“La injusticia social”.

Por Lic. Ricardo Ferrari (*)

“La injusticia social es peor que un cáncer. Es una metástasis. No es sólo un problema de redistribución regresiva de la renta. Es la condena a la ausencia de salud, de educación, de vivienda, de acceso a los bienes culturales, a los sueños, a los proyectos vitales. Es la aniquilación de los cuerpos. El envejecimiento prematuro, las enfermedades evitables. La desnutrición y muerte de niños y niñas. La salida en el alcohol, las drogas y la trampa de los narcotraficantes. El deterioro de las capacidades intelectuales. La violencia entre pares. El desarrollo de prejuicios. La homofobia, el machismo, la misoginia, el racismo, la xenofobia. La muerte del pensamiento como pensamiento crítico. Un pensamiento que sólo puede pensar en la autoconservación. La lógica del instante. No hay pasado ni futuro. Sólo un presente mortífero.”

Ricardo E.J Ferrari
Psicólogo (UBA).

41 thoughts on ““La injusticia social”.”

    1. Muy buena descripción. Es indignante cuando se da un halo romántico y perverso, con el argumento de que siempre se puede si hay voluntad, que el que quiere trabajar puede salir adelante, que depende de uno. Muy triste cuando lo dicen quienes también padecen esa injusticia.

    1. Si acordamos que las Instituciones son el sostén del psiquismo, este relato me hijo pensar, que quizás la injusticia social sea su contratará.

      Si Instituciones como Salud,Trabajo,Educación,Tiempo Libre tienden a desaparecer, aflorara inexorablemente, la tristeza,desolación,
      enfermedad
      Es la Justicia Social la que permite a los/ las sujetos desarrollar la vida en plenitud.

  1. Lamentablemente la psiquis de nuestras comunidades esta extasiada de propaganda capitalista. Y lo único que se queda en el inconsciente es la posibilidad de algún día llegar a ser rico, dejar de ser un trabajador “ser como el patrón algún día” concepto arraigado desde los medios para el pueblo que sin saberlo está siendo ordenado como si fuesen ovejas. La pobreza no se mide por los bienes, la pobreza se debe medir por el interior de la persona, por el grado de maldad o de buena voluntad de cada ciudadano. Nos dejan el mensaje de que hay que matar al vecino para estar por encima de él hay que ser un escalador para aplastar a los demás, ese mensaje es el que hunde a nuestras sociedades. Tenemos que trabajar en conjunto, crear comunidades sólidas, trabajar en equipo. Ser socialistas, actuar en cooperativismo, si alguien quiere una casita lo ideal sería construírsela entre todos. Y a su vez que otros me ayuden a construir un lugar para por lo menos vivir dignamente. El objetivo debería ser el de construir una sociedad con empatía por el otro. Pero mientras el mensaje sea el de ser egoísta y pisar a otro para llegar más lejos estamos condenados al fracaso como sociedad. Ricardo siempre habrá una salida si tomamos conciencia y hacemos que otros tomen conciencia también. Tu análisis es justo debe llegar a más personas. Ya se lo voy a pasar a mis amigos, saludos y continuamos luchando. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *