REFLEXIÓN ECONÓMICA | El otro crimen del golpe cívico militar de 1976

Por Juan Latrichano

Ya existe un amplio conocimiento en la población acerca del secuestro y desaparición de personas y demás hechos aberrantes. Sin embargo se conoce poco acerca del crimen económico que implicó altas tasas de desocupación y pobreza. En efecto el régimen del 76 impuso un monetarismo signado por elevadas tasas de interés que ahogó a la industria local al tiempo que prosperó el negocio financiero. Le llamaron a eso enfoque monetario del balance de pagos. Esto consistía en compensar el déficit externo, provocado por un tipo de cambio atrasado, con fondos externos provenientes del endeudamiento. La deuda que dejó Isabel Perón al momento de caer era de 6.500 millones de dólares. Cuando los militares dejaron el poder era de 43.000 millones, es decir casi 7 veces más. Decían que el monetarismo reduciría la inflación. No obstante durante la gestión militar la inflación acumulada fue del 10.000 por ciento.

Fue tan fuerte todo esto que algunos gobiernos posteriores, surgidos de elecciones libres, acuden al endeudamiento perverso. Lo raro es que quienes apoyan este manejo critican la presión tributaria sin observar que ella resulta funcional al pago de los intereses de la deuda. Estos últimos crecen incesantemente con esta política económica

_______________________________________________________

Escribir para el CEDIAL.

Si Usted desea escribir en el sitio web del CEDIAL o en alguna de nuestras plataformas debe enviar una nota escrita en formato de procesador de texto (Oppen Office, Word u otros) no mayor a las 500 palabras para los textos simples. Aunque no es excluyente agradecemos que el idioma aplicado sea el castellano.

En el e-mail debe acompañarse un texto que indique que la obra es propia e inédita junto con un escaneo de frente y dorso de su Documento de Identificación del país de residencia.

Los escritos que no sean pedidos expresamente por el CEDIAL no serán remunerados.

El escrito debe ser enviado a miguelacuna@cedial.com.ar con copia a martuchi@cedial.com.ar. En el ASUNTO incluir “Nota para publicación”.

La misma será evaluada por los expertos a cargo y de ser aprobada se publicará en forma inmediata.

Aconsejamos leer las siguientes PAUTAS PARA ESCRITURA EN PLATAFORMAS DEL CEDIAL.

Desde ya, son Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *