REFLEXIÓN ECONÓMICA | La hiperinflación que no fue ni será

Por Juan Latrichano.

Parece que la estrategia aplicada por nuestro Gobierno para contrarrestar la pandemia, está resultando exitosa. Al respecto basta con comparar los resultados obtenidos con los de otros países. Sean ellos desarrollados o no. Sobre este punto existe un consenso amplio entre la mayoría de las fuerzas políticas.
Desde luego la cuarentena aplicada hasta aquí y la que se aplicará en adelante, produce su impacto negativo en la economía. Y quizás aquí es donde el consenso desaparece. El Gobierno decidió inyectar liquidez para que no se rompa la cadena de pagos, y para que los sectores más vulnerables tengan, aunque parcial, algún tipo de compensación.

¿Qué dicen en forma reiterada los comunicadores de los medios masivos?

Que en el primer trimestre del año la emisión monetaria fue de más de 300.000 millones de pesos. Esto da lugar a que algunos economistas libertarios comiencen a pensar en riesgos hiperinflacionarios.

Al respecto debemos señalar que la Base Monetaria creció un 15 % en el primer trimestre de este año. Esa tasa no puede traer consecuencias hiperinflacionarias. Por otra parte la cantidad de dinero en poder del público creció en alrededor de 100.000 millones de pesos representativo de un 10 % del saldo al cierre de diciembre 2019. La tasa mensual fue del 3.2 %. Como se ve muy alejada de una tasa que pueda provocar un proceso hiperinflacionario.

La diferencia de expansión de la base monetaria y la del dinero en poder del público se situó en los saldos de los bancos en el Banco Central. Precisamente esa diferencia es la que el Gobierno pretende que los bancos le presten a las empresas. De este modo el crecimiento monetario mensual sería del orden del 5 %. Además de no producir hiperinflación cabe agregar que al orientarse a la producción, puede impactar en una parte en crecimiento de bienes en lugar de ir todo a precios.

¡¡¡Sembradores de pánico!!!!! Basta de aterrorizar a la población.

————————————————-

Escribir para el CEDIAL.

Si Usted desea escribir en el sitio web del CEDIAL o en alguna de nuestras plataformas debe enviar una nota escrita en formato de procesador de texto (Oppen Office, Word u otros) no mayor a las 500 palabras para los textos simples. Aunque no es excluyente agradecemos que el idioma aplicado sea el castellano.

En el e-mail debe acompañarse un texto que indique que la obra es propia e inédita junto con un escaneo de frente y dorso de su Documento de Identificación del país de residencia.

Los escritos que no sean pedidos expresamente por el CEDIAL no serán remunerados.

El escrito debe ser enviado a miguelacuna@cedial.com.ar con copia a martuchi@cedial.com.ar. En el ASUNTO incluir “Nota para publicación”.

La misma será evaluada por los expertos a cargo y de ser aprobada se publicará en forma inmediata.

Aconsejamos leer las siguientes PAUTAS PARA ESCRITURA EN PLATAFORMAS DEL CEDIAL.

Desde ya, son Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *