Convocatoria CEDIAL “¿Que ha sembrado en Vos, Memoria, Verdad y Justicia?” | EXILIO INTERNO

Enrique Juan Ferrari

Desde la Memoria, la Verdad y la Justicia propongo un reconocimiento de la lucha de la militancia de los años 70.
El motivo es dar Justicia e identidad a estos hechos históricos políticos. Traerlos al presente dialogando con sus circunstancias poniendo en conocimiento la lucha de miles de compañeros, que afrontaron una nueva forma de militancia, en el marco de la represión y clandestinidad dando comienzo a una etapa que se denominó Exilio Interno.Es necesario darle un tratamiento en su justa medida para que no quede relegada en el olvido como un hecho ausente en la Memoria.
La población de nuestra Patria, que no militaba políticamente también sufrió la represión. Encerrándose en un silencio interior.
Este trabajo no tiene la intención de confrontar los exilios.

Con la actividad política desplegada por los militantes en los barrios o en sus lugares de trabajo, comenzaron las amenazas poniendo en peligro la vida y la seguridad personal.
Los responsables de la organización a la que pertenecían, (JP, Tendencia Revolucionaria, Montoneros en el caso del peronismo revolucionario), tomaban la decisión colectiva de trasladarlo a otra zona. Luego comentarlo a los compañeros del lugar donde militaba, dándole a nuestra política una responsabilidad colectiva.

Los exilios son políticos y desde allí se discuten.
Para comprender la existencia del Exilio Interno, se deben ubicar algunas condiciones que quiero comentar.
– El compañero tiene que ser militante.
– Ha sido amenazado de muerte.
– Allanado su domicilio de manera legal o ilegal.
– A partir de esta persecución se decide la situación de traslado a otra zona.
– Tiene la responsabilidad de seguir militando.
– Se milita en un estado de represión y clandestinidad con fuertes medidas de seguridad.

Las medidas de seguridad implementadas eran las de tener en un sobre muy bien guardado, el nombre, teléfono y dirección de la familia de cada militante. Este sobre tenía escrito el nombre por el cual era conocido en el grupo. Guardándose todos los sobres en un lugar seguro que llamábamos embute, cuidado por otro militante.
Algunos compañeros desaparecieron y no supimos a quién avisar.

El Exilio Interno fue un momento que activó otra forma de organización política en la conducción de las organizaciones peronistas revolucionarias. Demostrándose el grado de organización y resistencia que existía, también el grado de responsabilidad y solidaridad revolucionaria.

Los compañeros que militaron en el Exilio Interno desaparecidos dentro del país, creo, que son aproximadamente un 80-90 % de los desaparecidos totales.
Esta cantidad de militantes clandestinos refuerzan la idea del Exilio Interno.

Aquellos que nos quedamos en el país por diferentes razones, tuvimos que reconstruir la militancia, enfrentar la persecución y rehacer nuestra vida, nuestra familia, nuestros amores, nuestros trabajos.
Esta denominación de Exilio Interno debería tener un estatus legal de reconocimiento para completar la historia de la militancia de los años 70.
No quedar en el enunciado anecdótico de la represión de los años 70, dejando a sus militantes desprotegidos del rol histórico que les tocó vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *