RELACIONES EXTERIORES en la Ley Ómnibus de la Administración de Milei

Por Patricia Onganía.

¿RELACIONES EXTERIORES CARNALES O VICTIMA DE CARNÍVOROS?

Milei ha descrito en su plataforma reformas radicales en el sistema politico nacional tanto en política exterior como interior, sin definir cómo ni cuándo ni siquiera cómo se llevarían adelante las mismas. En toda su performance de campaña no fue muy específico, excepto en lo que concierne a su adhesión absoluta al anticomunismo. Se afirma una nueva y más “carnal” relación con los EE. UU e Israel, en razón de lo cual, debería dejarse de lado la ideología y llevar delante de modo pragmático las relaciones con China y Rusia.
Se le pone fin a las iniciativas latinoamericanas de potenciar el CELAC y la UNASUR. Es cierto que la política exterior no ha sido ni es uno de los temas claves en las campañas presidenciales, pero sí apareció en debates, discursos y entrevistas entre los candidatos
Se puede señalizar una serie de temas esbozados en campaña:
-Mercosur
-Deuda externa
-Soberanía en Malvinas
-Relación con la Santa Sede.

La canciller Diana Mondino, que es y fue su principal asesora en campaña, siempre mantuvo una visión “realista” en política exterior, basada en una derecha anticomunista y un rechazo de aquellos gobiernos, unilateralmente descritos como los que “no respetan la idea de la libertad”.
Además, fiel a su ortodoxia libertaria, en campaña, mostró la intención de alinear a la Argentina con Estados Unidos, Israel y los países que pertenecen al “mundo libre”, remedando alguna novela de Orwell. A esto, se le agrega el distanciamiento institucional de Brasil y de China, tema sumamente importante porque estos dos paises son los primeros socios comerciales de Argentina, por lo que podrían surgir algunos problemas de significativa importancia.
El primer viaje de Milei, como presidente electo, fue a los EE.UU, en donde mantuvo contacto con buena parte de la comunidad judía sita en ese país. En relación con Brasil, parecería estar haciendo alguna revisión de sus ideas previas, a partir de la invitación de Lula a la asunción presidencial, que se ha visto como un fuerte giro de su posición inicial. Sin embargo, fiel a su ideología, parecerían iniciarse cambios en las relaciones regionales,dejando de lado la historica inserción de Argentina en la llamada Patria Grande, manifiestamente contraria al ideal libertario.
En relacion con el Mercosur, Milei habla de una unión aduanera defectuosa, sin embargo, la sociedad bilateral a corto plazo no parece factible. No sólo Argentina no tendría autoridad para resolverlo, sino que la salida del bloque implica la denuncia del Tratado de Asunción a través del Congreso, en donde no tiene la mayoria parlamentaria necesaria
Pero no parece que fuese ésta, la opción que se alza de inmediato porque no se vislumbra ningún cambio en Cancillería. Diana Mondino, acerca del “Mercosur”, afirma que al venir funcionando sólo como una union aduanera, con una simple revisión podría dar un vuelco favorable al aumentar las relaciones con el resto del mundo, que tendría a su vez un efecto muy positivo para los cuatro países
A pesar del impacto económico negativo, Milei formalizó su renuncia a los BRICS, a través de cartas enviadas a los países del bloque, tal como informaría el vocero presidencial Manuel Adorni el 29/12/2023. En las mismas se informa que “en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina a los BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024”. Inmediatamente Rusia lamentó esta decisión, de no integrar esa entidad, formada tambien por Brasil, India, China y Sudáfrica, pero consideró que era su derecho soberano. Los BRICS comparten la reivindicación de un orden mundial más inclusivo, limitando la influencia de los Estados Unidos y Europa, representan el 24 por ciento del PBI global y el 42 por ciento de la población mundial. China que representa el 70 por ciento del PIB del bloque, mantiene una relación estratégica en materia económica con Argentina.
Además, la necesidad de establecer buenas relaciones con China en referencia al swap parece haberse limitado una vez, que Milei ha encontrado el financiamiento del FMI. Además, el Presidente no quiere que China construya centrales nucleares en la provincia de Bs. As, ni quiere aportar fondos nacionales para las represas hidroeléctricas de Santa Cruz ni comprar aviones para la Fuerza Aérea.
Asi se debilitan los acuerdos de la Ruta de la Seda que Xi Xinpig firmo con Mauricio Macri y Alberto Fernandez. Además, las alarmas sonaron en China cuando se conoció que el mandatario argentino habia iniciado conversaciones con Taiwán en la Argentina. China sostiene que Taiwán es parte de su territorio, una posición que todos los gobiernos desde Lanusse han respetado hasta el presente. El presidente argentino pretendía una relacion protocolar con China, pretendiendo que los negocios privados con sus mercados se mantengan sin variaciones. Sin embargo, la estrategia de China tiene su límite en Taiwán, lo demas es secundario y puede esperar.
Milei sostiene la necesidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, Irán y Cuba, así pone en paréntesis a la reactivación del CELAC, y de UNASUR. Pero podría estrechar vínculos de Argentina y otros países, claro ejemplo es la relación entre Milei y Lacalle Pou, su homólogo uruguayo, que parecería mejor que la que mantenía anteriormente con el presidente saliente Alberto Fernández
Podría llevarse adelante la flexibilización del Mercosur y progresar en el acuerdo, suscrito con la UE en 2017 (sin redacción definitiva)
Respecto de ESTADOS UNIDOS, puede verse un aumento de las relaciones con esta nación, pero no es significativo todavia, porque Joe Biden no es muy proclive a relacionarse con Milei, por el apoyo explícito que recibió de Trump
MALVINAS, es el punto más importante en política exterior. La Canciller Diana Mondino en una entrevista que le concedió a The Telegraph, afirmo que se respetarían los derechos de los isleños. Esta posición es la que hasta ahora se ha mantenido, pero en contraposición en el debate presidencial Milei reitero la importancia de la dimensión constitucional que afirma nuestra soberanía en Malvinas. Afirmó la necesidad de la recuperación de las islas por vía diplomática, pero el Primer Ministro Inglés Rishi Sunak no ha prestado acuerdo a ningun dialogo.
Debería matizarse cualquier conclusión precipitada respecto de un cambio en las relaciones internacionales de Argentina en lo inmediato. Si bien la Argentina está en la vidriera de las fuerzas de la Nueva Derecha del mundo y en America Latina , desde el 2024, se presentan en el escenario sendas elecciones que van a tener incidencia directa en el cambio de paradigma
Se supone que estas tendencias crecerían electoralmente en México y en Uruguay, pero tambien podrían incidir en Colombia, Chile, Perú y Bolivia, si bien este foro no está todavía formado por partidos políticos sino sólo por referentes políticos, adscritos a Puebla, todos sus miembros comparten la misma identidad
La decision de no entrar a los BRICS terminó con una pretensión que no sólo se habia iniciado con Cristina Fernandez de Kirchner, y que mantuvo Mauricio Macri, quien no rehusó participar como presidente de las reuniones del grupo, y por ello se había manifestado en contra de la incorporación de Argentina.
En términos generales, en el gobierno libertario se insiste en una política exterior libre de sesgos ideológicos, pero la razón fundamental para la autoexclusión del foro que concentra a ¼ parte del PBI global no encuentra otra explicación más que la ideología que sostiene LLA.
En la carta que Milei envio a los mandatarios, de los BRICS, fundamentó su decision en “que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior”. Tanto Mondino como Manuel Adorni han subrayado que las políticas de los BRICS no serían compartidas por el gobierno libertario, porque, afirma, ese bloque tuvo como impronta desafiar el status quo, de las potencias atlánticas lideradas por Estados Unidos, grupo al que Milei aspira a pertenecer.

Entonces, se le presenta a Cancillería uno de los lados del balance comercial, China repetimos es uno de los mercados más importantes del comercio exterior argentino, y al salir Milei de los BRICS, perdió uno que concentra 3200 millones de consumidores, y a sus dos socios más importantes, Brasil y China, destino del grueso de las exportaciones argentina

En este sentido, Mondino designó rápidamente a algunos embajadores, por ejemplo, a Daniel Scioli, en Brasil y a Marcelo Suarez Salvia, en China. Ambos pertenecientes a la administración Fernández, ya tienen los plácets, de cada gobierno.Dentro de Cancillería es notable ver la influencia de Faurie respecto de los nombramientos de los embajadores de carrera, tanto de los que llaman de vuelta a Bs. As.como los que se posicionan en áreas clave y en los niveles más importantes para el perfil geopolítico que quiere construir Milei. Así a fines de diciembre se operacionalizó la designación de Daniel Raimondi (ex vicecanciller de Macri) en la OEA.

También muestra una nueva impronta la designación de otros diplomáticos retirados como Ricardo Lagorio y Renato Carlos Sersale di Cerisano en calidad de embajadores plenipotenciarios, y la eleccion del Suarez Savia para China

Además, se realizó en extraordinarias el convenio que elimina la doble imposición tributaria con ese país, en beneficio de las empresas chinas, acuerdo que habia firmado Macri en 2018.

Mondino tuvo su primer contacto oficial con el representante de India, Dinesh Batra, que manifestó que uno de los campos en los que le interesaría intervenir es en el desarrollo del litio (¡Qué sorpresa!), tambien hay interés real en la construcción de un FF.CC. de transporte de hidrocarburos y además ampliar su acuerdo con el MERCOSUR

Así se marca un nuevo escenario de construccion de las relaciones internacionales de Argentina en el cual, sólo tendría el rol de un peón a expensas de las grandes potencias, para algunos sectores mientras que en otros aparecería como la cuña necesaria hacia la construccion de una identidad libertaria internacional

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