DOCUMENTO | CEDIAL saluda el retorno a la democracia en Honduras.

El Centro de Investigación Académico Latinoamericano (CEDIAL) saluda el retorno a la democracia de la hermana República de Honduras. La investidura de Xiomara Castro no representa solamente a la primera mujer ocupando el Poder Ejecutivo sino que además es el resultado de una lucha constante, sin bajar los brazos contra el gobierno de Juan Orlando Hernández que fue la consecuencia del Golpe de Estado que en 2009 derrocó a Emanuel Zelaya.

Honduras fue una de las primeras experiencias de lawfare a nivel regional, las que luego se repitieron en Paraguay, Brasil, Ecuador y Argentina con metodologías similares pero el único objetivo de interrumpir lo que ya se considera como la década de la esperanza latinoamericana que inauguraran Hugo Chávez, Luiz Ignacio Lula da Silva, Néstor Kirchner y Rafael Correa.
Con toda la crudeza imaginada, la hermana República centroamericana fue la primera respuesta de Estados Unidos ante el No al ALCA y las creaciones de la CELAC y la UNASUR. La respuesta del imperio comenzó a mostrar sus dientes allí con graves consecuencias para una decena de países.

Hoy, tras una lucha aguerrida y pacífica que no cesó en ningún instante, apelando a metodologías democráticas, el pueblo ha dado a la Presidenta Xiomara Castro la dura responsabilidad de volver a restaurar una democracia interrumpida hace más de una década.
CEDIAL sostiene que los momentos cruciales que vive Honduras deben ser acompañados por todos los habitantes de la Patria Grande.

Buenos Aires.
27 de enero de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *