del sistema político, económico y cultural de la Argentina se convierta en ley nacional. Casi nada pidió.
El primer reflejo llegó a través de las redes sociales. Parte de los gobernadores le dieron la bienvenida. El resto clamaba “Extorsión”.
Al final lo que primó fue la rosca. Argumentaciones de todo tipo -dicen- corrieron en el grupo de Whatsapp que los 23 mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño constituyeron a modo de trinchera. “Alambrar la provincia” y “cuidar el pago chico”, sentencias reiteradas que imponen muchos de ellos.
Y en el esquema de la rosca lo que circula es la disputa cruzada de sondeos de opinión pública. Según señalan avezados analistas, el problema no está en el estudio cuantitativo sino en los “cuali”. Es decir, en los Focus Groups.
Porque la imagen del primer mandatario retrocede todos los meses un poco más por un goteo constante. No obstante, según se dice, las consignas en contra de “La Casta” están muy presentes en las entrevistas que llevan adelante las consultoras privadas. Y allí los mandatarios provinciales de JxC (o lo que quedó de ello al menos) ven que su base electoral se cruza con la de Javier Milei.
¿Será así? ¿Será como dicen los medios de comunicación nacionales vinculados a la AEA?

Y UN DÍA “LOS ORCOS” GRITARON PRESENTE

Lo concreto es que no todo son encuestas en estos días, más aún luego de acumular tantos pifies consecutivos (adrede muchos de ellos).
El jueves 14 de marzo en una sesión solicitada por la “oposición dialoguista” -según la identifican en los matutinos porteños- el Senado de la Nación le dio un duro golpe al gobierno nacional y rechazó el DNU 70/2023, el esquema de desregulación de precios que terminó de desplomar el poder adquisitivo del salario, por 42 votos a 25.
En respuesta, el gobierno nacional arremetió contra Martín Lousteau y los legisladores nacionales de Unión por la Patria. Una actitud que se había observado anteriormente este verano con los diputados nacionales que rechazaron parte del articulado de la Ley Ómnibus, lo que motivó al gobierno nacional a devolver el texto al Plenario de comisiones.
Lo mismo sucedió con el gobernador Ignacio Torres de Neuquén, Ricardo Quintela de La Rioja o Axel Kicillof de Buenos Aires.
Evidentemente, el gobierno nacional muy bien no se lleva con la idea del disenso ¿Será por eso que incluso Mirtha Legrand reconoció su decisión de no querer expresarse en contra de este Gobierno ya que “toma represalias”?
“Si a alguien del Gobierno no le gusta, van a retrucar”, se sinceró Mirtha. Otros artistas podrán dar fe de esta sentencia: Lali Espósito, María Becerra, el ‘Chino’ Darín, Santiago Mitre, Leonardo Sbaraglia, entre otros, padecieron el fragor libertario luego de expresar sus diferencias con la línea oficial.
¿el Pacto de Mayo?

ES GANAR TIEMPO, NO PRAGMATISMO

Repasemos el anuncio del Presidente de la Nación el pasado 1° de marzo. Se convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a “deponer sus intereses personales”, a construir “un acuerdo común” o “un nuevo contrato social” (dijo ambas) a firmarse el próximo 25 de mayo en la Provincia de Córdoba.
¿De qué trataba el Pacto? Una suerte de principios económicos vinculados a la propiedad privada, a lo fiscal y monetario y un esquema político-institucional que garantice en el tiempo este nuevo ordenamiento. Pero más que pacto, en realidad era una invitación a firmar un cheque en blanco o un contrato con letra chica de la que poco se dice.
Dicho de otro modo: más que pacto, son máximas que luego devendrán en un conjunto de leyes o Decretos avalados por las facultades que delega la Ley Ómnibus. Por eso, el gobierno exige llegar al 25 de mayo con el ordenamiento jurídico sancionado. Quiere darle legitimidad a lo que venga después, pero si no lo consigue al menos quiere contar con las herramientas institucionales.
Por eso, desde esta columna enfatizamos que lo importante del acuerdo es conocer cuál será el texto de las leyes que van a venir. Lo demás es discutir el dogma y darle lugar a la narrativa del oficialismo.
En estos días que acontecieron al traspié de la “Ley Bases” y el DNU 70/23 en el Congreso, el Presidente Milei, a través del Ministro Guillermo Francos, concentró sus esfuerzos en un esquema negociador centrado en el eje ‘desregulación por recursos fiscales’.
Así, el pasado 8 de marzo, los gobernadores volvieron a Balcarce 50, con el antecedente negativo del día anterior cuando funcionarios de Economía recibieron al mandatario santacruceño Claudio Vidal. A todos sus pedidos, la respuesta del gobierno fue “No”.
En ese marco, los gobernadores (sin Vidal, claro está) se reunieron con Francos y con Posse. Pidieron por recursos para la educación, la obra pública, un plan de reactivación productiva, el tema precios, paritarias y fórmula jubilatoria. En su lugar, le contestaron con la reversión de Ganancias y la Ley Ómnibus. No hay acuerdo aún al respecto. Nadie quiere hacerse cargo de reponer la cuarta categoría del impuesto en un marco recesivo (Cornejo, por ejemplo, habló de un tributo para los altos ingresos).
En estos días, se conoció el nuevo mínimo no imponible que propone el gobierno nacional y que se ubicará en torno al millón de pesos (ni siquiera dos canastas básicas). En palabras de un columnista económico de la primera mañana radial, “Más que un impuesto es un saqueo”.
Por este motivo, impera en los pasillos oficiales la idea de congelar el debate legislativo. Llega Semana Santa y un feriado XXL que -entienden- les permitirá ordenar. Apuestan a las promesas del equipo económico quienes vaticinan en OFF un dato de inflación de 1 dígito y una economía que se mueva en “V”, que marcaría el inicio de una recuperación. Esto camina también, hacia el troll center en la calle online de las redes sociales. Para los argentinos, esto rememora “la luz al final del túnel” y “el segundo semestre” que de tanto esperar nunca llegó. Son los mismos protagonistas de entonces. Errores conocidos.
En el horizonte se le abre al presidente un nuevo interrogante. Dentro de sus filas. La Dra. Victoria Villarroel. Atacada en las redes sociales por sus adeptos, este martes 19 Milei y la vice publicaron una emotiva foto. El abrazo.
¿Será la Pax Augusta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *