44 thoughts on “CEDIAL TV – Video Conferencia 11 | Ricardo Ferrari nos introduce en el Estudio de Aristóteles”

          1. Muchas gracias mi estimado Ricardo, Me pareció muy interesante esta conferencia para entender un poco más la Filosofía de este gran personaje de la historia Deletreada con su pensamiento más profundo a la realidad saludos desde Ecuador

      1. Hola Ricardo. Muchas gracias por invitarme a escucharte. Me atrajo mucho hacerlo. De hecho la segunda mitad del video la escuché dos veces y algunas partes más. Noto que los primera mitad en la explicación de las fuentes de conocimiento de los pensamientos de Platón y Aristóteles subrayas la relatividad de las fuentes de acceso a sus filosofías, cierta pobreza de las fuentes, en algún sentido. Me preguntaba (y te pregunto) si con esa dificultad de acceso a la historia de su filosofía se puede relativizar o poner en duda el pensamiento que hoy se tiene sobre la filosofía aristotélica.
        No soy un hombre de la filosofía, y por momentos me pareció que la conferencia me resultaba algo compleja.
        Desde ya que quiero ver próxima. Hace tiempo que no me genera tanto interés un tema así.
        Muchas gracias por tu esfuerzo y tu tiempo.
        Fuerte abrazo.

        1. Muchísimas gracias, Gabriel!!!
          Tu escucha atenta y los interrogantes que te han generado son muy valiosos para mí.
          El tema de las fuentes es muy problemático, no sabemos, a ciencia cierta, en estos autores, cuánto hay de ellos en sus escritos y cuánto de quienes copiaban sus obras. Tenemos que tomar en cuenta las ideas fundamentales que se reiteran a lo largo de sus escritos.

          Un gran abrazo!

    1. Excelente, retomé detalles olvidados.La síntesis es de suma importancia ya que estamos al tanto de lo complejo que resulta el estudio de la Filosofía. Gracias por compartir.

  1. Ricardo muy clara e interesante esta introducción en tu conferencia, no sólo respecto al relato sobre el pensamiento de Platón y de Aristoteles sino también en la ubicación histórica junto a otros pensadores y cómo accedimos a los manuscritos. Gracias

    1. Muchísimas gracias, Gabriel!!!
      Tu escucha atenta y los interrogantes que te han generado son muy valiosos para mí.
      El tema de las fuentes es muy problemático, no sabemos, a ciencia cierta, en estos autores, cuánto hay de ellos en sus escritos y cuánto de quienes copiaban sus obras. Tenemos que tomar en cuenta las ideas fundamentales que se reiteran a lo largo de sus escritos.

      Un gran abrazo!

    1. Muy interesante introducción al pensamiento de Aristóteles, pues con mucha precisión apunta a sus elementos esenciales. Una forma de adentrarse en el pensamiento de Aristóteles sin extraviarse. Muy pertinente el problema de las fuentes, pues hay hipótesis que apuntan a Platón y Aristóteles como pensamientos creados con posterioridad por diversas tradiciones. Y no falta razón en pensar que hay más en Aristóteles de lo que ponemos nosotros a lo que él realmente tiene. En todo caso, siempre un privilegio poder pensar desde Aristoteles.

  2. Que buena introducción!!! Aridtoteles siempre me gusto estudiar en la facultad Yo iba a la UCA y allí tuvimos muchas materias de filosofía donde me apasionaba leyendo…gracias compañeros …vamos bien !

  3. Gracias, Ferrari, por este espacio tan necesario de información y reflexión, por esta invitación a remontar el tiempo como salmones, hacia las fuentes del pensamiento occidental. Me parece una propuesta indispensable en momentos de zozobra como los que nos están acuciando, una oportunidad para recuperar la mirada sobre seres que encarnaron ideas tan fuertes que, aún hoy, nos atraviesan de tal manera que podemos definirnos como “aristotélicos” o “platónicos”; aún hoy, cuando la información y la confusión son indiscernibles, cuando la verdad nos es tan esquiva.

  4. Buena exposición, recorrido minucioso, que me transporto a un tiempo de esas lecturas, que está muy bueno poder volver. Gracias Ricardo. Saludos

  5. Excelente, retomé detalles olvidados.La síntesis es de suma importancia ya que estamos al tanto de lo complejo que resulta el estudio de la Filosofía. Gracias por compartir.

  6. Gracias por compartir una introducción clara y puntual. Considero que convoca al retorno a tan encomiables textos y a plantear diálogos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *