REFLEXIÓN ECONÓMICA | ¿Los últimos ocho años forman parte de lo mismo?

Por Juan Latrichano

La campaña política dio lugar a que se digan algunas cosas inexactas. Entre ellas que el país hace ocho años que está estancado. Si esto fuese cierto, significaría que desde el punto de vista de los resultados el actual Gobierno y el anterior son similares. Indudablemente esta ha sido hasta aquí la estrategia de la mayoría de las fuerzas minoritarias,  apuntada a saltar la grieta.

Frente a esto cabe reflexionar acerca del desempeño del Producto Bruto Interno a valores constantes. Al respecto debemos decir que en los últimos 4 años de la gestión anterior, aunque tenue, hubo un crecimiento del 1,5 %. En cambio en la gestión actual estimando una caída del 2 % para el año en curso, tendríamos una caída del Producto cercana al 4%.

Claramente vemos que una suba del 1,5% no es igual a una caída del 4%.

Desde luego las políticas aplicadas son distintas. Mientras la gestión anterior expandía el consumo la actual lo comprime. La desigual marcha del salario real y la de los haberes  jubilatorios explica la enorme diferencia.

El impacto de una y otra política también luce distinto. En efecto en estos últimos años el desempleo ha crecido en forma significativa.

Finalmente debemos señalar que al cierre del año 2015, no existía la sensación de depresión económica que se advierte en la actualidad. Sensación que nos hace pensar que la reversión de esto no sea posible. Menos aún con las políticas en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *