CEDIAL – Actualidad | ¿Todo es lo mismo?

Represion_171213_jubilados_4_cfkPor Ricardo E.J. Ferrari
(Psicólogo – CEDIAL)
En relación a los últimos acontecimientos y como un mecanismo desmentidor estoy escuchando en muchas personas, en los medios y en la calle, una queja que suprime diferencias y que consiste más o menos en esto:
“Todos los fines de año pasa lo mismo”
¿¿¿Todos los fines de año???
Desde el poder mediático, un nuevo modo de banalizar lo que no ocurre desde el 2001.
El “todo es lo mismo”, el “todos son iguales”, el “todos son corruptos”, es una generalización desmentidora que rompe matices y que está al servicio de desresponsabilizar a quienes votaron a los canallas que nos gobiernan.
Por otra parte si “todos son iguales”, si “todo es lo mismo”, entonces evito ese sentimiento de vergüenza que Marx definía como revolucionario. Tampoco permito darle lugar a mi propia responsabilidad y a la consiguiente posibilidad de autocrítica.
En términos pedestres podríamos decir que mucha de esta gente “es como Zapata (no Emiliano, eh?) sino la gana la empata”…
Candorosamente el personaje de “Minguito Tinguitella” lo expresaba como “se gual”.
Si “se gual”, entonces no tengo que “gastarme en pensar nada”.
Pensar supone siempre un gasto de energía psíquica. Pensar incomoda, desestabiliza. Nos hace vivir todo el tiempo en “arenas movedizas”, en el “epicentro del sismo”. Pero cuando nos acostumbramos ya no queremos más estar en tierra firme. Nos aburre.
Finalmente y citando a Michel Foucault : “Pensar ni consuela ni hace feliz”*. Pero no hay salida, o pensamos o estamos condenados a la alienación.
La desmentida es un mecanismo de defensa que permite no dar ingreso en nuestro aparato psíquico a una realidad dolorosa. A una realidad que viene a poner en cuestión nuestro sistema narcisista. Que nos obliga a salir del confort de lo ya establecido. Que nos obliga a esforzarnos a pensar de otra manera. A pensar, que como dijera Sartre, siempre es contra uno mismo. Pensar pone siempre en cuestión nuestro narcisismo. Lo desautoriza. Desinstala nuestras certezas, siempre tan empobrecedoras. Y eso, al “argentino derecho y humano” le resulta insoportable.
Si “todo es lo mismo”, si “se gual”, entonces ya no hay más nada que pensar. Ya no hay nada que resistir y mucho para resignar.
Los medios masivos hegemónicos son muy hábiles en maniobrar en sus públicos este mecanismo de desmentir la realidad produciendo una ruptura de los matices, de las múltiples facetas que todo fenómeno humano porta y que permita una visión más crítica de ciertos acontecimientos.
Los medios nos evitan el tener que ponernos a pensar. No hay nada que pensar. Está todo pensado ya por ellos para que sólo incorporemos ese discurso y sigamos cómodamente sentados en nuestros sillones repitiendo que “todo es lo mismo”.
*Foucault. M. (1972) Theatrum philosophicum, Anagrama, Barcelona. 1995.
_____________________________________________________
CEDIAL TV

87 thoughts on “CEDIAL – Actualidad | ¿Todo es lo mismo?”

  1. Los medios hoy son parte de la tan mentada “posverdad”. Es decir, no interesa la verdad. Lo concretamente que importa es la imposición de su verdad, siempre contruida desde el campo de sus propios intereses y miradas.

  2. Como siempre, amigo, una claridad meridiana. Tal vez los que “sean los mismos” sean las cotorras que repiten esa misma frase que muestran tanto sy falta de compromiso como su ignorancia. Lo que es siempre lo mismo, es la repeticion, pura pulsión de muerte. Y así nos va…

  3. Muy interesante!
    No hacer diferencia tiene dos efectos: 1) la indiferencia 2) el retorno de lo peor. Solo se puede hacer una lectura si se establecen diferencias. Por otro parte la desmentida es divorciar lo simbólico (signos, frases, pensamientos) de los hechos. Se dice algo, se instala una frase, un discurso o un slogan que no se compromete con los hechos y los niega. Desde “el estamos mal pero vamos bien” a ” Sino se hace esta reforma se cae toda la economia” o ” se robaron todo” (lo que niega lo hecho y el nivel de vida alcanzado. El que cae en la desmentida puede optar por la violencia anarquica o por el neto individualismo, ambos efectos nos dejan sin hacer, sin lazo y retroalimentan al circulo del poder. El que hace la desmentida es un lider perverso.. Hoy no es el 2001. El gobierno actual cuenta con los medios y el poder económico, es necesario establecer las diferencias para pensar y hacer otras estrategias. Gracias por la reflexión y por el sitio

  4. Excelente análisis Ricardo. Pensar tiene un costo, hoy tuve ocasión de tratar de hacer reflexionar a una obtusa que solamente emite opiniones,
    Estamos viviendo horas decisivas.Seamos protagonistas.

  5. Muy bueno y a punto del momento de nuestra confrontación [quizas mejor afrontamiento] de los modos culturales que hoy nos intenta omponer la psicopolítica desde los medios dominantes para restarnos prnsamiento y torcer nuestro Criterio de Realidad. Tenemos una honda tarea por delante Ricardo desde la comunidad PSI comprometida con los tiempos y con los más sumergidos. Abrazo desde Necochea

  6. Ricardo, muy interesante tu texto.
    Según lo describís muy bien, parece haber una suerte de “impunidad resignada”, impunidad pues el sujeto se desprende de su responsabilidad, y resignada porque asume que nada puede hacerse ni modificarse.
    A su vez, encuentro varios puntos afines con lo que he planteado en este mismo sitio, en mi texto “Uno contra todos” (https://cedial.com.ar/actualidad-opinion-uno-contra-todos/).
    Un abrazo y gracias por tu texto.

  7. El todo es lo mismo apunta como bien lo marcás en tu brillante artículo a la conquista de esa subjetividad despersonalizada, banal, temerosa, individualista, irreflexiva y lela. Claro que si todo es lo mismo no hay nada en qué pensar ni punto de partida de una reflexión fecunda. A eso apuntan y nuestra tarea como psicoanalístas y pensadores es hacer lugar, como siempre, a las diferencias y a la pregunta que es causa de un movimiento subjetivante.
    Muy bueno Ricardo, gracias

  8. Muy buena la nota. Ahora en esto de adentrarnos en terreno espinoso, ejerciendo el pensamiento sin complacencias, tengo la sensación amarga de que los 12 años de kirchnerismo dejaron de lado precisamente ese flanco débil a la manipulación mediática. No hubo voluntad de generar espacios de ideologización promovidos por el FPV. (comparo esa situación con la de Venezuela en tiempos de Chavez y de Maduro). Y desde que Cristina se fue de la presidencia, no hubo ni hay una intención clara de salir a bancar la parada. En eso, D`Elía tiene razón, porque seguimos dejando el campo popular huérfano de dirigencia activa y es por ahí donde no solo se estanca el movimiento, sino que se pierde la oportunidad de sumar a los tibios que orbitan sin rumbo.

  9. Creo que el manejo de la opinión pública que hay desde los medios concentrados es el responsable de este estado de confusión, indefensión y banalizacion
    Veremos como sigue esto ahora cuando hay dos o tres “reformas” que vienen a podar el ya magro bolsillo de los argentinos
    Hay que articular entre esos 6 de cada 10 que no votaron a este gobierno, la defensa del ingreso y la justicia social, para derrotar a este gobierno, saqueador y mentirosode cambiamos

  10. Gracias Ricado por poner en palabras y con claros ejemplos estas circunstancias que lamentablemente me lleva 45 años para atrás. Lo interesante también es que a mi me da nuevos argumentos de discusión teórica, yo soy de las de sangre tana-caliente que se engancha en todos lados pero no me pierdo en argumentaciones pelotudas. Voy a compartir tu artículo. Abrazos.

  11. El pueblo se cura sus heridas ejerciendo su propia práctica. Anoche quedó desmostrado. Nos balearon y nos gasearon en el Congreso y a la noche volvimos. No aprendemos más! Estamos emperrados, somos los herededos del 17 de octubre, sin dudas.

  12. La Post Verdad nos lleva a desinvolucrarnos, desinformarnos y establecer como cierta la VERDAD que emiten los Multimedios Concentrados, Cuando rascamos solo un poco con la Uña la Superficie aparece la Realidad, y la Realidad no es tal cual la Difunden ( Ejemplo Si sacas a Superman de la TV se pegaria cada porrazo intentando Volar, otro ejemplo si a Batman y Robin los sacas de la TV estarian internados por que los 20 malechores secuaces del Guason los hubiesen Molido a palos) Es sabido que la Post Verdad intenta vendernos un mundo de Flores cuando tiene Cardo para ofrecer

  13. LOS QUE SALIERON AYER A LAS CALLES NO PIENSAN QUE TODO ES IGUAL. CADA PIEDRA ARROJADA, CADA CASCOTE, PUEDE SER VISTO COMO UN ACTO DE DELINCUENCIA O DE AMOR A NUESTROS VIEJOS. Esas piedras son el grito de un pueblo que dice basta …¡¡¡

  14. A mí entender el jueves 14/12, hubo un punto de inflexión en el contrato que parte de la sociedad hizo con Macri. Ayer, más allá que los medios hegemónicos quieran instalar otra realidad, deben ir cediendo en parte antes las manifestaciones del pueblo en la calle. Como de costumbre, quieren invisibilizar las multitudinarias protestas al no proyectar imágenes de las mismas o peor aún, descontextualizan las mismas al mostrar a un grupo (en donde había numerosos infiltrados), arrojando piedras a la policia. A la tardecita noche, se produjo un cacerolazo espontáneo en casi toda la ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del país y aquí apareció una clase media, en su mayoría votante de Carrio-Macri, que se ha dado cuenta que a ellos también los alcanza el ajustazo. De quí en más, creo que el gobierno seguirá hundiendose en sus propias políticas de ajuste y saqueo de las mayorias.

  15. “Todo es lo mismo”, comentario que unifica a todo sector político, también lo podemos hacer extensivo a otro tipo de frases, como: “Porque en este país, siempre es igual…”. O sea, no distinguir épocas del país en las cuales se aplicaron políticas de Estado inclusivas, de otras épocas como la actual. Son atentados al pensamiento, claro. Supuestas verdades extraídas del sentido común que se cimenta de los tópicos más reaccionarios. No pensar, y manejarse desde la “opinión”, es lo más tranquilizador. Muy bueno el texto.

  16. Justo ayer con una paciente hablábamos de que no todo es lo mismo, ni da lo mismo, ni todos los diciembres son lo mismo….por favor!! hay que sacar la paja del trigo…Hacía muchos años que diciembre era el quilombo habitual por las fiestas y los finales de todas las actividades, pero este horror de ayer y de la semana anterior, hace 16 años que no lo vivíamos.
    Siento una desesperanza, y un desvalimiento como ciudadana y jubilada…pienso en mis hijos y nietos, a quienes les quedará esta infame herencia, ni pesada…infame y me duele todo, el cuerpo, el espíritu, la mente…
    Qué buena tu nota y poder expresarme.
    un abrazo!!!

  17. Muy bueno el comentario Ricardo, y que importante que es esa parte ” Pensar no consuela ni nos hace feliz” creo que ahí está el nudo del problema, el pensar nos hace vernos, y la mayoría de las veces eso es doloroso, pero del dolor es de adonde mas aprendemos, para mejorarnos.. y mejorar nuestro entorno, y para eso hace falta ser valiente, estar preparado para soportar sin escapar de lo que nos pasa hasta cambiar lo que está a mi alcance, “Dios concédeme la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, Valor para cambiar aquello que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia” (Por que no todo es igual) Un abrazo enorme!!

  18. Hoy en los medios era noticia el estado de la plaza del Congreso, pocos hablaban de la vergonzosa Ley. Nadie piensa cuántas Plazas se pueden hacer con el dinero que les roban a los jubilados.

  19. Excelente, compañero Ricardo.
    Nada “se gual”, No “todos son iguales”.
    No hay una grieta entre unos y otros, HAY UN ABISMO!!
    Cariñoso abrazo..

  20. El tango Cambalache es un clásico al respecto. Y lo más reciente es la consigna electoral de la ultraizquierda 2015. Esta mañana escuché a un legislador criticando al kirchnerismo porque éste criticaba los cacerolazos de hace unos años, y ahora no los critica. No eran los mismos cacerolos, pero para él es lo mismo: gente golpeando cacerolas. No importa para qué lo hacen; sólo importa el cómo. Recomendó autocrítica (que él no hace) y habló con cierta sorna.
    Las expresiones “da lo mismo”, “segual”, son la reedición de “da lo mismo el que labura, noche y día como un buey, que el que vive de las minas, el que cura, el que mata o está fuera de la ley”. En la época de la dictadura se decía “por algo habrá sido”. La teoría de los dos demonios.
    Acabo de ver en C5N larguísimos sermones contra “los violentos”. No entienden que la violencia institucional es una cosa y la violencia popular que reacciona es otra cosa.
    Las personas que dicen “todos los diciembres” han perdido noción del tiempo, han perdido su historicidad, viven “in illo tempore” (“había una vez…..” es una frase que esconde cierta cosa de eternidad, algo mítico, no histórico)

  21. Excelente artículo. La derecha conservadora, restaurada ahora con Macri, siempre fue apolítica. En el “se gual” está implícito “no te metas” “todo es lo mismo” “a mi nadie me regalo nada” “que se vayan todos”.

  22. Excelente artículo. La derecha conservadora, restaurada ahora con Macri, siempre fue apolítica. En el “se gual” está implícito “no te metas” “todo es lo mismo” “a mi nadie me regalo nada” “que se vayan todos”.

  23. La ausencia de una masa critica que promueva una conciencia colectiva racionalmente reflexiva determina en este inconciente social la sentencia caprichosa y antojadiza que es todo lo mismo y que ciertas fechas son simbolicas para generar inestabilidad social como si fuera una cuestión metafísica fuera de toda naturaleza humana, cuando en realidad las crisis políticas y económicas tienen una causa en gestiones como la actual que bajo el mandamiento de directivas de los foros económicos-financieros obligan a un cierre de año bajo la única formula que conocen que es el remanido ajuste a los sectores más vulnerables de la sociedad.

  24. Estamos viviendo un periodo muy negativo y no solo aquí, en el mundo, si esto pasara hace ochenta años diría se aproxima una segunda guerra mundial, pero está pasando ochenta años después y ahora el poder no necesita una gran guerra, con fomentar el odio, con poner al alcance de todos la tecnología del hipnotismo, la pantalla, ya no necesitas mirar a tu alrededor, ya no necesitas buscar, las múltiples pantallas te lo da todo y sobre todo no tenes que hacer algo tan molesto como pensar.

  25. Es verdad que no han pasado hechos tan dramáticos como los de los últimos días,en los anteriores años, pero me permito pensarlo a la inversa: por qué históricamente, eligen diciembre ( y marzo), para que se produzcan hechos similares? De mi memoria no se borra, por ejemplo, los trenes cargados de soldados muy jovencitos, que pasaban por Olavarria rumbo al Beagle, en un diciembre.Tiempo después trabajando a una cuadra de la Casa Rosada, no me puedo olvidar de los gases lacrimogenos entrando por las ventanas de mi oficia, y la huida por la calle Balcarce abrazada a una compañera de trabajo, rumbo a la Av.Belgrano envueltas en bufandas mojadas, que habían quedado en los percheros colgadas para el próximo invierno, allá por el 2001.Tampoco olvido las amenazas de paro de transporte de larga distancia, que todos los diciembres durante 30 años,me hacían vivir con la angustia de no saber si pasaba esa Noche Buena en Retiro .O los saqueos…No, no todo es igual, y estoy completamente de acuerdo que a la mayoría les encanta que le den ya masticado el bolo alimenticio, pues la única acción que precede es tragárselo, pero …Por alguna causa diciembre ,vísperas de las Fiestas y marzo ( o vísperas de Semana Santa), son elegidas para detonar un nivel de incertidumbre y angustia que no son fáciles de olvidar. Lo desgraciado de estos tiempos, mas exactamente de estos 24 meses, es que sin llegar a la magnitud de los acontecimientos últimos, no hubo un solo día que no hubiera o hubiese una mala noticia o algún hecho desestabilizador , hiriente, inexplicable ,descalificador,con perdidas de todo tipo, materiales, humanas, laborales,de conquistas sociales,etc, que nos nos generara esa misma incertidumbre y angustia.La perfección de los medios? o la perfección de la perversidad?

  26. nada más que una verdad a gritos, los medios procesan la información a su gusto y en un todo de acuerdo con sus intereses y manejan a los tv inpensantes a su gusto colmando sus capacidades de millones de circos mediaticos Tinelizados al estilo gran hermano, para idiotizarlos y tener una población cautiva de la infame mentira les cuentan , triste realidad tenemos un país de idiotizados televisivos y clarinisados . muy bueno tu articulo

  27. Cuanta realidad en tu nota Ricardo, para simplificar cuan válida es la descripción del “tener que pensar”, cuento una anécdota personal: Una de mis nueras (a quien amo y respeto) el año pasado me dijo “suegriña yo era más feliz siendo ignorante”
    Gracias por tanta claridad, a seguir incomodándonos con el pensamiento!!!!!!!

  28. Ricardo. Excelente articulo. Quiza al retornar lo que mas me sorprende es la alienación en la que ha caído, no solo la sociedad “televidente” sino tambien aquella que sé o mejor creì lectora. El “todo se gual” los protege creo yo de hacerse cargo, de tomar la responsabilidad. El todo es igual, equipara tambien los secundario con lo principal, y he aqui el meollo. Todos prefieren pensar, a mi mal entender, poco y lo secundario. Con el correr del tiempo, si no se ponen a pensar, serán lo que siempre me parecieron, primates.

  29. Muy interesante, pienso igual, y si hubiera tenido una parte de su talento hubiese escrito lo mismo. Alejandro Dolina dice que que la ignorancia es mucho más cómoda, porque no se detiene,solo pasa muy rápido , sorteando cualquier escollo. Por los dichos, escuchados por mi ultimamente y desde hace bastante tiempo, creo que muchos se instalaron en ella cómodamente ,mascullando odio y repitiendo como loros fras
    es hechas sin sustento. Gracias Ricardo E.J. Ferrari, por su pensamiento tan claro, uno se siente menos solo.

  30. Es tal cual. Tenemos que tener en cuenta que gran cantidad de gente a la que haces referencia, es la que come del aparato de tv después de su jornada laboral y que también se ha esforzado de preparar el sistema educativo, que recortando titulares de diario en la etapa escolar por ejemplo, instaló en esos medios la certeza de una verdad objetiva e imparcial (Siempre con la complicidad de un estado que no pudo ser ajeno a estas maniobras y que también ha usado ).
    A través de personajes simpáticos en la tv o de supuesto renombre en los diarios vienen adoctrinando subjetivamente a lectores desprevenidos que solo se detenían en los títulos para estar “informados”.
    De ahí el chiste del inmigrante italiano que se sentaba en la puerta a leer el diario, y que un dia el vecino le dice que tenía el diario invertido, a lo que el tano le responde: El que sabe leer, sabe al derecho y al revez!
    Es se gual!
    Lo más peligroso que hoy pasa en los medios es que ha quedado en manos de un gran monopolio, por eso lo primero que hizo este gobierno fue intervenir el AFSCA y darle fin a la ley de medios, otorgándoles la impunidad de continuar manipulando a sus consumidores, que luego repiten, de una manera veloz, información falsa o engañosa.
    Por eso es necesario frenar esta práctica desde cada uno, desde el consumo responsable de todos los productos o servicios que elijamos.
    Sabemos que ellos no tienen más ideales, que el de producir dinero.
    Saludos!

  31. Resulta sumamente interesante tu artículo, que se enfoca sobre los mecanismos psíquicos que influyen sobre el oyente o televidente de medios masivos de comunicación. En verdad, son técnicas provocadas; es decir, buscadas intencionalmente para producir el efecto que describís en el receptor. ¿Cómo se logra esto? Podemos remontarnos a los 11 principios de manipulación de masas del nazi Goebbels, entre los cuales se reconocen varios: a saber, el principio de unificación del enemigo (se confunde la izquierda, con el anterior gobierno, con la revolución, el miedo a la desestabilización, etc. Se alude también al principio de trasposición, según el cual se carga con la culpa/responsabilidad a un determinado sector eximiéndose de asumir la propia. La misma se acepta sin discusión alguna (principio de silenciación y de unanimidad), operando sobre un sustracto preexistente (un resentimiento social que se utiliza para canalizar las frustraciones sociales en una sola categoría. Influyen en este proceso otros caracteres, como la utilización de la información “orquestada” mediáticamente para encubrir asuntos más trascendentales de los cuales no conviene hablar, limitándose la propaganda a un pequeño número de ideas concretas que se repiten incansablemente. Por otra parte, sostiene Chomsky – sin equivocarse – que el objetivo de los mismos no es el conocimiento de la realidad sino la transmisión de ideologías propias del medio, que se nota directamente en las palabras que utilizan para describir sus noticias. La victimización del victimario, el agresor que denuncia haber sido agredido; y como muy bien has mencionado, la necesidad de no pensar. Es decir, es mucho más confortable que alguien imponga una idea sobre el usuario haciéndole creer que son sus ideas y que piensa independientemente: nada mejor, adoptan una idea que no es propia pero sienten que son independientes y críticos, cuando en verdad se limitan a repetir ilimitadamente una serie de afirmaciones que no pueden fundamentar. Se recurre al principio de invalidación por agresión: por ej. si A dice que la tierra gira alrededor del sol, y además padece alcoholismo, llegará B que le dirá “Callate si estás alcoholizado” (entendemos que el hecho de que esté alcoholizado no hace que la tierra deje de girar alrededor del sol). Es por eso que en redes sociales, por ejemplo, predomina el insulto, la descalificación, etc. cuando no hay argumentos o éstos se acaban. Tan lejos han llegado estas técnicas que se ha llegado a ver con cierta “normalidad” lo que hace mucho tiempo no se veía con ninguna normalidad, y ese ámbito genera el caldo de cultivo para poder afirmar y efectuar lo que se les ocurre. Se niega constantemente, se miente, se oculta información y se repite incansablemente lo mismo. Entonces se produce en el sujeto expuesto a eso todos los días, durante años, una convicción casi hipnótica, de la que resulta muy difícil encontrar el camino de vuelta. Todo ello, y más elementos, provocan en el sujeto lo que has explicado. Nótese que los medios hegemónicos no están compuestos unicamente por periodistas, sino que hay psicólogos sociales, sociologos, etc. que indican al periodista qué decir, cómo, en que tono de voz, en qué hacer énfasis, que repetir, que omitir, etc. Precisamente para lograr el efecto deseado en la subjetividad del sujeto pasivo-receptor. Muchas gracias por tu publicación. Saludo atentamente.

  32. Ricardo ! Tuve la oportunidad de presenciar sus clases cuando estudiaba psicologia en uade. Siempre fue y es un placer leerlo o escucharlo . Hermosa reflexion !

  33. “Son todos iguales”, “A nadie le importa nada”, “Son todos chorros…” Frases como esas repiten sin cansarse como para soliviantar la propia pereza intelectual. Pensar así los cree menos responsables de las calamidades que produce su ignorancia. Como dijo Dolina: “Para un analfabeto todos los libros son iguales, un montón de hojas con dos tapas”.

    1. “Son todos iguales”, “A nadie le importa nada”, “Son todos chorros…” Frases como esas repiten sin cansarse como para soliviantar la propia pereza intelectual. Pensar así los cree menos responsables de las calamidades que produce su ignorancia. Como dijo Dolina: “Para un analfabeto todos los libros son iguales, un montón de hojas con dos tapas”.

  34. Pensar para poder cuestionar la realidad impuesta a través de los medios o el rumor . Tengo algunas dudas. Es posible pensar libremente? Que nos habilita y que nos constriñe? Cual sería el ejercicio a realizar que nos amplíe y active esta practica. Como se rompe con la neutralización ?

  35. Que bueno el artículo! gracias!
    Como dice la obra de Marie Orensanz, “Pensar el un hecho revolucionario”. Es un acto que produce inquietud. Esa “inquietud de si” (epimeleia heautou) de la cual habla Foucault en su seminario de la Hermenéutica del sujeto.
    Esa inquietud, es un gesto político que incomoda, y como político anuda de algún modo, la lógica del sujeto con la subjetividad. Pone en tensión esas dos instancias. Pensaba si la desmentida puede caer sobre la subjetividad desmintiendo un hecho social, como así también puede recaer sobre el sujeto, desmintiendose a sí a la hora de sumarse a un colectivo, actuando en contra de sus propios intereses, abriendo la posibilidad de quedar a-negado (d)el goce del Otro (ese goce que impide la libre circulación de los otros goces).
    Pensar es un acto que interrumpe la pereza, que abona la alienación al Otro.
    Un fuerte abrazo Ricardo!

  36. Qué importante traer a colación ese sentimiento revolucionario, el de la vergüenza. Me quedo con eso como disparador de tantos otros sentimientos.
    Siempre tan inteligente y necesario lo suyo, Ricardo.

  37. Pensar nos pone en jaque: nos obliga a cuestionar nuestras creencias y nuestras certezas en relación a lo que acontece aún en medio de la vorágine. Porque nada es igual y cada acontecer social requiere ser discriminada en el bosque de los acontecimientos globales: los que pasan y dejan movimientos tras sí. No todo es igual y la compleja realidad –realidades– nos interpela para hacer que estos tiempos que nos tocan vivir sean más interesantes.

  38. Muy claro tu análisis de la Realidad, Ricardo. Lamentablemente son muchos los que aún piensan que son todos lo mismo, que son todos chorros, y demás frases que repiten como loritos. Es más fácil para ellos que los Medios le presenten todo ya “masticado”…les ahorra el esfuerzo de “pensar y analizar”.

  39. Me parece que deberíamos trabajar para instalar en la sociedad que los medios de comunicación no son objetivos, como se venden, sino que se trata de un negocio con intereses comerciales muy fuertes, que van más allá de la verdad, la posverdad o la realidad virtual que muchas veces nos transmiten, y desmitificarlos. Dicen lo que les conviene, ni más, ni menos.

  40. Muy interesante el artículo. Tanto individualmente como colectivamente se pueden repetir los mismos hechos y palabras aún habiendo tenido la experiencia del dolor y consecuencia que producen. Suelo pensar que no todo tiene que ver con ” la falta de conciencia”, la manipulación de los medios, el haber caído en la trampa de creer lo que el discurso dominante impone. Hay un sector importante de la sociedad que, aunque se le presentaran evidencias, argumentos y pruebas de que no todo es lo mismo, no cambiarían su postura. Allí operan otros mecanismos . Por eso creo importante un análisis desde distintas disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *