PENSAR UNA SEÑAL | Las elecciones de las PASO: DINAMITA o RACIONALIDAD REVOLUCIONARIA o LA NADA

Por Lic Adriana Fernandez Vecchi

Primer punto un marco sobre poder, libertad y violencia

Para eso quisiera acordarme de algunas palabras Hegel cuando habla del concepto de poder. Dice que Poder, es el de la mediación, porque reúne en un todo de modo tal que los unidos unos a otros en los hechos no son extraños sino momentos en donde cada uno en relación con el otro está junto a sí mismo y coincide con el otro y consigo mismo. Por eso el Poder comunitario o social participativo se constituye como una red. A este poder se contrapone a otro tipo que es el de la violencia que no apunta a la mediación. Es un fenómeno de aislamiento en este caso lo “por ende no sería el rasgo fundamental del poder sino más bien el de la violencia” Hegel (Lecciones de lógica 1831)Es una violencia que confronta lo ajeno lo otro, destruye mi libertad. Sólo la identidad hace posible la libertad dice Hegel. Es propio de la libertad que aquello que llega a nosotros sea idéntico con nosotros, en cambio, la violencia viene del otro excluye. La libertad es una acción recíproca que interpreta en forma pasiva, pero siendo puesta en acción en forma activa, y conforma la propia determinación de los pueblos. La libertad no significa solamente que no me dejó impedir, sino que presupone el respeto mutuo, entonces es tratar de estar juntos con el otro siendo idéntico a sí mismo, pero con el otro. Permite decidir, ligarse aquello que construye nuestra propia determinación nuestra propia soberanía sin sumisión. La violencia siempre topa con el no, por lo tanto, la dureza de la sumisión se disuelve en el momento en que veo en el otro es quien me somete.
La liberación coincidiste en nuestro propio ser y además es el junto con y que está siempre unido a la fuerza de la necesidad.

Punto 2 :otro marco en nuestra historia argentina.

Los tiempos han cambiado y tenemos acá una nueva contradicción: la irracionalidad de un candidato que consulta con sus perros y una racionalidad que no solamente tiene que ser mediadora para construir poder sino que además tiene que ser revolucionaria. Contestataria. No se quiere tenues aspectos de solución sino parar de sufrir. Pero aún así tenemos los polos: la controversia puede ser dinamita o racionalidad
Pero esta racionalidad política que explique que se comunique, tiene que ser una política pública que genere salud mental. La racionalidad de la salud mental también tiene un sentimiento de identidad. Cuando se pierde domina la ausencia de libertad, poder popular y democracia. ( ojo digo popular no populista).

Tercer punto autocrítica

Acá hay varios errores o varias falencias que habría que ir pensando.
Primero es habilitar discursos negacioncitas o no darle la verdadera importancia a la comunicación. Desertar de la comunicación es descapitalizar los bienes simbólicos de los discursos. Esto es habilitar el discurso del odio, del negacionismo. Las estrategias comunicacionales de Union x Patria son derrotistas y pasivas. Se acomodan a los vaivenes de los opositores. Hoy la comunicación instala un sentido común.
Segundo un yacimiento de apatía que hay en la población por el sufrimiento Venimos vulnerados y eso es la contraseña de la democracia. Una cuestión en donde hay un 30% del padrón que no votó ¿por qué? Hay una derechización de la sociedad. Bueno esto puede ser porque también se da a nivel mundial, pero ¿cuál es la causa de esto? La población viene sufriendo pandemia, hambre inflación, alza de precios, descapitalización, etc. La pandemia dejó una huella de sufrimiento y aislamiento que ahora incide también en el deseo de convivencia de una forma distinta Hay quienes perdieron mucho poder adquisitivo y entonces se quiere tirar todo Quiero salir ya de esta situación. El ejercicio del sentirse abandonado y saludable es terrible. ¿Lo vimos?

Cuarto punto análisis probabilidad coyuntural.

Estoy convencida de que los hechos son siempre multi causales, pero, pensemos en lo que le pasó al movimiento popular, como ya lo anticipaba Cristina, Fernández de Kirchner es una elección tripartita. Los otros dos pertenecen a una derecha o ultraderecha, pero, también creo que en la próxima elección, éstas no se van a unir
Por otro lado cuántas veces el peronismo ha fracasado, no le es ajeno estas circunstancia: 18 años de lucha del peronismo para la vuelta del Lider; las veces que ha sido derrotado, cuando ganó Alfonsín pensemos,el momento del grito que se vayan todos, despolitización.
Creemos también que la gente no quiere moderación administrativa, revolución, rebeldía, basta de sufrir de soportar, basta de hartazgos y como dijo Evita el peronismo será revolucionario o no será nada
Una cosa que podemos analizar es que pareciera que Miley retoma un proyecto de 1880, como un modelo deseable, Hay un libro que se llama El eslabón perdido (cita la revista Criterio). donde demuestra que, aunque no hubiera tenido lugar la crisis de los 30, Argentina iba a una crisis porque ella había llegado al techo de su productividad. Nosotros hoy tuvimos pandemia guerra y deuda del Fondo Monetario Internacional. No son cosas luminosas. Hace falta un puño de decisión con la fuerza de torcer un destino no deseable. Todo depende del momento histórico en que se vive. En ese momento, en esa década no es que apareció una receta perversa,
Hoy debe aparecer un vector que propugna un nuevo momento. Ahora se dirime o se prioriza la competitividad para conseguir dólares o se privilegia la igualdad y su motor es el consumo interno. ¿Cuál es el equilibrio entre uno y otro? ¿la economía la contradicción entre democracia y capitalismo? ¿ La necesidad del derecho?
Se puede ver hoy en Argentina es un desequilibrio. Una contradicción porque la economía no da soluciones, sino que va perforando la democracia. Hay un proceso de agotamiento de inflación y entonces aparece la figura de Milei y dice la política es la culpable. El mercado debe aplastar a la política. Quizás en una forma populista, en un sentido de simplificación, da soluciones fáciles, no acepta dilemas, se crea la falsa ilusión que hay recetas a la vuelta de la esquina y entonces Milei fascina (aunque personaje construido). Prescinde de los números de las circunstancias históricas, de la política, de recitar libros. Su relato impresiona porque parece que tenemos la solución a la vuelta de la esquina, sin aniquilación, pero hay otro tipo de destrucción que es la muleta mental, la irracionalidad de pensar que las soluciones son mágica. Un meterse en el agujero de Alicia en el país de las maravillas; entonces aparece la reina en este caso del cuento y dice “ Que le corten la cabeza”. Cuantas rodaran con la ultraderecha.

Quinto punto. El partido recién empieza.

Ahora los que tenemos convicción, los que votaron enojados ( porque apuesto a la cultura histórica de la Argentina y no creo que un punto centrifugo que pueda absorber como remolino la memoria) Debemos seguir en la cancha. Porque el destino es hoy- Porque podemos estar tristes pero el ánimo debe levantarse.
Se van a jugar dos modelos de país. No tenemos tiempo de demorarnos ni desmoronarnos. Ahondar en una fisiología de acumular poder. Las cartas están dadas. Místicas de perros videntes, que la comunicación militante de Unión x Patria no sale a hacer frente.
¿Somos castas acaso? Hay que salir a jugar el partido a octubre. Pero todos, La organización se efectúa desde arriba y esta es la preocupación principal. El enojo de los votos sembró desde abajo. Sin embargo, es necesario que se vuelva algo orgánico. La militancia es una multitud de átomos desintegrados.
La racionalidad revolucionaria de los discursos debe considerarse, La política no sólo es una mesa de negociaciones es además y sobre todo, una forma de vivir. Queremos nuestra Vida. Pero recuperar la salud mental de no sentir el acoso de los precios, inflación, sueldos bajos y la necesidad de tener dólares debe ser una urgencia del candidato que es ministro de economía.

1 thought on “PENSAR UNA SEÑAL | Las elecciones de las PASO: DINAMITA o RACIONALIDAD REVOLUCIONARIA o LA NADA”

  1. Aunque la verdad es : TODO puede pasar (o no), lo incierto acecha… pero luego del duelo por la huida de la racionalidad y por la inquietud que deja sentirse rodeado de caníbales (desconocidos / conocidos) siempre nos queda la lucha y la fe en un mundo mejor… porque la vida se abre paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *